Miércoles, Septiembre 18, 2019

Kia Sorento Trust 2019, un cambio significativo

 

Texto: Autoextra 

Por primera vez un vehículo Kia llega al país con la tecnología de inyección directa. La cuarta generación de la Sorento es la elegida, para ubicarla mucho más cerca del segmento Premium, uno de los objetivos de la marca.

 

La más reciente versión que teníamos del Kia Sorento Trust era de 2015, cuando la probamos por las carreteras del Valle del Cauca. Ahora, tres años después, la más grande de las SUVs de Kia que actualmente se comercializa en Colombia recibe una actualización que para otros países no deja de ser un facelift. A nuestro parecer, es mucho más, y todo tiene que ver con el motor.

 

La mayor versión de motorización de entonces era 3.3 lts, también V6, pero era de inyección indirecta. El del modelo 2019 es GDI. Por fin llegó esta máquina de inyección directa que esperábamos en el Grupo Kia-Hyundai desde hace ocho años, como mínimo. La precaria calidad del combustible que se vendía en Colombia no permitía que los autos con esta tecnología llegaran al país. Ahora, y luego de cientos de pruebas, el Sorento se lleva el honor de ser el primero en Colombia con GDI

 

Este motor inyecta combustible altamente presurizado directamente en los cilindros durante el ciclo de combustión. El resultado es una mejor calidad de combustión y eficiencia, en cuanto a menores consumos y emisiones. Asimismo, una mejor capacidad de respuesta en la aceleración.

 

Este GDI es de la familia Lambda II que incluye el sistema CVVT, el simil del VVTi de Toyota, por ejemplo, que ahora permite más autonomía y mejor consumo que el modelo 2015. Y es la única versión que se comercializa; atrás quedaron la 2.4 lts 4x2 y la 2.2 turbodiesel, por determinación de Casa Matriz.

 

Además del motor, ésta siete puestos de Kia, competidora de la Honda Pilot, la Chevrolet Traverse y la Ford Edge muestra cambios en diseño y en el interior, en especial en conectividad para ser todo un DirecTV sobre cuatro ruedas

 

 

Diseño

 

Era obligación que la nueva Sorento instalara LED en sus luces frontales para cambiar las HID de la anterior, como también exploradoras con la misma tecnología, pero no son las de cubos sino redondas, pues el precio aumentaría si llegaran las primeras mencionadas. También estrena acabados en la parrilla ´nariz de tigre´ y un protector de bajos.

 

En su vista lateral se notan los nuevos diseños de los rines de 18 pulgadas, de serie en ambas versiones de equipamiento (Vibrant y Zenith) al igual que las barras de techo, el bocel lateral cromado y los espejos retrovisores con direccionales.

 

Atrás, las luces siguen siendo HID (imaginamos que también para bajar costos) Asimismo trae spoiler trasero con tercer stop y cámara y sensores de reversa.

 

Las dimensiones del modelo 2019 crecen en solo en longitud: Registra 4.81 metros de largo (+3 cms), 1.89 de ancho y 1.68 mts de altura, mientras la distancia entre ejes es de 2.80 metros. La altura al piso es de 18.5 cms y su ángulo de entrada es de 16.9° y el de salida de 21.0°.

 

 

Interior

 

 

Hablábamos de DirecTV sobre ruedas, una tendencia innegable entre los consumidores colombianos. Cuanto más grande la pantalla de información y entretenimiento, mejor. Y Kia en la Sorento sí que les da gusto, con una touchscreen de 10 pulgadas, o lo que es lo mismo, de 25 cms, más grande que una Tablet y casi igual al de una laptop. Es Kinet, exclusiva para el país, hecha con tecnología e ingeniería colombiana, más exactamente de la empresa Myron&Muller. Ahí está el sistema de audio y video, navegación, apps e internet, climatización y demás.

 

Debajo de la pantalla se ubica otra novedad y es el cargador inalámbrico para celular, compatible con Google Play y Android pero sólo funciona con las más recientes versiones de Apple, Huawei y Samsung.

 

El otro elemento que se roba la atención es el amplio techo panorámico de accionamiento eléctrico que le entrega el máximo de luz y aire si es necesario a todos los siete ocupantes. Los asientos en cuero con ajustes eléctricos son de mejor material que la anterior versión y con más opciones de reglaje. El volante cuenta con mandos de audio y velocidad crucero, entre otros, al tiempo que los materiales de buen tacto permiten sentir un ambiente Premium, que es uno de los objetivos de Kia con la Sorento.

 

En cuanto a espacio las dos primeras filas son igual de amplias a la que se conocía. La última está diseñada para personas de baja estatura o niños. Si esta se plega, la capacidad de equipaje es de 605 lts, y al doblar la segunda (40/20/40) se incrementa hasta 2067 lts.

 

 

Motor, Caja y Tracción

 

Ya hablamos de la inyección directa; ahora, de las cifras del motor V6 que desarrolla 290 caballos y un torque de 342 Nm a 5300 rpm totalmente respetables para empujar una carrocería y conjunto motor de xxx kilos. A él va acoplado una caja automática de ocho velocidades, dos marchas más que la Sorento 2015. Además de ser compatible con el motor GDI y las opciones turbo de otros modelos Kia, la transmisión en la Sorento permite más ahorro de gasolina porque es 3.5 kilos más liviana que su antecesora, y contribuye a menores emisiones al ambiente (pasa de 172 a 159 g CO2 / km).

 

Según los datos recogidos en el test drive llevado a cabo desde Santa Marta hasta Parque Tayrona ida y vuelta, el consumo fue de 43 kilómetros por galón. Esta cifra puede mejorar, ya que exigimos a la Sorento en diversos tramos, en especial para disfrutar el manejo de las levas tras el volante.

Un dato: la relación de compresión es de 11.5:1 por lo cual ingeniería de Kia recomienda el uso de gasolina Extra. Ya se sabe que en alturas como las de Bogotá y Medellín se puede mezclar o utilizar Corriente.

 

Se nos olvidaba contar que la nueva caja ofrece cuatro modos de conducción: Eco, Comfort, Sport y Smart, cada uno permite al conductor personalizar las respuestas del motor por medio de los mandos en el volante, mejorando la economía de combustible o las características de aceleración, dependiendo de la preferencia del conductor.

 

Y como mencionamos líneas atrás, la Sorento 2019 llega en dos versiones de equipamiento, y ambas cuentan con tracción en las cuatro ruedas “Dynamax AWD”. Este sistema de acoplamiento continuamente activo ayuda a la SUV a mantener la máxima tracción sobre superficies difíciles así como mejorar la estabilidad lateral al girar. El sistema, desarrollado en cooperación con Magna Powertrain, monitorea constantemente las condiciones de conducción y anticipa las necesidades del sistema AWD al distribuir la tracción de la manera más eficiente.

 

 

Seguridad

 

La nueva Sorento 2019 incluye una serie de sistemas como la alerta de punto ciego y tráfico cruzado, puerta trasera con apertura manos libres, control vectorial de torque Dynamax y de seguridad ASE (All Safety Equipament) y control avanzado de tracción en curvas (ATCC) que es un desarrollo exclusivo de la compañía. Y en ayudas a la conducción tiene casi todo el alfabeto, entre ellas ABS, EBD, TCS (control de tracción), ESC (Control electrónico de estabilidad), BAS (Multiplicador de fuerza de frenado), VSM (Sistema de gestión de estabilidad), HAC (Asistente de arranque en pendiente), ROM (Sistema de mitigación de vuelco) y TPMS (Monitor de presión de neumáticos). Además, seis airbags, cinturones de seguridad de tres puntos para todos los ocupantes y sistema Isofix para sillas infantiles. A su vez, la carrocería usa más de 52,7 % de acero avanzado de alta resistencia para reforzar las partes frontal, trasera y lateral.

 

 

Manejo

 

Con esa potencia y torque la Kia Sorento 2019 se impulsa sin mucho esfuerzo, pero es la transmisión la que pone la alegría cuando se presiona el pie derecho. Es divertido sentir la respuesta de la aceleración al enganchar las levas en modo Sport. El ambiente que se siente en cabina es agradable, en especial porque su comportamiento es silencioso y muy cómodo, con una dirección suave y una suspensión que llena las expectativas. La estabilidad está garantizada por las asistencias al conductor, aunque nos gustaría una respuesta más rápida cuando se afrontan curvas muy pronunciadas.

 

 

PARA DESTACAR

 

La nueva Sorento es la primer SUV de KIA disponible con la transmisión automática de ocho velocidades de la compañía.

 

La garantía de la Sorento Trust y todos los modelos de Kia es una de las mayores del mercado, 7 años o 150.000 kilómetros lo que primero ocurra.

 

La Kia Sorento 2019 instala frenos de discos ventilados adelante y sólidos atrás, con freno de mano de pedal.

 

Precios de la Kia Sorento 2019: Versión Vibrant $131 millones. Versión Zenith $139 millones.

 

REDES SOCIALES

NUESTRO TWITTER

NUESTRO FACEBOOK

INTERNACIONALES

Estreno mundial del Porsche Taycan: deportividad s…

Estreno mundial del Porsche Taycan: deportividad sostenible     Porsche presentó su primer...

El Porsche 99X Electric comienza su primera tempor…

El Porsche 99X Electric comienza su primera temporada de Fórmula...

El prototipo de la Ford F-150 eléctrica puede remo…

El prototipo de la Ford F-150 eléctrica puede remolcar medio millón...

Ford estuvo presente en el lanzamiento del Apolo 1…

Ford estuvo presente en el lanzamiento del Apolo 11       Buscando expandir...

Digit, robot de Ford que cambiará las entregas en …

Digit, robot de Ford que cambiará las entregas en vehículos...

Ford recicla 1.2 billones de botellas plásticas al…

Ford recicla 1.2 billones de botellas plásticas al año     Como la...

PILOTOS

Llega el Women Piston Day     El 26 de mayo las  mujeres se tomarán el Autódromo de Tocancipá,   Quien haya dicho que las mujeres no saben conducir, tal vez, no conocen a las ...
2019-05-21 18:15:45
Tatiana Calderón participará en el FIA F2 2019 con BWT Arden     La piloto colombiana Tatiana Calderón oficializó su participación en la temporada 2019 del Campeonato FIA de ...
2019-02-22 21:56:57

TECNOLOGÍA

Nissan LEAF con Control Crucero Inteligente, para una conducción más fácil y segura     El vehículo 100% eléctrico que representa el futuro de la movilidad cuenta con tecnologías para ...
2019-09-06 11:15:51
KIA Motors desarrolla sistema para híbridos     Esta tecnología, primera en su clase a nivel mundial y desarrollada de manera in-house, mejora la eficiencia del cambio de marcha para ...
2019-07-25 22:28:14

CONCESIONARIOS

Nuevo Centro de Servicio Nissan en Sameco, Cali     El nuevo centro de servicio Nissan, ubicado en la ciudad de Cali, cuenta con una mega infraestructura con todos los servicios en un ...
2019-09-04 12:23:44
Nissan estrena nueva imagen en su vitrina de Barranquilla     Nissan implementó su nuevo concepto para concesionarios Global Nissan Retail Concept (NRC) en la vitrina Nissan de Prado en ...
2019-08-10 00:14:56