Alonso vuelve a la F1 con Renault

Alonso vuelve a la F1 con Renault

Un contrato por dos años mas uno con opción firmó el piloto español Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula Uno y a la escudería Renault. El anuncio, esperado y vaticinado por muchos, es la noticia del año en la máxima categoría.

El español, quien ganó sus únicos títulos mundiales para Renault en 2005 y 2006, compitió por última vez en F1 a fines de 2018 cuando decidió que la categoría ya no era una opción atractiva para él.

Alonso vuelve a la F1 con Renault

Alonso tomará el lugar del australiano Daniel Ricciardo, quien firmó con McLaren como reemplazo del Carlos Sainz Jr., que a su vez está tomando el asiento que ocupó allí el cuatro veces campeón de F1, Sebastian Vettel.

El compañero de equipo de Alonso el próximo año será Esteban Ocon, quien regresa a la F1 esta temporada después de un 2019 ´sabático´.

Alonso vuelve a la F1 con Renault

El asturiano comenzará la temporada 2021 con 39 años, la misma edad con la que Kimi Raikkonen ganó su última carrera en la F1 en EE.UU 2018 con Ferrari. Ha logrado 17 de sus 32 victorias con Renault y es el piloto con más triunfos de la firma del rombo.

Alonso corría para la escudería Minardi en 2001, y al año siguiente fue contratado por Renault como piloto de pruebas. En 2003 fue promovido como volante titular del equipo francés. Precisamente esa temporada obtuvo su primer triunfo en un Gran Premio (Hungría) y fue fundamental para lograr los éxitos de 2005 y 2006.

Después de los títulos, Alonso dejó Renault para unirse a McLaren en 2007, pero su relación allí fue amarga y regresó a la escudería gala para las temporadas 2008 y 2009. Más tarde, fue piloto oficial de Ferrari, escudería con la que fue subcampeón tres veces desde 2010 hasta 2014. Se marchó ese año y en 2015 volvió a McLaren hasta su retiro.

Alonso vuelve a la F1 con Renault

En los últimos años, Alonso compitió en las 500 Millas de Indianápolis de 2017 y de 2019 para McLaren; en las 24 Horas de Daytona de 2018 y 2019; en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2018-19 y en el Rally Dakar de 2020 para Toyota Gazoo Racing.

Este es el comunicado oficial de la escudería Renault F1:

El equipo Renault DP World F1 Team se complace en confirmar a Fernando Alonso junto a Esteban Ocon en su alineación de pilotos para la temporada 2021.

Con 314 aperturas en el Gran Premio, 32 victorias y 97 podios, Fernando se une al Renault DP World F1 Team para las próximas temporadas. Dado el fuerte vínculo histórico y emocional entre el equipo y Fernando Alonso (Renault y Fernando ganaron sus dos títulos de campeonato mundial juntos en 2005 y 2006), esta decisión es audaz y significativa para el futuro.

Renault, con sus valores, es una de las mejores marcas en la Fórmula 1. Fernando es un gran piloto que regresa a la F1 enriquecido por otras experiencias y dispuesto a construir con su equipo tan querido. Los principios del trabajo, superarse a uno mismo y el ingenio, así como el ADN de Fernando definido por la tenacidad y el talento puro hacen que esta unión sea obvia. Será un activo en los muchos esfuerzos para recuperar el título y dará sentido al compromiso de Renault con el más alto nivel del automovilismo.

El deseo es formar un equipo alrededor de dos conductores complementarios, combinando experiencia y juventud, y uniendo sus valores y talento al servicio del proyecto. El espíritu de lucha de Fernando debería beneficiar a todo el equipo y permitir que todos logren sus objetivos.

«La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F1 y regresar a la cima del campo. Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural. Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. También aportará a nuestro equipo, que ha crecido muy rápido, una cultura de carreras y victorias para superar obstáculos juntos. Junto a Esteban, su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles», dijo Cyril Abiteboul, Director General, Renault Sport Racing.

Por su parte, Fernando Alonso afirmó: «Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en la Fórmula Uno con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro. Es una gran fuente de orgullo y, con una inmensa emoción, regreso al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel. Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo «.

Fotos: Rick Dickeman, Zach Catanzareti, Indycar, chensiyuan

F1, Fernando Alonso, Renault

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: