El Dieselgate sigue vigente para Volkswagen

Una decisión de los tribunales alemanes afecta a Volkswagen, por Dieselgate en medio de la contingencia del Covid-19.

Un juez del tribunal federal alemán dictaminó que Volkswagen debe pagar una indemnización a los automovilistas que compraron vehículos con motores diesel manipulados, un gran golpe para el fabricante de automóviles en su mercado local que continúa recuperándose del escándalo de emisiones denominado «Dieselgate».


El tribunal más alto de Alemania para disputas civiles dictaminó hoy lunes que quienes compraron los vehículos en cuestión tienen derecho, en principio, a recibir una compensación por daños. El fallo, que permitirá a los propietarios devolver sus vehículos para el reembolso parcial del precio de compra, daría pie a cerca de 60,000 demandas que aún están pendientes ante otros tribunales germanos.


El escándalo sobre los dispositivos de control de emisiones le ha costado a VW más de 30 mil millones de euros (32.7 mil millones de dólares) en daños y multas regulatorias impuestas principalmente en los Estados Unidos. Allí, las autoridades prohibieron a los automóviles afectados salir de las carreteras después de que se descubrieran las manipulaciones a las medidas que registraban los motores diesel, lo que provocó reclamos de compensación.

Volkswagen


Las autoridades europeas, sin embargo, no obligaron al conglomerado alemán a sacar de circulación los automóviles VW afectados, lo que llevó a VW a argumentar que los reclamos de compensación de los clientes en su región de origen no tenían fundamento. A cambio, las autoridades europeas obligaron a VW a actualizar su software de control del motor para garantizar que los filtros anti-contaminación se activaran correctamente, y multaron al fabricante de automóviles por fraude y fallas administrativas.


Ahora se abre un nuevo capítulo del famoso «Dieselgate» en momentos que Volkswagen, tal como las demás compañías automotoras del mundo, luchan por salir de la crisis generada por el Coronavirus.

El Dieselgate sigue vigente para Volkswagen 1

VOLKSWAGEN

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: