Así se prepara el CUPRA e-Racer

El primer auto de carreras 100% eléctrico de la marca española se ha acoplado a un chasis totalmente renovado y cuenta con una batería más potente y estable.


Un nuevo e-Racer para un nuevo León. Como su antecesor, el e-Racer está creado a partir del CUPRA León. La última generación del turismo cuenta con un diseño más aerodinámico, lo que ha servido a los ingenieros para desarrollar un auto de competición más dinámico y potente que alcanza los 270 km/h. “El chasis es completamente nuevo, ya que está basado en la plataforma del nuevo León, 50 milímetros más larga y con un diseño de serie más eficiente. La base de la carrocería y sus elementos móviles son estrictamente de serie. Los parachoques, taloneras, pasos de rueda y alerón son de diseño nuevo. Además, se han añadido elementos aerodinámicos como el splitter anterior”, afirmó Xavi Serra, responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing.


Una de las novedades del e-Racer de 2020 es la ampliación de la capacidad de su batería. Se aumentan las celdas a 6.270 unidades, con una nueva distribución de su interior y una mejor refrigeración que la hacen más eficiente en los tiempos de carga. “Hemos conseguido dar un paso adelante en la seguridad, ya que se ha trabajado en la mejora de la resistencia al impacto e intrusión en la batería”, según Serra. El sistema electrónico también se ha reprogramado.

Así se prepara el CUPRA e-Racer 1


Para compensar los 50 milímetros ampliados del CUPRA León en el que se basa el e-Racer y la nueva estructura de protección de la batería, muchos elementos se han reconfigurado. “Hemos optimizado el peso de muchos de los componentes. Interiormente, la carrocería cuenta con importantes cambios para instalar la batería y el resto de componentes eléctricos. No solamente se ha reforzado desde el punto de vista de competición el arco de seguridad, también hemos trabajado con nuevos componentes para conseguir un mejor nivel de rigidez y torsión”, comenta el responsable de desarrollo técnico de CUPRA Racing.


La nueva imagen del e-Racer también ha cambiado: llantas en el distintivo color copper y más presencia del blue petrol en la carrocería, combinado con el blanco. “Hemos querido combinar el ADN de CUPRA con un enfoque aerodinámico. Para ello, se han diseñado unos gráficos progresivos con detalles en copper que definen y suavizan la unión entre las dos partes del cuerpo en blanco y azul”, afirma Francesca Sangalli, responsable de Color&Trim.


El frontal presenta una mínima resistencia aerodinámica, mejora el flujo de aire generando una cortina por encima del logotipo CUPRA (en ausencia de parrilla delantera), y a través de un diseño de sus defensas y el capó. Asimismo, los paneles laterales incorporados facilitan el flujo de aire a lo largo de la carrocería. Quizá el más arduo trabajo ha sido la colocación de las baterías a lo largo de todo el fondo plano del CUPRA e-Racer, consiguiendo así un centro de gravedad muy bajo.

Así se prepara el CUPRA e-Racer 2


Dentro de un diseño se encuentran cuatro motores que llevan al eléctrico a alcanzar los 100 km/h en tan solo 3,2 segundos. Con esta potencia, que consigue con tan solo una marcha, el nuevo e-Racer ya se prepara para el nuevo campeonato de turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR, con Mattias Ekström y Jordi Gené como pilotos oficiales. “El punto de referencia para crear una competición internacional multimarca ha sido el e-Racer. Técnicamente hemos abierto el camino”, asegura Xavi Serra.


El CUPRA e-Racer genera una potencia máxima combinada de 680 CV (500 kW) y ofrece 960 Nm de torque máximo, gracias a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad, y a sus cuatro motores eléctricos situados sobre el eje trasero. El CUPRA e-Racer incorpora un sistema de control vectorial de torque dirigido al eje posterior, que adapta dicha fuerza entre la rueda interior y la exterior a la curva, para ofrecer el máximo rendimiento en todo momento.

Así se prepara el CUPRA e-Racer 3

Las cifras del e-Racer:

  • 1 marcha
  • 4 motores
  • 3,2 segundos para alcanzar los 100 Km/h
  • 50 minutos para recargar la batería
  • 100% eléctrico
  • 270 km/h de velocidad máxima
  • 500 kW de potencia
  • 500 kilos peso de la batería
  • 6.270 celdas en su batería

CUPRA e-Racer

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: