Ssangyong Rexton Sports: Desafía a los dioses

Ssangyong Rexton Sports: Desafía a los dioses

La nueva pickup Ssangyong Rexton Sports no cree en nadie, y quiere abrirse campo en el país con argumentos sólidos. Eficiente en la ciudad o fuera de ella, reta a los sagrados con platón. Y no le va nada mal.

Bajo el slogan Se ve como pickup; se siente como SUV, la Rexton Sports quiere marcar territorio con su construcción Quad-frame, su capacidad off-road, el amplio espacio interior y la tecnología para los ocupantes.

Comparte plataforma con la Rexton G4, presentada el año pasado en Colombia, y ahora integra un portafolio más que respetable de Ssangyong en el país, también compuesto por la Tivoli y la XLV. 

Y con la Rexton Sports la marca de origen coreano llega a desafiar a los dioses de los pick ups en Colombia, entre ellos Toyota Hilux, Ford Ranger y VW Amarok, en terrenos donde hace unos años eran casi que inexplorados. Sí, se pasó de las pickups que sólo servían en el campo arrastrando maquinaria y transportando bultos de heno y madera, a vehículos que se ven y comportan muy bien en la ciudad. La gente y las marcas se dieron cuenta que las pickups resultan ser muy económicas por su versatilidad, pues a su vocación de producción se le ha añadido comodidad y tecnología.

Quizás donde la Rexton Sports no apunta es a la minería, pero sí se enfoca en las familias y los usuarios que buscan actividades recreativas.

DISEÑO

Ssangyong Rexton Sports: Desafía a los dioses

En otros países a la Rexton Sports se le conoce como Musso, que aquí en Colombia fue una de las primeras SUV de Ssangyong que llegaron al país hace ya más de 18 años. Pero a diferencia de aquella, la nueva pickup tiene una construcción ´tradicional´ pero más fuerte, que es la de chasís sobre carrocería de largueros, la cual garantiza fortaleza y resistencia para aguantar a la hora del trabajo y en las condiciones más difíciles.

Llega pisando fuerte, o por lo menos los números lo indican así: es la pickup con mayor capacidad del mercado, capaz de llevar 1.1 toneladas en total, de ellos 710 kilos en el platón y con una gran  capacidad de volumen de 1.44 metros cúbicos.  La estructura metálica del platón fue sometida a un proceso de galvanización para incrementar su dureza y aguante a la corrosión.

A ello la Rexton suma su conocido sistema de tracción a las cuatro ruedas, que siempre fue garantía de buen funcionamiento desde la alianza que estableció Ssangyong con Mercedes Benz a finales de los 90s.

La nueva Rexton Sports mide 5.09 mts de largo, 1.95 de ancho y 1.85 mts de alto, con una generosa distancia entre ejes de 3.10 metros. Su altura al piso es de 21.5 cms mientras sus ángulos todoterreno son de 20,5 grados para el de entrada; 21 grados para el de salida, y 2o grados para el ángulo ventral.

Pesa 2.120 kilos neto y puede remolcar hasta 3500 kilos. Su plataforma tiene la denominación Q200 hecha con un 20,8% de acero regular, un 53,8% de acero reforzado y 25,4% de acero de ultra-alta tensión.

La apariencia de la Rexton Sports sigue los lineamientos conservadores de los más recientes lanzamientos, con una línea cromada central que atraviesa una persiana tipo panal de abeja. Las luces son angulares y las exploradoras envueltas en marcos tipo rombo las cuales flanquean una gran entrada de aire. Las luces son halógenas (versión Active) y con tecnología led en las Elite y Suprem

Al mirarla de perfil está claro que los diseñadores priorizaron el SUV sobre la pickup, y se nota en el corte abrupto del pilar C. Doctores tiene la Santa Iglesia, dicen por ahí, y más en diseño, pero suavizar la caída hubiese sido nuestra idea. Es algo muy subjetivo que no suma ni resta. Allí más bien se destacan las luces alargadas y una compuerta bastante grande.

MOTOR

La Rxton Sports llega a Colombia en cuatro versiones: una con caja manual y las otras tres automáticas hechas por la compañía japonesa AISIN.

Todas instalan un motor 2.2 turbodiesel con intercooler e inyección directa, muy agradable por cierto y suficiente tanto en ciudad como en carretera, que produce 180 caballos y desarrolla un torque de 420 Nm entre 1600 y 2600 rpm. Es la única pick up del segmento en generar este desempeño con un motor tan pequeño, y con un rango amplio de fuerza. Asimismo, todas cuentan con tracción 4WD con selector electrónico de bajo para modos normal, nieve y arena. A su vez, la versión Supreme está equipada con bloqueo de diferencial controlado por computador, que previene que la pick up se quede ‘enterrada’ en el barro e incrementa su capacidad de ascenso.

INTERIOR

En el interior, la Rexton Sports tiene una cabina más agradable a la vista, ya lejos de los colores grises y negros del pasado. Ahora hay mejores combinaciones. Cuenta con un sistema cuádruple de insonorización en las puertas y el compartimento del motor y demás componentes mecánicos, para una experiencia de viaje muy placentera. Adicionalmente, su cabina es muy amplia, en especial para las piernas (94.5 cms) y los hombros (82.7 cms). Los asientos están tapizados en cuero TPU y las sillas traseras son reclinables hasta 27 grados. 

También cuenta con un sistema de info-entretenimiento de última generación que incluye pantalla HD de 9 pulgadas con sistema operativo Android, conexión Wi-Fi y conectividad Bluetooth, cámara y sensores de reversa, volante forrado en cuero y aire acondicionado automático.

La visibilidad es excelente, y el tamaño de las ventanas laterales permite observar con claridad cuando se hacen giros y entradas a glorietas. Atrás la visibilidad es normal, gracias a que los parales no son muy anchos.

SEGURIDAD

Ssangyong Rexton Sports: Desafía a los dioses 1

Su chasis está reforzado con cuatro capas Quad Frame lo que lo hace mucho más resistente a largo plazo. Su barra de protección delantera GigaSteel soporta hasta 1.5 gigapascales de fuerza, haciéndola muy resistente y proporcionando altos niveles de seguridad en caso de una colisión frontal.

Esta pick-up es la única en su segmento con frenos de discos de alto desempeño en las cuatro ruedas, y según la marca, más eficientes para detenerse de forma pareja y segura, y en menos tiempo aún con carga. La suspensión es de doble horquilla adelante y eje rígido con ballestas atrás, típico de las pickups de trabajo.

La Rexton Sports además cuenta con frenos ABS, sistema ESP que incluye repartición electrónica de frenada EBD, asistente de arranque en pendiente y control de descenso. A ello hay que sumarle anclajes ISOFIX (no la tiene la versión Active, y debería), cámara de reversa, inmovilizador electrónico, alarma y dos airbags para todas excepto la Suprem que instala seis (frontales, laterales y de cortina).

Comparativo

La Rexton Sports frente a sus competidores en fuerza, resistencia, durabilidad, seguridad y confort.

Vehículo Cilindraje HP Nm

Nissan NP300 2,5 187 450

Rexton Sports A/T 2,2 178 420

Toyota Hilux Diesel 2,4 147 400

VW Amarok Trendline 2,0 140 340

Mitsubishi L200 2.5 2,5 134 324

Toyota Hilux Gasolina 2,7 163 245*

*Datos entregados por Ssangyong Colombia

CAPACIDAD DE CARGA:

La Rexton Sports es el vehículo con mayor capacidad de carga de su segmento. De acuerdo al Ministerio de Transporte, puede soportar un total de 1.1 toneladas, 710 de ellas en el platón. 

Vehículo Carga útil Carga en Platón

Rexton Sports 1050 710

Volkswagen Amarok 1040 700

Mitsubishi L200 2.5 1030 690

Nissan NP300 1029 689

Toyota Hilux Gasolina 899 559

Toyota Hilux Diesel 2.4 894 554*

*Datos entregados por Ssangyong Colombia

CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN VOLUMEN:

El platón de la Rexton Sports se destaca por su tamaño, tanto en largo, como en ancho y profundidad.

Vehículo Capacidad de bodega

Rexton Sports 1,44 m3

Volkswagen Amarok 1,28 m3

Mitsubishi L200 2.5 1,06 m3

Toyota Hilux Gasolina 1,0 m3

Toyota Hilux Diesel 2.4 1,0 m3*

*Datos entregados por Ssangyong Colombia

CABINA ESPACIOSA:

Vehículo Ancho asiento (por persona) prof de asientos

Rexton Sports 540 520

Mitsubishi L200 2.5 500 500

VW Amarok Trendline 500 450

Nissan NP300 463 431

Toyota Hilux Gasolina 463 431

Toyota Hilux Diesel 2.4 463 431*

*Datos entregados por Ssangyong Colombia

CONTRUCCIÓN MÁS SEGURA:

Vehículo Distancia entre ejes Frenos del Frenos tras

Rexton Sports 3210 Disco Disco

Nissan NP300 3150 Disco Tambor

VW Amarok Trendline 3097 Disco Tambor

Toyota Hilux 3085 Disco Tambor

Mitsubishi L200 2.5 3000 Disco Tambor*

*Datos entregados por Ssangyong Colombia

Ssangyong Motor Colombia tiene concesionarios en Bogotá, Cali, Ibagué, Montería, Neiva, Pereira y Villavicencio. En la capital están International Business Partner, Korando Motor, Motor Business, Savannah Motors y Parra Arango.

La suspensión de la Rexton Sports es bastante rígida, y no podía esperarse algo diferente a esa configuración. La sensación y respuesta de los frenos es segura y confiable como cualquier competidor de Japón o EE. UU.

Maniobrar la pickup en espacios reducidos es bastante fácil en especial por las grandes ventanas y la cámara de reversa.

El precio de la Ssangyon Rexton Sports es de $107.000.000

Más información en: https://www.ssangyong.com.co/rexton-sports/

SSANGYONG

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: