Mitos sobre los talleres mecánicos

Los talleres y establecimientos de mantenimiento vehicular y comercializadores de autopartes son un segmento económico de mucho peso en Colombia, ya que prestan sus servicios a los casi 16 millones de vehículos que actualmente circulan en Colombia, según el RUNT.

“A pesar de que los colombianos constantemente visitan talleres y concesionarios, todavía existen muchos mitos y dudas alrededor de sus servicios y la calidad de los repuestos que ofrecen. Estos mitos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas en materia de mantenimiento, generar confusión entre los conductores y poner en riesgo a los pasajeros de un vehículo”, afirma Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Automotores Toyota Colombia.

Por esta razón, a continuación se exponen los mitos más comunes sobre talleres mecánicos:

1. Los concesionarios autorizados ofrecen el mismo servicio que los talleres independientesAunque es común escuchar a nuestros conocidos haciendo recomendaciones al respecto de sitios independientes específicos, los talleres oficiales tienen la posibilidad de ofrecer instalaciones, equipos y profesionales idóneos que el vehículo pueda requerir de acuerdo con la marca y modelo.Las necesidades de cada carro son específicas y dependen de diversos factores que los profesionales de las diferentes marcas conocen con exactitud. Además, estos expertos tienen el conocimiento técnico del producto y la marca, ya que reciben capacitaciones permanentemente, y de manera constante actualizan sus conocimientos para mejorar la calidad del servicio.Por otro lado, frente al Covid-19, las empresas del sector se han esforzado por brindar tranquilidad a todos los usuarios. Estos pueden sentirse seguros al asistir a un concesionario autorizado, ya que garantizan las medidas de bioseguridad y desinfección de los vehículos con sistemas de alta tecnología.

Mitos sobre los talleres mecánicos 1

2. Es posible acceder a repuestos genuinos en cualquier taller mecánicoOtro mito que circula entre los usuarios es que los talleres independientes tienen el mismo acceso a los repuestos genuinos, pero en algunos casos eso no es verdad. Los concesionarios oficiales aseguran la originalidad y calidad de los repuestos, ya que son respaldados por la garantía de la marca. Por ello, se recomienda tener mucho cuidado con la procedencia de las partes que se instalan en los vehículos, ya que una falsificada o genérica puede ocasionar daños severos, mal funcionamiento e incluso mayor riesgo de accidentes.Además, es fundamental considerar la importancia del valor del vehículo. La seguridad que brindan los concesionarios oficiales en cuanto a los repuestos genuinos asegura que se conserve el valor comercial del automóvil, lo que se traduce en proteger la inversión de los propietarios.

3. Los profesionales de todos los talleres están igual de capacitadosEs una realidad que, debido a las diferencias en desarrollos tecnológicos de los vehículos, los profesionales de las áreas de mecánica y colisión deben capacitarse constantemente para conocer en detalle los requerimientos de cada marca. Diferentes compañías automotrices capacitan y actualizan de manera permanente a sus equipos de trabajo para que estén a la vanguardia del conocimiento y puedan identificar las fallas fácilmente; resolver cualquier problema con exactitud y satisfacer las necesidades puntuales de cada usuario y vehículo. Lo ideal es acceder a un servicio que garantice el entrenamiento del personal de servicio.

4. Los concesionarios tienen precios más altosExiste el mito de que los talleres de las marcas de vehículos generan más costos a los conductores, pero esto no siempre es cierto. Generalmente, los concesionarios oficiales ofrecen precios similares, y algunas veces inferiores, a los independientes. A esto se suma que garantizan calidad de cada reparación y/o mantenimiento, ya que cuentan con profesionales capacitados, herramientas idóneas según la marca y piezas y repuestos genuinos a la mano. Es importante cotizar en el concesionario de la marca para tener una idea de si existe o no una diferencia en precios y verificar si incluye o no garantía por el servicio requerido.

Mitos sobre los talleres mecánicos 2

En vista de estos y otros mitos que existen alrededor de los concesionarios oficiales, marcas como Toyota trabajan diariamente por informar a los usuarios y estimularlos para que accedan a servicios de calidad. “En Toyota siempre buscamos que todos los propietarios de automóviles de la marca regresen al concesionario. Como compañía somos conscientes de la percepción de alta calidad de nuestros vehículos y de que por ello muchos conductores creen que no deben asistir al taller de manera regular. En este sentido nos esforzamos por reforzar el mensaje de que la alta calidad de los vehículos Toyota debe conservarse con un mantenimiento regular por personal capacitado que cuenta con el conocimiento de la marca y repuestos genuinos”.

Con esto en mente y para continuar atrayendo a los propietarios de la marca, Toyota creó una estrategia para que aquellos vehículos que tengan más de 50.000 kms y que no cuenten con ningún plan vigente con la marca, puedan acceder a una cuponera con descuentos en diferentes servicios y repuestos genuinos. “Con esto se busca aproximar a las personas a los concesionarios para que comparen precios y se informen de las ventajas que tiene llevar su vehículo a talleres autorizados”, añadió Ramiro Barreiro, vicepresidente de Repuestos de Automotores Toyota Colombia.

En conclusión, seleccionar el taller de servicio dejando atrás los mitos es fundamental para alargar la vida de un vehículo. Hoy en día, el precio solo es un aspecto más a considerar ya que, al igual que siempre se busca confiar la salud en las mejores manos médicas, también es relevante poner siempre los vehículos en manos expertas para garantizar su buen estado.

mantenimiento, mantenimiento preventivo

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: