Combinación ejecutiva

El Ford Fusion Hybrid es una de las apuestas híbridas más tecnológicas y seguras en el mercado colombiano. Llega al país en versión SEL.

El sedán Premium de Ford es el Fusion, no hay dudas, y hasta ahora, no había otro modelo que le pudiera arrebatar ese título. Sin embargo, su gemelo híbrido lo bajó del trono. El contar con una tecnología de vanguardia le imprime un toque adicional de lujo.

El Fusion Hybrid es el primer vehículo que Ford Colombia trae al país con una tecnología de electrificación. La compañía decidió incorporar este modelo para ser la puerta de entrada de este tipo de energías que irán llegando al país de la mano de la marca del óvalo.

Es importante mencionar que para el funcionamiento de este vehículo se combinan dos motores, uno de combustión interna a gasolina y otro eléctrico. Vale la pena decir que no necesita  conectarse a una toma de energía eléctrica para recargarse.

Así pues, la configuración de este híbrido funciona gracias a un sistema que maneja simultáneamente la potencia del motor de combustión interna y el motor eléctrico. El primero es alimentado por una batería de iones de litio, de última generación, que también cumple la función de almacenar energía recuperada gracias al sistema de frenado regenerativo y a la energía que genera el motor de combustión. Este sistema es capaz de recuperar más del 90% de la energía disponible del sistema de frenado. Esta batería es más pequeña y un tercio más liviana respecto a las que equipan otros vehículos híbridos; sin embargo, su capacidad de almacenamiento es mucho mayor.

En este sentido, el Fusion Hybrid apaga el motor de gasolina para que solamente funcione el motor eléctrico cuando se transita a baja velocidad, y cambia para que ambos aporten potencia a velocidades altas, todo esto mientras se reduce la emisión de gases, se contribuye a una mayor eficiencia de combustible y brinda una autonomía superior que la de los autos eléctricos simples. Además, su motor híbrido es mucho más silencioso que un motor convencional. 

El tanque de combustible le permite al Fusion híbrido tener 900 kilómetros de autonomía y registrar 43% menos de emisiones que el Fusion normal. Melissa Pantoja, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia, afirma que el híbrido promete eficiencias en consumo sobresalientes pues cuenta con un sistema inteligente que elige la combinación óptima de motores. A velocidades moderadas (hasta 50 km/h) el motor eléctrico impulsará el vehículo. Datos de la “Fundación Despacio” revelan que la velocidad promedio en ciudades como Bogotá o Medellín está por debajo de los 25 km/h, luego el motor eléctrico predominaría la mayoría del tiempo y el consumo de combustible sería marginal.

Combinación ejecutiva 1

El motor de combustión es un 2.0 lts de Ciclo Atkinson, de cuatro cilindros en línea que genera 141 hp y 129 lb-pie de torque. Por su parte, el eléctrico desarrolla 47 hp y un torque de 176 lb.-pie. Si se suman los caballos el conjunto desarrolla 188 ponies en total. La máquina está emparejada con una Transmisión de Variación Continua controlada electrónicamente (eCVT) con un disco giratorio de cambio de marcha que regula el caballaje y torque.  Se maneja mediante una perilla rotativa para seleccionar las marchas.

Combinación ejecutiva 2

En un motor de gasolina, las CVT no tienen mucha reputación, pero en el híbrido de Ford tanto el motor como la transmisión funcionan al unísono para entregar un progreso silencioso y suave que aumenta cuando se oprime el pedal.

El Fusion Hybrid cuenta con el sistema SmartGauge con EcoGuide, que asiste al conductor para llevar la eficiencia a otro nivel. Adicionalmente, a través de su tablero de instrumentos dual-LCD de 4.2 pulgadas incorpora un Menú de Economía de Combustible en el que se puede revisar cuál es la carga de la batería y saber si se está teniendo una buena relación de consumo. Adicionalmente, mediante varios colores reflejados en el tablero, este sistema determina información relevante para el conductor. Así pues, el color azul describe la operación del motor de combustión; el blanco, la operación híbrida, y el amarillo alerta al usuario si registra un excesivo consumo.

La potencia del motor a gasolina (141 caballos) podría considerarse justa para el peso añadido del sistema híbrido que suma al total de 2100 kilos del sedán, y más al compararse con el Fusion normal 2.0 de 245 caballos que aporta el turbo y los 2000 kilos de peso en báscula. Sin embargo, las cifras de consumo y de emisiones pasan a favor del combinado aún más cuando entra a funcionar el motor eléctrico.

Combinación ejecutiva 3

De igual forma, el modelo híbrido incorpora ocho airbags en cabina (2 frontales, 2 laterales, 2 de cortina y 2 de rodillas delanteros); control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTrac; sistema de acceso sin llave y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos. También el sistema de monitoreo de punto ciego BLIS  con alerta de tráfico cruzado, que mediante radar ‘ve’ lo que los espejos no reflejan y advierte sobre eventuales peligros; cámara de reversa y sensores de proximidad, control de velocidad adaptativo, sistema de luces altas automático y asistente de permanencia en el carril.

Cuenta, además, con el sistema de conectividad SYNC 3 integrado a una pantalla táctil de 8 pulgadas que permite a los usuarios utilizar Apple CarPlay y Android Auto. Adicionalmente, este sistema permite replicar en la pantalla del vehículo la aplicación Waze.

El baúl es el que ´sufre´ por la instalación del sistema híbrido porque debe sacrificar capacidad para dar paso a las baterías de 1.4 kWh. El Fusion normal registra 450 lts, mientras el híbrido baja a 330 lts. Allí no hay llanta de repuesto, la cual es reemplazada por un kit de inflado, tal como en muchos otros modelos híbridos y no híbridos.

La decisión de escoger un vehículo de energía alternativa no es ya un riesgo sino un paso adelante en innovación y prestigio. Y Ford pone el Fusion Hybrid en lo más alto de su portafolio de sedanes. 

El Ford Fusion Hybrid está disponible desde noviembre en todos los concesionarios Ford del país a un precio de $119.990.000.

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: