Facebook

Boicot a Facebook sobre ruedas

Julio va a ser un mes de preocupaciones para Facebook, y más por las decisiones de sus clientes fabricantes de automóviles.


Un boicot publicitario a Facebook convocado por los principales grupos de derechos civiles continúa cobrando impulso entre grandes anunciantes, entre ellos las compañías automovilísticas, las cuales han anunciado que no trabajarán con el gigante tecnológico hasta que se tomen «medidas significativas» para abordar la desinformación y el discurso de odio.


Ford Motor dijo que suspendería la publicidad en todas las plataformas de redes sociales en los Estados Unidos durante los próximos 30 días, uniéndose a una creciente lista de compañías que han dejado de invertir en Facebook por no hacer lo suficiente para detener el discurso de odio en su plataforma.

Facebook


El fabricante dijo que revisaría su presencia en todas las plataformas de redes sociales y agregó que el discurso de odio, la violencia y la injusticia racial en el contenido de las redes sociales «deben erradicarse». Un portavoz dijo que Ford está evaluando dicho gasto en otras regiones.


La semana pasada, Honda Motor USA dijo que suspendería su publicidad en Facebook e Instagram durante julio. La compañía japonesa fue la primera automotriz en tomar la decisión
«Para julio, American Honda retendrá su publicidad en Facebook e Instagram, eligiendo apoyar a las personas unidas contra el odio y el racismo. Esto va en línea con los valores de nuestra compañía, que se basan en el respeto humano», dijo Honda en un comunicado. La medida incluye los gastos para Honda y su marca filial de lujo Acura.

Facebook


Verizon, Unilever y otros grandes fabricantes de bienes de consumo se han comprometido a detener el gasto de Facebook e Instagram en respuesta a los grupos de derechos civiles, mientras invocan al gigante de las redes sociales a evitar la propagación de la desinformación y el discurso de odio.
Honda se ubica en el puesto 33 entre los clientes que más gastan publicidad en EE.UU, según las últimas cifras del Ad Age Datacenter.


Honda pagó aproximadamente US693,000 (2500 millones de pesos) en los últimos 30 días en Facebook, según la plataforma digital Pathmatics, que rastrea dónde y cómo las marcas gastan dinero en publicidad. 

Facebook


Mazda anunció también que retendría su presupuesto de publicidad en redes sociales. «Como empresa, Mazda está totalmente comprometida con un mundo más diverso e inclusivo. Creemos en el bienestar de la humanidad y la erradicación significativa del discurso de odio, la violencia y la injusticia racial», según un comunicado. «Hemos decidido detener nuestros esfuerzos publicitarios en Facebook e Instagram en julio, y continuaremos escuchando, aprendiendo y trabajando con nuestros empleados para lograr un cambio sostenible y significativo».


Jaguar Land Rover también se mantiene alejado de las redes sociales, pero ya lo había planeado antes de la reciente controversia.

Facebook


«Como resultado de la reducción de los presupuestos publicitarios durante la pandemia de COVID-19, previamente habíamos decidido no hacer publicidad en ningún canal de redes sociales durante julio», según anunció en un comunicado.


La división Chevrolet de General Motors indicó que el fabricante de automóviles no apoya los discursos de odio en las redes sociales, pero no llegó a anunciar públicamente una ruptura con las plataformas digitales.


«A medida que trabajamos para eliminar la injusticia e impulsar la inclusión, estamos revisando y reforzando nuestras estrictas pautas de mercadeo que aseguran que nuestras marcas nunca estén asociadas con contenido que sea odioso o dañino», dijo un portavoz de Chevrolet. «Cuando tenemos inquietudes, nuestro enfoque es involucrar a nuestros socios publicitarios de forma directa y privada y trabajar para encontrar soluciones».

Facebook


Por su parte Volkswagen anunció que no puede haber tolerancia en la publicación de discursos de odio y discriminación. «El discurso de odio, los comentarios discriminatorios y las publicaciones que contienen información falsa peligrosa no deben publicarse sin comentarios y deben tener consecuencias», dijo en un comunicado. La decisión podría tener implicaciones graves para Facebook, ya que Volkswagen es una de las empresas automotrices más grandes del mundo, dueña de las marcas Audi, Porsche y Skoda.


Facebook ha intentado mitigar el daño, e incluso hizo una presentación «optimista» a varios anunciantes y ejecutivos de las agencias la semana pasada. «Respetamos profundamente la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio», dijo Carolyn Everson, vicepresidenta de mercadeo global de Facebook. Sin embargo, estas declaraciones no han contenido la caída de la red social, pues el martes sus acciones registraban un descenso mayor al 10% y pérdidas de 80 mil millones de dólares en su valor de marca.

Las decisiones de Ford, Honda, VW y Mazda en EE.UU se unen a las de Target, Best Buy, HP, PayPal, Adobe, Doritos, Microsoft, North Face, BP, Clorox, Adidas y Pfizer, entre otras compañías de no invertir en Facebook ni otras redes sociales.

Facebook

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: