Ghosn

Dos arrestados por la fuga de Ghosn en una caja

Un ex boina verde y su hijo fueron arrestados ayer miércoles en Massachusetts por sacar al ex presidente de Nissan Motor Co., Carlos Ghosn, fuera de Japón en una caja mientras esperaba un juicio por conductas financieras inapropiadas.


Michael Taylor, un ex especialista en seguridad privada y boina verde de 59 años, y Peter Taylor, de 27 años, son pedidos  en extradición por Japón al ayudar a Ghosn a escapar del país en diciembre pasado, después de ser puesto en libertad bajo fianza. Los hombres fueron arrestados por el Servicio de Alguaciles de EE.UU. en Harvard y se esperaba que comparecieran ante un juez por videoconferencia.


La historia de la audaz fuga comenzó el 28 de diciembre de 2019, cuando Peter Taylor llegó a Japón y se reunió con Ghosn en el Grand Hyatt de Tokio durante aproximadamente una hora, dijeron las autoridades. Justo antes de las 10 a.m del día siguiente, Michael Taylor voló a Osaka, Japón, en un vuelo charter Bombardier de Global Express desde Dubai con otro hombre, George-Antoine Zayek, llevando consigo dos grandes cajas negras.

Ghosn


Taylor padre tenía experiencia en resolver situaciones difíciles. A lo largo de los años, padres de familia lo contrataron para rescatar a niños secuestrados por sus parejas; fue oficial encubierto del FBI en una redada contra una banda de narcotraficantes de Massachusetts y trabajó como contratista para el ejército de los EE.UU en Irak y Afganistán. La última asignación lo llevó a una cárcel de Utah durante 14 meses, por un caso de fraude de contrato federal.


A su llegada, Taylor y Zayek, su colega nacido en el Líbano, les dijeron a los empleados del aeropuerto que eran músicos con equipos de audio. Mientras tanto, Ghosn, que estaba fuera de custodia por una fianza considerable, se dirigió al Grand Hyatt en Tokio y se encontró con Peter Taylor en su habitación de hotel, dijeron las autoridades.


Taylor padre y Zayek se unieron después de una breve parada para alquilar una habitación cerca del aeropuerto. Y poco después, el grupo se fue del Grand Hyatt y se separó.

Dos arrestados por la fuga de Ghosn en una caja 1


Peter Taylor se dirigió al aeropuerto para tomar un vuelo a China, según documentos judiciales. Los otros subieron a un tren bala y llegaron a la estación de tren Shin-Osaka cuatro horas después, dijeron las autoridades.
Tomaron un taxi y volvieron al imponente hotel de lujo donde Taylor y Zayek habían reservado una habitación con anterioridad ese día. Luego, salieron con un equipaje voluminoso


Las autoridades dicen que Ghosn estaba dentro de una de las grandes cajas negras llevadas por los dos hombres al aeropuerto internacional de Kansai en Japón. Las cajas pasaron por un punto de control de seguridad sin ser revisadas y fueron cargadas en un avión privado con destino a Turquía, según los documentos.


A las 11:10 p.m., el charter Bombardier, despegó con Ghosn a bordo. El vuelo fue primero a Turquía, luego al Líbano, donde Ghosn tiene ciudadanía pero no tiene un tratado de extradición con Japón. Dos días después, Ghosn anunció públicamente que estaba en el Líbano.
Dijo que huyó porque no podía esperar un juicio justo, al haber sido sometido a condiciones injustas en detención y se le prohibió reunirse con su esposa, según sus propias palabras.


Ghosn sostiene que es inocente de las acusaciones de no informar sus ingresos y de violación de confianza al desviar el dinero de Nissan para su beneficio personal. Él dice que los pagos de Nissan fueron para fines comerciales legítimos.

Dos arrestados por la fuga de Ghosn en una caja 2


Peter Taylor había viajado a Japón al menos tres veces desde julio de 2019 y se reunió con Ghosn al menos siete veces durante esas visitas, según los registros judiciales. Las autoridades japonesas también emitieron una orden de arresto provisional contra Zayek.


Las autoridades libanesas dijeron que Ghosn ingresó legalmente al país con un pasaporte francés, aunque se le pidió que entregara los tres pasaportes a sus abogados bajo los términos de su fianza. También tiene ciudadanía brasileña y libanesa.

Después de su arresto, los Taylor comparecieron en video ante un juez federal, debido a las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus. Ambos vestían trajes de color naranja de la prisión y llevaban puestas máscaras faciales. Están detenidos a pedido de los fiscales estadounidenses, quienes dicen que su papel en la huida de Ghosn es evidencia de que representan un riesgo de fuga. Paul Kelly, el abogado de los Taylor, dijo solicitará su liberación en los próximos días. Kelly, en un comunicado, también dijo que espera desafiar cualquier solicitud de extradición.


«Michael Taylor es un veterano y patriota distinguido, y tanto él como su hijo merecen una audiencia completa y justa sobre estos temas, tanto ante los tribunales como ante el poder ejecutivo», dijo.
Los fiscales federales le pidieron al juez que ordenara la detención de ambos hombres: «Peter Taylor es capaz de huir mientras está en libertad bajo fianza, es un experto en el tema», dijeron en la presentación judicial. «La conspiración para sacar a Ghosn de Japón fue uno de los actos de escape más descarados y bien orquestados de la historia reciente, que incluyó una vertiginosa variedad de reuniones en hoteles, viajes en tren bala, personajes falsos y el alquiler de un avión privado».


Japón dijo hoy jueves que estaba trabajando para asegurar la rápida extradición de los dos hombres. «Estamos haciendo preparativos, incluso trabajando para cooperar en una rápida extradición», dijo el jefe de gabinete, Yoshihide Suga, a los periodistas, reconociendo los arrestos.


Michael Taylor fue paracaidista de las fuerzas especiales. Más tarde abrió una empresa de seguridad en Boston, conocida como American International Security Corp. Una vez fue contratado por el New York Times para ayudar a extraer a un periodista retenido como rehén en Afganistán.Voceros árabes indicaron que el primer viaje de Michael Taylor a Beirut fue hace casi cuatro décadas cuando ayudó a entrenar a las fuerzas de combate locales. Diez años después, trabajó como agente encubierto en Líbano para una investigación estadounidense sobre tráfico de drogas y lavado de dinero.

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: