Lunes, Junio 17, 2019

LLANTERA

Todos vamos a morir

 

Sí, un poco dramático el título de esta columna, pero a la vez un axioma, una verdad evidente. Y no es que lo pensemos a toda hora como si fuéramos apocalípticos, simplemente que el destino es así.

 

Pero con los acontecimientos de los últimos meses, uno puede afirmar que si bien no puede tampoco escoger cuándo y cómo fallecer, sí podemos trabajar para evitar que alguien o algo nos saque de este mundo. En nuestro caso, no pretendemos quedarnos callados o inertes ante la posibilidad de que el aire que respiramos y que otros contaminan nos vaya a matar. Sí, otra vez con el tema del transporte público, pero qué hacemos si los gobiernos locales no toman cartas en el asunto.

 

Lo del aire en Bogotá, en Medellín, y próximamente Bucaramanga, es más que preocupante. En esta época de lluvias y vientos es cuando las ciudades están más expuestas a la contaminación, y eso lo saben las autoridades, pero no hacen nada. Las decisiones que ha tomado la Alcaldía de Bogotá de restringir los autos y dejar sin castigo a las busetas y SITPs es como tratar un cáncer solo con aspirinas porque la quimioterapia es muy agresiva.

 

Y ahí encontramos una de las razones para una alcaldía blandengue en este tema: Miedo. Existe temor por las mafias que conforman el transporte público, el causante de por lo menos el 40% de los gases contaminantes que se producen en Bogotá. Inclúyase ahí, así lo nieguen, muchos de los buses de Transmilenio. Buses destartalados, sin filtros ni  mantenimiento transitan orondos sin que las autoridades los saquen de circulación definitivamente.

 

Esta queja no es por molestar. Chile, y más exactamente su capital Santiago, ha sufrido el problema de la contaminación por décadas, y así parezca tarde, ya está tomando medidas. Por ejemplo, la ciudad tendrá la flota de buses eléctricos más grande de América Latina, la cual permitirá disminuir los niveles de gases y contaminación acústica generados por Transantiago. Este es un primer paso a sanear un aire que asesina a 36 mil personas por año en 22 ciudades latinoamericanas, y de ese número a Bogotá le corresponden cuatro mil, con el riesgo de aumentar. Esos datos no son inventos: Los entrega la Federación Internacional del Automóvil.

 

El aire que respiramos es el mismo que los corruptos respiran, así que no somos los únicos amenazados. Los dueños de esos buses deben pensar en sus familias porque nadie está exento de absorber ese maligno material particulado que luego generará enfermedades graves, y en muchos casos, incurables.

 

Sería absurdo seguir con las soluciones de los tapabocas, del encierro o de no poder contar con un auto. Esto no es un gana-gana sino un pierden todos. Necesitamos que el gobernante de turno se amarre los pantalones, porque este asunto es de de salud pública. Y si no es el Alcalde, entonces que el Congreso y el Presidente tomen medidas, para que en la Constitución se establezca que todos los ciudadanos tenemos derecho a un medio ambiente libre de contaminación.

 

Todos vamos a morir, pero que sea cuando Dios, el destino, o la edad lo decidan, y no cuando a las mafias se les dé la gana.

 

Siempre agradecidos

 

 

No, esto no es una despedida. De pronto parece costumbre que al expresar gratitud es el preámbulo a un adiós pero, por fortuna, este no es el caso. Simplemente, de vez en cuando es bueno expresar agradecimientos a todas las personas que rodean Autoextra y que han estado con nosotros a lo largo de ya 13 años.

Gracias a Dios por mantenernos a flote en tiempos turbios. Este año fue muy denso por elecciones, Mundial y demás fluctuaciones del mercado que afectan el dólar, las ventas, la publicidad y toda la cadena de la industria. Ser independiente en un país tan voluble como Colombia es una aventura, donde lo inesperado es lo más común y lo inverosímil lo más real.

Gracias a las marcas que creen en el impreso. Si bien la tendencia digital es creciente y complementaria, el papel le sigue dando a nuestros lectores la confianza de una buena información, el resultado de un análisis y más que todo, le da el tiempo para disfrutar y entender lo que ocurre en el sector automotor en Colombia. Es un oasis entre las ráfagas de datos que pasan pero no se detallan. Nosotros seguimos paso a paso abriendo caminos en lo digital, pero sin abandonar un medio que permanece y lucha por no dejar que la información quede en el olvido debido a la cantidad o a la inmediatez. Gracias a las marcas que aún creen que la información debe llegarle a sus clientes vía 360. Las generaciones van cambiando progresivamente, pero no desaparecen de un momento a otro, y ellos merecen recibir todas las formas de comunicación sin ningún tipo de exclusión.

Gracias también a nuestro gerente allá arriba porque nos ha permitido conservar a los amigos. Por ejemplo, y luego de un trance muy difícil, dejó que Ricardo Soler siguiera con nosotros. El director del TC 2000 ya retomó labores y su tenacidad nos llena de inspiración y de más ganas para permanecer en el sector.

Gracias a los medios de comunicación, a los leales y a los que no, a los que acompañan y sienten el sector no como un negocio sino como un factor esencial en el crecimiento del país. Mil saludos a los que arriesgan más que el bolsillo y a los que se comprometen a dejar huella en la gente. Más allá de vender por vender, son los que verdaderamente dan la cara y se responsabilizan de lo que escriben y analizan.

Gracias al equipo de trabajo de la revista, porque levantan nuestros brazos cuando desfallecemos, porque empujan hacia adelante, porque abren nuestros ojos a la realidad de nuestros proyectos inimaginables y porque siempre dicen sí a los nuevos retos.

Y por supuesto, gracias a ustedes, los miles de lectores que nos siguen en impreso, en nuestra web y en las redes sociales de Autoextra. Lo que investigamos, describimos y analizamos sólo tiene un sentido: emocionarlos y conmoverlos, como también despertar cuestionamientos, para que todo el mundo del automóvil, que ya hace parte de sus vidas, siga vivo, bien encendido y listo para acelerar a fondo. Les deseamos a todos una Feliz Navidad y un próspero 2019.

 

 

REDES SOCIALES

NUESTRO TWITTER

NUESTRO FACEBOOK

INTERNACIONALES

Ventas de Nissan Qashqai crecen más de 19% en LA

Ventas de Nissan Qashqai crecen más de 19% en LA     Con...

La KIA Niro EV es nombrada el auto del año por la …

La KIA Niro EV es nombrada el auto del año...

Mustang, el deportivo ‘Más Vendido del Mundo’

Mustang, el deportivo ‘Más Vendido del Mundo’     Ford celebra hoy el...

Chevrolet Onix modelo global de General Motors

Chevrolet Onix modelo global de General Motors     El objetivo es lograr...

Porsche presenta el Cayenne Coupé

Porsche presenta el Cayenne Coupé     Porsche amplía la familia Cayenne con...

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intel…

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intelligent Clouden Microsoft...

PILOTOS

Llega el Women Piston Day     El 26 de mayo las  mujeres se tomarán el Autódromo de Tocancipá,   Quien haya dicho que las mujeres no saben conducir, tal vez, no conocen a las ...
2019-05-21 18:15:45
Tatiana Calderón participará en el FIA F2 2019 con BWT Arden     La piloto colombiana Tatiana Calderón oficializó su participación en la temporada 2019 del Campeonato FIA de ...
2019-02-22 21:56:57

TECNOLOGÍA

Nissan Sentra con más tecnologías de seguridad y conectividad     Las versiones SR y Exclusive de Nissan Sentra cuentan con el asistente de conducción Control Dinámico Vehicular (VDC) y un ...
2019-04-26 02:27:54
Ford utiliza realidad virtual 3D para crear diseños de autos     Ford es el primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual 3D que permite ...
2019-02-19 23:51:15

CONCESIONARIOS

Alemautos estrena vitrina de Vehículos Comerciales Daimler en Bogotá     Desde hace 9 años, el concesionario Alemautos es distribuidor autorizado de Daimler Colombia.   La nueva ...
2019-05-30 16:45:16
“Dealer of the Year 2018”: El premio para los mejores concesionarios de RENAULT     El Grupo Renault entregó el “Dealer of the year”, versión 2018, en París, reconociendo los esfuerzos de los ...
2019-05-03 02:03:58