Mitsubishi

Adiós al Mitsubishi Montero

Uno de los modelos históricos de Mitsubishi, el famoso Montero, dice adiós debido a la crisis económica que enfrenta la compañía japonesa, agravada además por la pandemia del Coronavirus.

En un comunicado emitido hoy lunes Mitsubishi Motors anunció su segundo año consecutivo de pérdidas, que anticipa en US 1300 millones para el período total que finaliza en marzo de 2021. Esta sería la mayor pérdida de la empresa en los últimos 18 años, según sus registros financieros. Y para preservar su liquidez, el fabricante dijo que no pagaría dividendos en 2020.

Mitsubishi ha trazado un plan para reducir fuerza de trabajo y producción, y cerrar concesionarios con el fin de disminuir 20 por ciento sus costos fijos para 2023. Y en esa estrategia se ve damnificado el Montero, conocido en Europa como Pajero y también como Shogun.

Mitsubishi

El Montero fue presentado oficialmente como prototipo en el Salón del Automóvil de Tokio de 1973, pero sólo hasta 1982 salió al mercado, donde fue un éxito inmediato. En Colombia fue muy bien recibido por sus características de offroad puro, y en especial por su equipamiento, tal como escribió Roberto Nigrinis en su página www.carrosyclasicos.com: «Su equipamiento era una de sus fortalezas. Completo tablero de instrumentos con velocímetro, tacómetro (cuenta revoluciones), indicador de nivel de combustible y de temperatura del motor, reloj digital y en la parte central del panel un inclinómetro acompañado por un indicador de la presión del aceite y de un voltímetros que muestra la salud del sistema eléctrico. Todo de impecable manufactura y gran facilidad de consulta. Como detalle adicional y que nunca sobra, venía dotado de un útil acelerador de mano un dispositivo muy útil y que hoy poco se monta en los vehículos»,

Mitsubishi

El largo del Montero era de 3.78 mts mientras su altura marcaba 1.680 m. El ancho total con espejos era de 1.88 y la distancia entre ejes de 2.35 metros. Instalaba motor 2.5 lts de ocho válvulas que generaba 103 caballos. Tenía carpa de lona, pero meses más tarde recibió la cabina dura por parte de Fivres, para ofrecer mayor seguridad. Fue el primer todoterreno japonés en incorporar suspensión delantera independiente y motor turbodiésel, sin contar que ha sido uno de los modelos con mayor cantidad de triunfos en el Rally Dakar. Desde 1982 han aparecido un total de cinco generaciones del vehículo, lanzadas en 1982, 1991, 1999 y 2006.

Mitsubishi

En la actualidad Motorysa, el representante y distribuidor exclusivo de Mitsubishi en Colombia, vende tres versiones del Montero: el Hard Top, que instala máquina 3.5 lts V6, 24 válvulas, SOHC MPI el cual registra 185 caballos y torque de 310 Nm. Precio: desde $139 millones. El Montero GLS cinco puertas con motor V6 de 3.8 lts, 24 válvulas con tecnología MIVEC que desarrolla una potencia máxima de 247 caballos y 333 Nm de torque máximo, a un precio de $180 millones. Y la tercera, el Montero Sport que se comercializa desde $147 millones hasta $182 millones con opciones a gasolina 3.0 lts de 216 caballos (4×2 ó 4×4) y la turbodiésel 4×4 de 178 caballos y 434 Nm.

Mitsubishi

Por el momento, la compañía intenta capotear la crisis. Como parte de su plan de reestructuración, el miembro más joven de la alianza con Nissan-Renault, anunció que dejará de producir el Montero a partir de 2021 y cerrará la planta que fabrica el vehículo en Japón. El objetivo es elevar las ganancias operativas de la compañía y aumentar el margen operativo a 2.3 por ciento desde el -9.5 por ciento actual.

MITSUBISHI

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: