bmw serie 4

BMW Serie 4: ¿Por qué estos riñones?

Este martes se lanzó mundialmente el BMW Serie 4 y nadie habló de otra cosa que de su monumental emblema. Descomunales, extraños, exagerados fueron algunos de los calificativos de los llamados «riñones» que se convirtieron desde hace muchos años en la cédula de identidad de la compañía alemana.


Varios directivos señalaron que el nuevo diseño evoca al pasado. Y es cierto: legendarios clásicos de la marca como el BMW 328 y el 3.0 CSi tuvieron una generosa parrilla vertical. 

bmw serie 4


Ese detalle nunca fue planeado, simplemente los primeros vehículos de la compañía de Munich se fabricaron con una parrilla alargada dividida en dos. El ejemplo es el pionero, el BMW 303 lanzado en 1933, con una grilla pensada para darle refrigeración al radiador, no más. Y el dibujo se mantuvo en los siguientes años con el famoso 328, reconocido por sus múltiples triunfos en competencias deportivas.

bmw serie 4


En 1956 la marca revolucionó su frontal con el 507, pues además de reducir su tamaño, ubicó las rejillas de forma horizontal. El atractivo dibujo de Albrecht von Goertz quedó hasta principios de los 60s, cuando apareció la Neue Klasse. En estos vehículos, los diseñadores usaron dos óvalos relativamente delgados en el centro e incorporaron una amplia gama de mallas hacia afuera de los faros. El 2002 es un perfecto ejemplo.

bmw serie 4


Ya a mediados de los 70s, se fue modificando la parrilla hasta quedar con las formas ´riñoneras´ que todos recordamos. Nadie agitó el avispero hasta 2018, primero con el X5 que amplió las aberturas horizontal y verticalmente. El uso de cromo las hizo aún más distintivas. Y en segundo término, con el Serie 7 chasis G11 y la X7 lanzados el año pasado.

bmw serie 4


El director de diseño de BMW Group, Adrian von Hooydonk, dijo en ese entonces a la revista Autocar que las grandes riñoneras no existirían para siempre. «No se preocupen, no quiero que la marca se convierta en una marca de rejilla de gran tamaño», dijo el holandés.

bmw serie 4


Von Hooydonk defendió la decisión de BMW de agrandarlas. «En Europa, donde el mercado es más pequeño para la X7, los compradores no quedaron muy contentos, a diferencia de Estados Unidos y China, donde se vende la mayoría de la Serie 7, y los clientes son más jóvenes y extrovertidos», dijo. «Cuando lanzamos la Serie 7 en 2015 fue criticada por no ser lo suficientemente diferente, por eso quisimos destacarla», acotó Von Hooydonk, quien además afirmó que la parrilla era proporcional, porque el X7 era y sigue siendo el automóvil más grande que vende BMW.
Pero el diseñador jamás pronosticó el final de los riñones grandes, que hasta hace unos meses aparecieron en el i4 concept y ahora en el Serie 4. La controversia es mundial.

bmw serie 4

 
La otra razón que BMW define para el aumento de su emblema es la tecnología. Según ellos, las nuevas asistencias a la conducción obligan a instalar parrillas gigantes que sostienen cámaras y radares para contribuir al buen funcionamiento de sistemas semi autónomos. Este argumento es controvertible, pues aún no hemos visto un Audi o un Mercedes con exageraciones parecidas al frontal del Serie 4.

bmw serie 4


La polémica seguirá en la mesa durante varias semanas. Quizás para ´calmar los ánimos´ sería bueno recordar a un BMW que jamás tuvo riñoneras, ni grandes ni pequeñas: el Isetta.


Ya hablando del Serie 4 2021, la empresa de Baviera anunció que estará en vitrinas a partir de octubre de 2020. Su comercialización tendrá cuatro versiones; el BMW M440i xDrive Coupé que será el tope de gama. El buque insignia está propulsado por un motor de gasolina de seis cilindros en línea con 374 caballos. La gama también incluye dos motores de gasolina de cuatro cilindros y un diésel, también cuatro cilindros.

bmw serie 4


La tecnología Mild Hybrid se instala en el motor de gasolina de seis cilindros y todos los diésel. El motor de arranque-generador de 48V potencia al motor de combustión con 11 caballos adicionales. Todos los diésel tienen ahora un sistema de turbocompresión de dos etapas.


Todas las versiones se acoplarán a la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, para alcanzar instantáneas y dinámicas aceleraciones.

El BMW Serie 4 llegará a Colombia en el primer trimestre de 2021.

Bmw

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: