Martes, Marzo 26, 2019

Ford Raptor, un verdadero animal

 

 

Textos: Autoextra

 

El primer vehículo de la división Ford Performance que llegó a Colombia es la pick up más endemoniada de la marca del óvalo. Si bien redujo un cilindro y centímetros cúbicos, la Raptor ganó en rendimiento y eficiencia, en dimensiones y tecnología para arrasar en cualquier terreno.

 

Pocos, por no decir nadie, se rehusaría a tener una mascota no convencional: león, pantera, cocodrilo… Bueno, pues Ford le ofrece a sus seguidores, la más bestia de sus bestias: La Raptor

 

 

Seis años pasaron entre la primera y segunda generación del tiranosaurio de cuatro ruedas y platón más cool que se haya visto en los últimos años.

Esta pick up es el resultado del trabajo de Ford Performance, la división que reúne la sinergia de tres laboratorios de innovación de la marca (Team RS, SVT y Racing), los cuales buscan llevar la deportividad, tecnología y desempeño de los vehículos de competición a sus similares de calle. Y la Raptor tomó como ejemplo la bestia que utilizó en Baja 1000, uno de los rallys más exigentes en el mundo.

El objetivo de esta división es muy atractivo, pues quién no ha querido que su vehículo sea igualito al del Mundial de Rallys; o a los de Nascar; o a los del Dakar?

Si uno compara la Raptor presentada en Colombia con la de competencia en el Rally Baja California, no hay muchas diferencias… La bestia es la misma.

 

Diseño

 

 

La Raptor no se parece a ninguna otra pick up, o mejor dicho, ninguna otra pick up tiene una apariencia similar a la más grande lagartija de Ford. Empezando por el logo que la identifica a kilómetros, es el aviso que más se reconoce a lo lejos después del faro murciélago de Batman. Estrena luces led tanto adelante como atrás que, según la marca, es la única pick up de su especie con esta tecnología incorporada de fábrica. Lo que sí se puede asegurar es que la utilización de esta tecnología mejora  la iluminación, reduce el consumo de energía e incrementa la vida útil de sus componentes.

 

Ya se conocía la Raptor desde 2011. En ese entonces tenía el apellido SVT, era una pick up grande, de 5.6 metros de largo, 2.41 de ancho y 1.95 de alto. Pesaba 2.7 toneladas,  podía cargar 451 kgs y costaba $117 millones. Ahora creció en dimensiones: 5.58 mts de longitud; 2.19 de ancho y 1.99 de altura.  Y aún creciendo en casi todo, bajó de peso, y ello se debió a los nuevos elementos de fabricación, como la aleación de aluminio de grado militar, la que que se utiliza en el fuselaje de aviones, buques y tanques de guerra, junto con un chasís en acero reforzado. Esa combinación le permitió a la Raptor ahorrar más de 200 kilos con respecto a su antecesora. Y ahora es más eficiente, porque carga casi una tonelada, remolca más peso y mejoró sus índices de aceleración y frenado. A esto se suma el sistema de rejillas activas, que de forma automática gradúa la apertura de las mismas para optimizar la aerodinámica, el rendimiento del combustible y la suavidad de marcha.

 

 

También resaltan otros elementos como el enorme skid delantero plateado, los pasos de rueda elevados a un metro y más de altura para que se puedan ver los amortiguadores Fox, y las puertas delanteras acompañadas por dos minipuertas que se abren en sentido opuesto para facilitar el acceso a las plazas posteriores, y que le dan el nombre SuperCab (cabina extendida). Además, tiene sistema de acceso codificado en la puerta del conductor, firma de la marca. Lo que ya no presenta son las gráficas en los costados traseros a manera de ‘barro digital’, que emulaban salpicaduras del camino. Atrás, la Raptor cuenta con un escalón integrado en la compuerta trasera y un extensor de platón ideal para cargas voluminosas.

 

La contraparte de sus medidas se nota a la hora de estacionar, a pesar de todas las ayudas. Incluso, algunos parqueaderos niegan la entrada a este tipo de vehículos tan generosos en metros.

 

Motor, Caja y Tracción

 

También de aluminio, su nuevo motor V6 3.5L EcoBoost High Performance con enfriador de aire,  dos turbocargadores e inyección directa de combustible registra  450 caballos y 510 lb/pie de torque, siendo más potente y fuerte que el anterior V8 de 6.2L el cual generaba 411 caballos y 434 libras/pie de torque a 4.500 rpm. Es un muy buen ejemplo del avance de la ingeniería que en seis años optimizó el conjunto mecánico en más del 20% en promedio.

 

La transmisión es automática de 10 velocidades (la anterior de seis) con modo manual y levas en el volante, mientras que la función de bajo llamada Terrain Management System permite seleccionar entre seis modos de tracción pre-configurados según las condiciones del terreno. Las configuraciones disponibles incluyen Calle, Baja, Lodo y Arena.

 

A ello suma un diferencial delantero Torsen que al detectar algún deslizamiento transfiere la fuerza a la rueda estable. Así, el sistema aumenta significativamente el agarre del eje delantero para que la Raptor tenga mayor capacidad cuando enfrenta cuestas empinadas.

 

El equilibrio y el soporte de la pick up se sostiene en la suspensión delantera independiente de doble horquilla con muelle helicoidal sobre amortiguador, mientras la posterior es de carrera larga, con brazos de control superiores e inferiores. Pero donde innova la Raptor es en los amortiguadores a gas FOX Racing Shox con diámetro de 3.0 pulgadas, con tecnología de derivación interna personalizada que ofrece amortiguación variable según el recorrido de las ruedas. El recorrido de los delanteros  respecto a su antecesora pasa de 28.4 a 33 cms, al tiempo que la de los traseros aumenta de 30.5  a 35 cms. Y si a todo lo anterior se suman llantas con rin 17 el confort de marcha está asegurado y los obstáculos por difíciles que sean no serán problema alguno.

 

Equipamiento y seguridad

 

 

La Raptor  ofrece sunroof de apertura eléctrica, compuerta del platón de cierre y apertura remotas, acceso y encendido sin llave y sistema de info-entretenimiento SYNC 3 desde donde se controla el teléfono, la navegación (GPS), el climatizador de doble zona, ya sea a través de la pantalla táctil de ocho pulgadas o mediante comandos de voz. Incorpora asimismo la tecnología Start/Stop que no solo hace que el consumo de combustible sea más eficiente, sino que además contribuye a disminuir las emisiones al medio ambiente. Igualmente, ofrece botón de encendido y sistema de acceso sin llave.

 

En materia de seguridad la pickup del óvalo instala seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cinturones traseros inflables, indicador de presión de neumáticos, controles de estabilidad y tracción y sistema automático de control de estabilidad de remolques (Sway Control). También incluye el sistema Curve Control que al tomar una curva muy rápido reduce el torque del motor y aplica los frenos hasta una velocidad de 16 km/h en un segundo, todo para mantener una trayectoria segura.

 

Por último, el sistema BLIS que mediante un radar elimina el punto ciego de los espejos; el Cross Traffic Alert que detecta el tráfico cruzado posterior, y la cámara con visión 360 grados. Esta última muestra líneas virtuales para ayudar a parquear en los espacios más pequeños. Además, cuenta con sensores traseros que brindan ayuda extra.

 

DESTACADOS

El precio de la Ford Raptor es de $244.990.000(PSVP) y se consigue en todos los concesionarios de la marca en el país.

La Ford Raptor instala un tanque de combustible de 23 galones, 13 menos que su antecesora. Ello no es inconveniente si se tiene en cuenta que el motor es ahora más pequeño y eficiente.

 

 

Kia Sorento Trust 2019, un cambio significativo

 

Texto: Autoextra 

Por primera vez un vehículo Kia llega al país con la tecnología de inyección directa. La cuarta generación de la Sorento es la elegida, para ubicarla mucho más cerca del segmento Premium, uno de los objetivos de la marca.

 

La más reciente versión que teníamos del Kia Sorento Trust era de 2015, cuando la probamos por las carreteras del Valle del Cauca. Ahora, tres años después, la más grande de las SUVs de Kia que actualmente se comercializa en Colombia recibe una actualización que para otros países no deja de ser un facelift. A nuestro parecer, es mucho más, y todo tiene que ver con el motor.

 

La mayor versión de motorización de entonces era 3.3 lts, también V6, pero era de inyección indirecta. El del modelo 2019 es GDI. Por fin llegó esta máquina de inyección directa que esperábamos en el Grupo Kia-Hyundai desde hace ocho años, como mínimo. La precaria calidad del combustible que se vendía en Colombia no permitía que los autos con esta tecnología llegaran al país. Ahora, y luego de cientos de pruebas, el Sorento se lleva el honor de ser el primero en Colombia con GDI

 

Este motor inyecta combustible altamente presurizado directamente en los cilindros durante el ciclo de combustión. El resultado es una mejor calidad de combustión y eficiencia, en cuanto a menores consumos y emisiones. Asimismo, una mejor capacidad de respuesta en la aceleración.

 

Este GDI es de la familia Lambda II que incluye el sistema CVVT, el simil del VVTi de Toyota, por ejemplo, que ahora permite más autonomía y mejor consumo que el modelo 2015. Y es la única versión que se comercializa; atrás quedaron la 2.4 lts 4x2 y la 2.2 turbodiesel, por determinación de Casa Matriz.

 

Además del motor, ésta siete puestos de Kia, competidora de la Honda Pilot, la Chevrolet Traverse y la Ford Edge muestra cambios en diseño y en el interior, en especial en conectividad para ser todo un DirecTV sobre cuatro ruedas

 

 

Diseño

 

Era obligación que la nueva Sorento instalara LED en sus luces frontales para cambiar las HID de la anterior, como también exploradoras con la misma tecnología, pero no son las de cubos sino redondas, pues el precio aumentaría si llegaran las primeras mencionadas. También estrena acabados en la parrilla ´nariz de tigre´ y un protector de bajos.

 

En su vista lateral se notan los nuevos diseños de los rines de 18 pulgadas, de serie en ambas versiones de equipamiento (Vibrant y Zenith) al igual que las barras de techo, el bocel lateral cromado y los espejos retrovisores con direccionales.

 

Atrás, las luces siguen siendo HID (imaginamos que también para bajar costos) Asimismo trae spoiler trasero con tercer stop y cámara y sensores de reversa.

 

Las dimensiones del modelo 2019 crecen en solo en longitud: Registra 4.81 metros de largo (+3 cms), 1.89 de ancho y 1.68 mts de altura, mientras la distancia entre ejes es de 2.80 metros. La altura al piso es de 18.5 cms y su ángulo de entrada es de 16.9° y el de salida de 21.0°.

 

 

Interior

 

 

Hablábamos de DirecTV sobre ruedas, una tendencia innegable entre los consumidores colombianos. Cuanto más grande la pantalla de información y entretenimiento, mejor. Y Kia en la Sorento sí que les da gusto, con una touchscreen de 10 pulgadas, o lo que es lo mismo, de 25 cms, más grande que una Tablet y casi igual al de una laptop. Es Kinet, exclusiva para el país, hecha con tecnología e ingeniería colombiana, más exactamente de la empresa Myron&Muller. Ahí está el sistema de audio y video, navegación, apps e internet, climatización y demás.

 

Debajo de la pantalla se ubica otra novedad y es el cargador inalámbrico para celular, compatible con Google Play y Android pero sólo funciona con las más recientes versiones de Apple, Huawei y Samsung.

 

El otro elemento que se roba la atención es el amplio techo panorámico de accionamiento eléctrico que le entrega el máximo de luz y aire si es necesario a todos los siete ocupantes. Los asientos en cuero con ajustes eléctricos son de mejor material que la anterior versión y con más opciones de reglaje. El volante cuenta con mandos de audio y velocidad crucero, entre otros, al tiempo que los materiales de buen tacto permiten sentir un ambiente Premium, que es uno de los objetivos de Kia con la Sorento.

 

En cuanto a espacio las dos primeras filas son igual de amplias a la que se conocía. La última está diseñada para personas de baja estatura o niños. Si esta se plega, la capacidad de equipaje es de 605 lts, y al doblar la segunda (40/20/40) se incrementa hasta 2067 lts.

 

 

Motor, Caja y Tracción

 

Ya hablamos de la inyección directa; ahora, de las cifras del motor V6 que desarrolla 290 caballos y un torque de 342 Nm a 5300 rpm totalmente respetables para empujar una carrocería y conjunto motor de xxx kilos. A él va acoplado una caja automática de ocho velocidades, dos marchas más que la Sorento 2015. Además de ser compatible con el motor GDI y las opciones turbo de otros modelos Kia, la transmisión en la Sorento permite más ahorro de gasolina porque es 3.5 kilos más liviana que su antecesora, y contribuye a menores emisiones al ambiente (pasa de 172 a 159 g CO2 / km).

 

Según los datos recogidos en el test drive llevado a cabo desde Santa Marta hasta Parque Tayrona ida y vuelta, el consumo fue de 43 kilómetros por galón. Esta cifra puede mejorar, ya que exigimos a la Sorento en diversos tramos, en especial para disfrutar el manejo de las levas tras el volante.

Un dato: la relación de compresión es de 11.5:1 por lo cual ingeniería de Kia recomienda el uso de gasolina Extra. Ya se sabe que en alturas como las de Bogotá y Medellín se puede mezclar o utilizar Corriente.

 

Se nos olvidaba contar que la nueva caja ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Smart, cada uno permite al conductor personalizar las respuestas del motor por medio de los mandos en el volante, mejorando la economía de combustible o las características de aceleración, dependiendo de la preferencia del conductor.

 

Y como mencionamos líneas atrás, la Sorento 2019 llega en dos versiones de equipamiento, y ambas cuentan con tracción en las cuatro ruedas “Dynamax AWD”. Este sistema de acoplamiento continuamente activo ayuda a la SUV a mantener la máxima tracción sobre superficies difíciles así como mejorar la estabilidad lateral al girar. El sistema, desarrollado en cooperación con Magna Powertrain, monitorea constantemente las condiciones de conducción y anticipa las necesidades del sistema AWD al distribuir la tracción de la manera más eficiente.

 

 

Seguridad

 

La nueva Sorento 2019 incluye una serie de sistemas como la alerta de punto ciego y tráfico cruzado, puerta trasera con apertura manos libres, control vectorial de torque Dynamax y de seguridad ASE (All Safety Equipament) y control avanzado de tracción en curvas (ATCC) que es un desarrollo exclusivo de la compañía. Y en ayudas a la conducción tiene casi todo el alfabeto, entre ellas ABS, EBD, TCS (control de tracción), ESC (Control electrónico de estabilidad), BAS (Multiplicador de fuerza de frenado), VSM (Sistema de gestión de estabilidad), HAC (Asistente de arranque en pendiente), ROM (Sistema de mitigación de vuelco) y TPMS (Monitor de presión de neumáticos). Además, seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes y sistema Isofix para sillas infantiles. A su vez, la carrocería usa más de 52,7 % de acero avanzado de alta resistencia para reforzar las partes frontal, trasera y lateral.

 

 

Manejo

 

Con esa potencia y torque la Kia Sorento 2019 se impulsa sin mucho esfuerzo, pero es la transmisión la que pone la alegría cuando se presiona el pie derecho. Es divertido sentir la respuesta de la aceleración al enganchar las levas en modo Sport. El ambiente que se siente en cabina es agradable, en especial porque su comportamiento es silencioso y muy cómodo, con una dirección suave y una suspensión que llena las expectativas. La estabilidad está garantizada por las asistencias al conductor, aunque nos gustaría una respuesta más rápida cuando se afrontan curvas muy pronunciadas.

 

 

PARA DESTACAR

 

La nueva Sorento es la primer SUV de KIA disponible con la transmisión automática de ocho velocidades de la compañía.

 

La garantía de la Sorento Trust y todos los modelos de Kia es una de las mayores del mercado, 7 años o 150.000 kilómetros lo que primero ocurra.

 

La Kia Sorento 2019 instala frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con freno de mano de pedal.

 

Precios de la Kia Sorento 2019: Versión Vibrant $131 millones. Versión Zenith $139 millones.

 

REDES SOCIALES

NUESTRO TWITTER

NUESTRO FACEBOOK

INTERNACIONALES

Porsche presenta el Cayenne Coupé

Porsche presenta el Cayenne Coupé     Porsche amplía la familia Cayenne con...

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intel…

RENAULT – NISSAN - MITSUBISHI Lanza Alliance Intelligent Clouden Microsoft...

Premio para la KIA Sorento 2019

Premio para la KIA Sorento 2019     La Kia Sorento recibió el...

Porsche celebra los 50 años del 917

Porsche celebra los 50 años del 917   Una de...

Renault presenta su Equipo para la F1 2019

Renault presenta su Equipo para la F1 2019     Renault presenta en...

Soul, Sorento y Stinger nombrados los mejores auto…

Soul, Sorento y Stinger nombrados los mejores autos entre calidad...

PILOTOS

Tatiana Calderón participará en el FIA F2 2019 con BWT Arden     La piloto colombiana Tatiana Calderón oficializó su participación en la temporada 2019 del Campeonato FIA de ...
2019-02-22 21:56:57
Chevrolet segundo en el rally raid "baja 1000"     Sebastian Guayasamin a bordo de una Chevrolet Colorado se ubicó en el podio del Rally Raid colombiano.   La Chevrolet ...
2018-03-27 02:48:10

TECNOLOGÍA

Ford utiliza realidad virtual 3D para crear diseños de autos     Ford es el primer fabricante de automóviles en trabajar con Gravity Sketch, una herramienta de realidad virtual 3D que permite ...
2019-02-19 23:51:15
Como funciona el HAC de Kia       El país cuenta con ciudades montañosas como Bogotá, Tunja, Ibagué, Medellín, Bucaramanga, entre otras, donde la conducción se torna más desafiante, por ...
2019-02-19 22:48:37

CONCESIONARIOS

Nuevo concesionario JAGUAR LAND ROVER en Bogotá     La segunda vitrina, que tendrá PracoDidacol ofrecerá toda la gama de vehículos, Jaguar Land Rover y estará ubicada en la Carrera 70 No ...
2019-03-20 17:33:55
Nissan renueva su vitrina de la Calle 13       La vitrina de Nissan ubicada en la Calle 13 en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, es la segunda en implementar la nueva imagen global ...
2019-02-12 02:03:36