Volvo

El próximo Volvo eléctrico será el XC20

Volvo ha avanzado en el desarrollo de su próximo SUV eléctrico. El modelo estará por debajo del XC40, que podría llamarse XC20, y utilizará la plataforma SEA creada por Geely, el propietario de la marca sueca.

El probable XC20 gana contornos más definidos con el lanzamiento de la plataforma modular para vehículos eléctricos. Presentado inicialmente bajo el concepto Zero Concept de Lynk & Co, otra rama de Geely, SEA también será utilizada por Volvo. La confirmación vino precisamente del CEO de la marca, Hakan Samuelsson, en una entrevista con el portal inglés Auto Express.

Según el ejecutivo, la plataforma CMA tiene limitaciones para la reducción de tamaño, principalmente porque aún estaba diseñada para usar motores de combustión e híbridos. El XC40 ya estaría en el límite de tamaño mínimo para la base, por lo que era necesaria una nueva.

Volvo
Imágenes AutoExpress.

Con ella, Volvo volverá a intentar entrar en segmentos más compactos, pero por primera vez con un SUV. La plataforma SEA se desarrolló íntegramente en China, mientras que la CMA es sueca, aunque con financiación china. Sin embargo, el proyecto no debería tener menos prestigio. Al menos eso es lo que espera Samuelsson. «Un traje pequeño no tiene por qué ser de poliéster», bromeó el ejecutivo en una entrevista con la publicación inglesa. “Podemos construir un Volvo premium en SEA”.

No es casualidad entonces que Volvo haya registrado las nomenclaturas XC20 y XC10, lo que sugiere que puede aparecer una utilidad aún menor, aunque el registro del nombre está lejos de garantizar el lanzamiento de un modelo.

El XC20 aún no tiene fecha de lanzamiento, pero dado que la marca apunta a que la mitad de sus ventas estén compuestas por autos eléctricos para 2025, es probable que el XC20 aparezca en dos años.

Volvo
Imágenes AutoExpress.

Volvo ahora ha asignado a Polestar el papel de diseñar y construir los autos eléctricos del grupo, pero hasta el momento se enfoca en modelos más grandes y sofisticados para competir con Tesla y otros fabricantes de mayor volumen. Actualmente, Volvo tiene el XC40 Recharge, su único automóvil totalmente eléctrico, pero seguramente vendrán más. No se descarta que en esta plataforma se hagan las versiones XC20 con motores de combustión e híbridos enchufables, con bloques de tres cilindros de 1.0 litro y 1.5 litros. Así competiría contra el Audi Q2, el DS3 Crossback y el MINI Countryman.

Volvo

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: