airbags defectuosos

En Colombia 85 mil vehículos tienen airbags defectuosos

Actualmente en Colombia siguen instalados airbags defectuosos marca Takata en más de 85 mil vehículos de 16 reconocidas marcas: Audi, BMW, Chrysler, Dodge, FIAT, Ford, Honda, Jeep, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, RAM, Toyota, VW y Citroen. Los modelos afectados que continúan rodando por el territorio nacional fueron vendidos en el periodo que oscila del año 2000 al 2019.

“Para las 16 marcas de vehículos, la Agencia Nacional de Seguridad -ANSV-, la Dirección de Tránsito y Transporte -DITRA-, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial -CESVI, y la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -ANEMOS-, la prioridad es la seguridad de los usuarios y sus familias. Por ello, seguimos aunando esfuerzos para que todos los propietarios de vehículos con airbags o bolsas de aire marca Takata revisen si sus vehículos se encuentran vinculados a la campaña activa”, dijo Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de Andemos.

El problema de los airbags de marca TAKATA consiste en que el inflador instalado en algunos vehículos que han estado expuestos de manera continua a altos niveles de humedad y temperatura puede producir una presión interna excesiva y que, en caso de un accidente que haga necesario que se activen los dispositivos de seguridad, puede ocasionar que la carcasa del inflador se rompa y expulse fragmentos metálicos que podría causar lesiones graves o la muerte a los ocupantes del vehículo.

“La campaña “Salva una Vida” representa una acción contundente para alcanzar el objetivo de prevenir, reducir y controlar la siniestralidad vial y las lesiones asociadas. El cuidado de la vida y la prevención de situaciones riesgosas para conductores y pasajeros constituye una prioridad para la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- y debe resaltarse que estas estrategias están enmarcadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022”, asegura Óscar Julián Gómez, Director técnico de la Dirección de Infraestructura y Vehículos de la ANSV.

airbags defectuosos

Con la Campaña de seguridad “Salva Una Vida” se busca hacer el cambio del 100% de los infladores de los airbags que todavía se encuentran instalados en algunos vehículos que ruedan por las calles colombianas. Se podrían presentar serias lesiones al conductor o a los ocupantes del vehículo si se activan los airbags de esa marca.

“Todos los usuarios de vehículos dueños o no de estos, deben ser conscientes y responsables de compartir y consultar en la plataforma que se ha diseñado, para conocer si el vehículo está equipado con un airbag defectuoso y así sustituirlo. Por eso, Cesvi Colombia y sus compañías accionistas continúan apoyando todas las tareas e iniciativas hasta culminar con el cambio total de estos airbags Takata, que atentan contra la seguridad y la vida de todos los usuarios de vehículos”, afirmó John Suárez, Gerente General de Cesvi Colombia.

¿Cómo se puede consultar si el vehículo está activo en la campaña?
Se han dispuesto de manera oficial dos canales de comunicación. La página web www.salvaunavida.co y el número de whatsapp 3104155201, donde los usuarios podrán hacer la consulta con el número VIN de sus vehículos que se encuentra en la tarjeta de propiedad. En caso de que haga parte de la campaña, el usuario podrá consultar el listado de los talleres autorizados donde podrá hacer el cambio de manera gratuita.

airbags defectuosos

Los usuarios deben tener presente que se hará una única intervención para cambiar el inflador del airbag.
Si el usuario consulta y en un primer momento se le indica que “por ahora su vehículo no se encuentra en esta campaña de Takata”, es importante que revise periódicamente por su seguridad.

¿Cuál son las marcas más afectadas?
En 2018 la marca Toyota contaba con el mayor número de vehículos afectados en el territorio nacional; sin embargo, recientemente Mazda y Nissan cuentan con el mayor número de vehículos involucrados en la Campaña de Seguridad.

¿En temas de bioseguridad, asistir hoy a un concesionario o taller autorizado es seguro?
Desde el inicio de la cuarentena, las marcas y los actores del sector automotor empezaron a trabajar en el desarrollo de protocolos de bioseguridad, priorizando la seguridad de los usuarios, proveedores y empleados. A mediados de mayo, el sector automotor retomó sus actividades cumpliendo con las medidas establecidas por el Gobierno Nacional en la Resolución 666 de 2020, que indica las normas para este sector frente al Covid-19. Por lo tanto, los usuarios podrán sentirse seguros y tranquilos al agendar su cita para el procedimiento de revisión y reparación de su airbag.

airbags defectuosos

airbags defectuosos

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: