Kia Niro híbrido

Diferencias entre híbridos y PHEVs

En Colombia, durante 2019 se vendieron más de 3.000 vehículos que cuentan con tecnologías limpias, y los híbridos se han convertido en una de las alternativas preferidas por los colombianos. La tranquilidad que ofrecen al no demandar  

Existen dos clases de vehículos híbridos: el primero es el HEV (Hybrid Electric Vehicle), el cual cuenta con dos motores, uno que funciona a partir de la gasolina y otro a partir de la electricidad, pero también, en algunos casos, puede existir la combinación de un motor diésel y un motor generador eléctrico de apoyo. 

El principio básico de un carro híbrido es generar menos contaminación, menor ruido y mayor autonomía, por lo que el motor eléctrico es el que se encarga de generar movilidad limpia. 

Menos emisiones

En general, los híbridos emiten menos contaminación que los vehículos estándar. Por ejemplo, en trancones o en semáforos en rojo, el motor de combustión se apaga automáticamente y utiliza el eléctrico para volver a arrancar.

Reducción de costos de gasolina

Dado que el motor eléctrico es una fuente adicional de energía que actúa como apoyo del motor de combustión en un híbrido, este utiliza menos gasolina o diésel, lo que a su vez reduce el costo de circulación.

Conducción suave y silenciosa

Todos los híbridos son tan maniobrables como los convencionales, con una gran ventaja adicional: son silenciosos cuando usan el motor eléctrico. Y el cambio entre ambos sistemas de propulsión es prácticamente inaudible.

Kia Niro híbrido

Otra clase de vehículos híbridos son los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Están dotados de baterías que tienen la facilidad de cargarlas mediante un enchufe y una toma eléctrica. Estos vehículos llegan a disminuir las emisiones de los gases hasta en 80%.

Su tecnología está compuesta por un motor eléctrico, una batería de iones de litio y un motor de combustión, que puede ser de gasolina o diésel. La gran diferencia con un híbrido convencional es que se puede recargar esta batería, además de la propia inercia y las frenadas regenerativas, enchufándola a la red eléctrica. Por eso, la autonomía en modo eléctrico es superior. Al sumar la del motor de combustión, un PHEV puede recorrer cerca de 1000 kms sin recargar combustible o electricidad. 

Un PHEV funciona como un auto eléctrico cuando su batería dispone de carga. Esto es una gran ventaja ya que puede recorrer hasta 52 km con cero emisiones, un recorrido que se ampliará a 66 kms si la mayor parte es por ciudad.

Cuando la carga de la batería baja hasta un determinado porcentaje, el motor de combustión entra en funcionamiento sin accionar ningún botón y funciona en modo híbrido. Esta es la gran diferencia que existe entre un híbrido enchufable y un eléctrico puro: no hay que estar pendiente de encontrar un punto de recarga con urgencia.

Los vehículos híbridos comercializados por Kia en el país hasta el día de hoy no son enchufables, son totalmente autónomos, por lo que el usuario no debe hacer gasto adicional a la hora de instalar las tomas para recargarlo.

Kia Niro híbrido

Kia Niro híbrido 

Este SUV no enchufable aprovecha el trabajo del motor de combustión y el sistema de frenado regenerativo para mantener cargadas las baterías de alto voltaje. Su eficiencia fue premiada con el Guinness World Record del consumo más bajo de un híbrido en un trayecto plano de costa a costa de 6.000 kilómetros entre Los Ángeles y Nueva York. Registró 123,27 kilómetros por galón. 

El Kia Niro trabaja con dos motores: Uno, el de combustión a gasolina de 1.6 lts GDI que genera una potencia de 105 caballos y un torque de 147 Nm a 4000 rpm. El segundo es el motor eléctrico de 240 voltios, potencia de 43.5 caballos y torque de 170 Nm. El funcionamiento de los dos suman en total 148 caballos y 317 Nm de torque.  Ambas máquinas pueden trabajar juntas o independientes de cada una. Además, incorpora una transmisión automática de seis velocidades de doble embrague. Se vende en Colombia desde $96.8 millones.

Un auto que solo usa combustión en promedio avanza entre 38 y 40 kilómetros por galón. Si es un vehículo con motor de 1.6 litros gastará entre $120.000 y $135.000 para llenar el tanque y lograr una autonomía de 480 kilómetros, a diferencia de un modelo híbrido, que recorre en promedio 75 kms por galón, reduciendo en 46% el gasto de combustible. Con el mismo monto para llenar el tanque recorre aproximadamente 900 kilómetros, cálculo tomado en el tráfico de la ciudad. Además, permite ahorrar hasta 50% el gasto en los mantenimientos, debido a la reducción de visitas al taller para hacer cambios de aceite y filtros como sí ocurre en los automotores convencionales.

Kia Niro híbrido

Más información en: https://www.kia.com/co/showroom/Niro/features.html

KIA Niro

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: