Los autos eléctricos costarán igual que los de gasolina en 2024

El banco de inversión UBS encargó una encuesta sobre los costos de los autos eléctricos, y según las encuestas y cálculos que adelantó, los vehículos 100% eléctricos ​​costarán lo mismo que los de gasolina o diesel en 2024.

La encuesta de UBS también indicó que un automóvil eléctrico costará US$1,900 ($8 millones) más que un equivalente de gasolina en 2022, reduciendo a cero dos años después. El análisis se basó en los costos de producción de los siete mayores proveedores de baterías del mundo.

Los autos eléctricos costarán igual que los de gasolina en 2024 1

Se concluye que después de 2022, el costo bajará a menos de US $ 100 / kWh ($300.000). Este es el nivel que los fabricantes indican como punto de no retorno para los vehículos eléctricos. A partir de ahí, tenerlos en el mercado es completamente factible.

Los autos eléctricos costarán igual que los de gasolina en 2024 2

Según UBS, no hay muchas razones para comprar un automóvil de gasolina después de 2025. El banco aún sugiere que los automóviles eléctricos tendrán el 17% del mercado en 2025 y el 40% en 2030.

Con las ventas impulsadas por Europa y China, los automóviles eléctricos aumentarán el volumen y reducirán los costos en comparación con los automóviles de gasolina y diésel. Sin embargo, estos últimos verán incrementados sus costos con la introducción de sistemas para rebajar aún más las emisiones de CO2, como un sistema MHEV con litio y un sistema eléctrico de 48 voltios, por ejemplo. La hibridación ligera ya es un costo adicional que se suma al producto final. Para UBS, el menor costo de las baterías hará que los autos totalmente híbridos sean más baratos.

Los autos eléctricos costarán igual que los de gasolina en 2024 3

Aún así, el uso de motores térmicos será un extra para las marcas que quieran conservarlos por más tiempo. Ante la caída de los costos de las baterías, ya se prevé que solo en 2020 se venderán en Europa un millón de autos eléctricos en un mercado general de 11 millones de unidades.

Para Volkswagen, sin embargo, este equilibrio de costos solo se logrará en 2026, según Herbet Diess, CEO del grupo alemán, quien reveló que “a más tardar en 2026 el auto eléctrico será la mejor opción desde un punto de vista técnico y económico «.

Los autos eléctricos costarán igual que los de gasolina en 2024 4

Pese a la declaración, el movimiento de VW contradice uno de los cimientos de la industria automotriz alemana, que se apoya en los motores de gasolina y diésel, una parte del sector que emplea a miles de personas y proveedores. El debate con estos últimos será fundamental para el cambio en el panorama alemán y europeo.

autos eléctricos, UBS

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: