Z

La historia de Z

Una de los nombres más antiguos y famosos en la historia de Nissan es el del automóvil Z. Ha estado desde 1969 de manera casi continua y solo un par de Nissan pueden igualarlo en longevidad y notoriedad, como los sedán y cupés Skyline y los SUV Patrol. El Z ahora cuenta con un sucesor presentado este martes 15 de septiembre como Z Proto. Aquí les presentamos un vistazo a las diferentes generaciones de la familia Z.

Primera generación: 1969-1977
El primer Z llegó en 1969 como Fairlady Z en Japón y 240Z en EE.UU. El nombre japonés lo tomó de los roadsters que Nissan construyó en la década de los 60s, cuyas versiones posteriores se vendieron en Norteamérica bajo la marca Datsun. El nombre estadounidense proviene del árbol de levas del motor seis cilindros en línea 2.4 litros. Producía 148 caballos y estaba acoplado a una transmisión manual. Tenía suspensión totalmente independiente, frenos de disco en la parte delantera y de tambor atrás. Con los años, Nissan aumentó el cilindraje de las versiones estadounidenses, lo que llevó al 260Z y 280Z a registrar 2.6 litros y 2.8 litros, cada uno con seis cilindros en línea. También aparecieron defensas más grandes en estos modelos para cumplir con las normas de seguridad de EE.UU.

Z

Japón recibió un par de variaciones únicas de este Z. Cuando se lanzó por primera vez, estaba disponible con el mismo motor seis cilindros en línea 2.0 litros del Skyline GT-R, que generaba 158 caballos. Este era el 432, un modelo muy deseable en la actualidad, que obtuvo su designación por tener cuatro válvulas por cilindro, tres carburadores y dos árboles de levas. Un poco más tarde, Nissan presentó una versión 2.4 litros con la designación ZG. Presentaba una trompa larga y aerodinámica, faros cubiertos, amplios guardabarros y un gran alerón trasero.

Segunda generación: 1978-1982
La segunda generación Z trajo consigo algunos cambios importantes. En EE. UU se ofreció en dos motorizaciones, ambas de 2.8 litros, lo que le dio al automóvil su nombre 280ZX. Inicialmente, solo había seis cilindros en línea aspirado, como los anteriores, y solo generaba 132 caballos. En 1981, Nissan presentó una versión turboalimentada que generaba 180 caballos. Ambos motores usaban inyección de combustible en lugar de carburadores. El chasis también era nuevo, al igual que la suspensión. Esta generación también ganó frenos de disco en las cuatro ruedas.

Z

Tercera generación: 1983-1988
En 1983, el Z cambió de nuevo con nuevo estilo y tren motriz. El seis en línea fue reemplazado por un V6. En EE.UU, era un 3.0 litros en versiones turbo o aspirado. Este último tenía 160 caballos y ​​el primero 200. El estilo fue otro cambio importante: los faros redondos desaparecieron en favor de unidades emergentes parcialmente ocultas, y todo el cuerpo tenía una forma más angular.

Z

Cuarta generación 1989-2000
El 300ZX se convirtió en una potencia tecnológica en 1989. El nuevo modelo ganó doble árbol de levas y una versión doble turbo estuvo disponible. La versión aspirada era más potente que la Z anterior con 222 caballos, pero la biturbo llegaba a los 300 caballos. El automóvil estrenó la suspensión independiente multibrazo adelante y atrás, y estaba disponible con dirección asistida.
El automóvil parecía más bajo, elegante y redondeado que sus predecesores. Esta fue la primera generación en obtener un modelo convertible de fábrica además de las opciones de techo cupé y T-top. El convertible estuvo disponible en 1992, aunque solo con el motor aspirado. Nissan dejó de vender el 300ZX en EE. UU en 1996, pero continuaría en Japón hasta 2000.

Z

Quinta generación: 2002-2008
Después de una pausa, el Z revivió como 350Z. Fue un regreso a lo básico en muchos sentidos. Solo estaba disponible con motor de aspiración natural, un V6 de 3.5 litros y dos asientos. Sin embargo, eso no significaba que fuera lento, ya que todavía producía 287 caballos cuando se lanzó. Luego aumentaría a 306 caballos.
Nissan agregó una versión roadster que obtuvo el mismo motor con la misma potencia que el cupé. El estilo fue radicalmente diferente con líneas nítidas, luces angulares y perdió algunas de las proporciones de capó largo de los autos anteriores. Nissan también introdujo una versión Nismo del automóvil en EE. UU con un manejo más deportivo.

Z

Sexta generación: 2009-2020
El 370Z reemplazó al 350Z en 2009. Recibió una importante revisión de estilo, que introdujo señales retro más evidentes, como un capó más pronunciadoy un pilar trasero que se hizo eco del Z original. Como el 350Z, el 370Z obtuvo su propia variante roadster.
El auto evolucionó mecánicamente: Se instaló una versión de 3.7 litros del Infiniti VQ twin-cam V6 que generaba 332 caballos. Cuando se lanzó la versión Nismo, llegó a 350 caballos. Este Z todavía está a la venta en la actualidad, pero ya la tendencia digital exige una actualización casi total.

Z

Z Prot

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: