Sábado, Abril 20, 2019

En sus 70 años, el concesionario Marcali se reinventa

 

 

  • Marcali es sin duda uno de los concesionarios con más reconocimiento del país. Hoy celebra sus “bodas de titanio”, trayectoria que pocas empresas en Colombia logra (menos del 20%).

 

  • “La fórmula para que esta empresa haya perdurado la heredé de mi padre: Disciplina, cultura de trabajo, credibilidad y transparencia”, dice Marcela Jiménez,  Presidente.

 

  • Con una apertura hacia los millennials y las ventas digitales, en el 2018 proyecta vender 4.822 vehículos, una meta similar a la que anuncian las grandes importadoras de vehículos en Colombia.

 

El concesionario Marcali, pionero en desarrollar los conceptos de multimarca y multitaller, y que hoy en día tiene la representación de Renault, Kia, Dodge, Chrysler, Jeep, Ram, Fiat, Peugeot y Mercedes Benz así como su marca propia de usados, logra lo que pocas empresas en el mundo: celebrar sus bodas de titanio (70 años) con un importante posicionamiento, un gran nivel de innovación y renovación del sector y un portafolio diversificado para todos los segmentos de la población colombiana.

 

Cuando Marcali nació, en Colombia era un lujo tener automóvil, se adquirían de contado o con letras de cambio y a unos precios que algunas pocas familias podían pagar. Hoy en día, ofrece a sus clientes más de 40 planes de financiación producto de alianzas con la mayoría de entidades financieras del país. Esto le permite estudiar el perfil de cada cliente para ofrecerle un plan que se adapte a sus ingresos.

 

Más que vehículos “Marcali vende emociones”. El foco está en llegarle a diversos nichos de la población ya que el portafolio abarca desde utilitarios, pickups, pasando por camionetas para familias grandes, cross over, 4X4 y autos de lujo, sin dejar de lado el mercado dirigido a las nuevas generaciones o “millennials”, un nuevo reto en el que han hecho crecer las ventas digitales mediante aplicaciones y redes sociales.

 

Esa mezcla entre experiencia y apertura a las nuevas tendencias del mercado, es uno de los factores que ha permitido que la marca llegue a los 70 años. “Hemos crecido con las familias colombianas. A muchas a las que les entregamos los primeros carros que llegaron al país, hoy las acompañamos a probar vehículos de lujo, exóticos y personalizados. Celebramos nuestro aniversario #70 con orgullo. El secreto para mantenernos vigentes en el mercado, y sobre todo en el corazón de los colombianos, es herencia de mi padre que siempre me decía: si quiere seguir grande conmigo debe tener esfuerzo, dedicación y compromiso”, afirma Marcela Jiménez, Presidente de Marcali.

 

En 1947, Carlos Jiménez Quintana y Álvaro Valencia crearon la firma Maquinaria, Automotores y Repuestos Cali, un sencillo local en el que comercializaban repuestos automotrices y lubricantes. Su ingenio y visión los llevó a ganarse la distribución de Good Year e Icollantas, así como la subdistribución de General Motors. Setenta años después, gracias al esfuerzo, la constancia y la permanente innovación, Marcali se ha convertido en uno de los concesionarios con más reconocimiento del país, con 8 vitrinas en Bogotá, incluido el complejo automotriz de la Calle 34 donde además de salas de exhibición, hay venta de usados, servicio postventa y brokers de seguros para vida, hogar salud y pólizas para automóvil. El terreno lo compró su mismo fundador Carlos Jiménez en 1966, cuando decidió venirse a Bogotá luego de separarse de su socio. Primero adquirió el local de la 34 y luego con visión fue comprando las propiedades anexas hasta adquirir toda la manzana. Marcela, su hija menor, quien empezó a trabajar en la empresa hace 39 años y luego de ocupar diferentes posiciones llegó a la presidencia en el 2008, se encargó de la construcción del edificio y de la ampliación del portafolio de marcas, ya que en un principio eran solo un dealer exclusivo de Reanult.

 

 

En estos 10 años Marcela ha logrado hacer crecer el negocio consiguiendo la representación de las más importantes marcas del mercado. Y es que además del complejo de la 34, la empresa tiene la Vitrina AMG Mercedes-Benz ubicada en la zona financiera de Bogotá (Carrera 7 con 75) inaugurada en 2012; una vitrina Renault en el centro comercial Gran Estación y otra en el edificio Elemento, en la Avenida El Dorado, la zona de mayor crecimiento empresarial de la ciudad, que acaba de ser inaugurada.

 

 

Todo esto ha sido posible gracias al amor por Colombia de la familia Jiménez. Sin importar los difíciles vaivenes del mercado, que no han sido pocos (como la subida del dólar, la reforma tributaria y las nuevas tendencias tecnológicas de transporte como Uber, Cabify..ETC), Marcela no para de reinventarse y de repetir sin cesar: “Hay que hacer patria porque no soy solo yo, son más de 300 familias que viven de este negocio, así que por ellos nos renovamos y cambiamos. Con la ayuda de mis hijos, quienes se han vinculado a la empresa, hoy vendemos digitalmente, usamos aplicaciones y aprendemos de los millennials para que Marcali siga aportando al país 70 veces 70”.

 

 

HITOS MARCALI

 

1947: Nace con el nombre Maquinaria Automotores y Repuestos Cali.

1949: Los socios iniciales, Carlos Jiménez y Álvaro Valencia se separan.

1966: Carlos Jiménez compra el terreno del 34 con 13, hoy la Manzana automotriz.

1970: Marcali obtiene la representación de Renault.

1991: Abre su primera sucursal en Bulevar Niza.

2000: Sofasa le entrega reconocimiento por la gestión y desarrollo de la venta de repuestos originales Renault.

2002-2003 FENALCO exalta a Marcali & Cia Ltda por su invaluable aporte al país y por su servicio, vinculación y lealtad permanente a la dicha federación.

2004 Obtiene la representación de Mercedes, Chrysler, Jeep y Dodge. La Alcaldía Mayor de Bogotá agradece a Marcali en ese año por los aportes del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

2007 Obtiene la representación de Kia.

2008-2010 Kia certifica a Marcali como Platinum Dealer por haber demostrado excelentes instalaciones y operaciones para Kia Motors, de acuerdo con las normas del distribuidor mundial.

2011: Obtiene la representación de Citroen.

2012: Abre la sala premium de Mercedes AMG en la séptima con 75.

2013: Marcali, en cabeza de su presidenta, Marcela Jiménez, recibe de la Cámara de Comercio de Bogotá la Medalla Centenario en Grado Oro, por su contribución y desarrollo al mercado Automotriz en Colombia.

2014: El Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia hizo entrega al taller de Marcali la certificación A+ tras obtener resultados sobresalientes en sus procesos operativos y de gestión, con una calificación superior al 90%.

Allianz, compañía de seguros, otorga reconocimiento al gran esfuerzo de Marcali Seguros Ltda y a la gestión comercial de 2014. También entrega un Diploma como reconocimiento a las metas cumplidas.

Daimler Latina, representante de Mercedes Benz en Colombia, entrega a Marcali la Certificación Retail Consulting por haber obtenido uno de los puntajes más altos a nivel mundial entre sus distribuidoras aliadas, gracias a sus excelentes resultados y valiosa participación en el mercado.

Dealer Platinum Prestige: Reconocimiento de Kia a nivel mundial, por el buen desempeño y cumplimiento de los estándares internacionales de los concesionarios de dicha marca.

2014-2015: Daimler Latina, representante de Mercedes Benz en Colombia entrega a Marcali dos condecoraciones por su cumplimiento en las áreas de gestión comercial y posventa.

2015: SK Bergé Colombia, importador oficial a Colombia de Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y Peugeot, entregó a Marcali un galardón por su segundo lugar dentro de su ránking de mejores distribuidores en toda la red en Colombia, y por su segundo lugar a nivel nacional en el área comercial.

2018: Inauguración vitrina Premium de la marca Renault en la zona empresarial de la 26.

           

 

 

REDES SOCIALES

NUESTRO TWITTER

NUESTRO FACEBOOK

INTERNACIONALES

Chevrolet Onix modelo global de General Motors

Chevrolet Onix modelo global de General Motors     El objetivo es lograr...

Porsche presenta el Cayenne Coupé

Porsche presenta el Cayenne Coupé     Porsche amplía la familia Cayenne con...

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intel…

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intelligent Clouden Microsoft...

Premio para la KIA Sorento 2019

Premio para la KIA Sorento 2019     La Kia Sorento recibió el...

Porsche celebra los 50 años del 917

Porsche celebra los 50 años del 917   Una de...

Renault presenta su Equipo para la F1 2019

Renault presenta su Equipo para la F1 2019     Renault presenta en...

PILOTOS

Tatiana Calderón participará en el FIA F2 2019 con BWT Arden     La piloto colombiana Tatiana Calderón oficializó su participación en la temporada 2019 del Campeonato FIA de ...
2019-02-22 21:56:57
Chevrolet segundo en el rally raid "baja 1000"     Sebastian Guayasamin a bordo de una Chevrolet Colorado se ubicó en el podio del Rally Raid colombiano.   La Chevrolet ...
2018-03-27 02:48:10

TECNOLOGÍA

Ford utiliza realidad virtual 3D para crear diseños de autos     Ford es el primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual 3D que permite ...
2019-02-19 23:51:15
Como funciona el HAC de Kia       El país cuenta con ciudades montañosas como Bogotá, Tunja, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, entre otras, donde la conducción se torna más desafiante, por ...
2019-02-19 22:48:37

CONCESIONARIOS

Nuevo concesionario JAGUAR LAND ROVER en Bogotá     La segunda vitrina, que tendrá PracoDidacol ofrecerá toda la gama de vehículos, Jaguar Land Rover y estará ubicada en la Carrera 70 No ...
2019-03-20 17:33:55
Nissan renueva su vitrina de la Calle 13       La vitrina de Nissan ubicada en la Calle 13 en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, es la segunda en implementar la nueva imagen global ...
2019-02-12 02:03:36