mar

El Prius de los Mares

Sigue adelante un concept muy ambicioso, pero no va por las carreteras sino por el mar. Es un gigantesco velero que puede transportar 7000 automóviles, el doble de lo que hoy cargan los buques promedio. Y lo mejor: es un transporte que no emite contaminantes

Esta embarcación está totalmente movida por el viento y promete reemplazar a los tradicionales cargueros llamados RoRo («Roll in, Roll Out», por la forma como entran y salen los vehículos), los cuales funcionan con combustibles fósiles y son utilizados por aproximadamente el 90% de los fabricantes para exportar automóviles.

mar

Llamado OceanBird, el velero tiene cinco mástiles que parecen alas de avión o palas de helicóptero y no solo velas. En todo caso, cuenta con un motor auxiliar que puede funcionar cuando no hay condiciones favorables y también para maniobras en puerto. En cualquier caso, el esfuerzo por aprovechar el viento permitiría reducir las emisiones hasta en 90% menos. Al ser pionero en este tipo de embarcaciones, se le ha denominado como ´el Prius de los Mares´.

El único ´pero´ de este velero es la velocidad, pues mientras los cargueros actuales demoran ocho días para cruzar el Atlántico, el OceanBird lo hace en 12, y eso que utiliza un algoritmo es capaz de calcular la mejor ruta considerando las condiciones del mar y también del viento.

mar

El inconveniente de la velocidad y otros detalles son estudiados aún, pues el OceanBird se encuentra en fase de diseño. El lanzamiento está previsto para 2024.

mar

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: