Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

Este jueves 12 de junio fue presentado el recorrido, las fechas y nuevas reglamentaciones del Dakar 2021, el rally más difícil del mundo. La competencia se llevará a cabo del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita, en un recorrido que iniciará y terminará en Jeddah.

El director de la carrera, David Castera, confirmó una única sede, luego que días atrás se evaluara la posibilidad de pasar por Jordania y Abu Dhabi. «Intentamos endurecer la segunda semana, la cual fue demasiado sencilla en cuanto a navegación en la versión 2020, pero fue demasiado rápida y peligrosamente veloz».

Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

La nueva ruta, más técnica y más variada, desafía a los competidores a enfrentarse a las dunas desde el primero hasta el último día, dijeron los organizadores de ASO, empresa responsable del Rally. Asimismo, anunciaron nuevas reglas para los participantes. Entre ellas figura el uso obligatorio de los chalecos airbag para los pilotos de motos y quads, con el fin reducir la gravedad de las lesiones en la eventualidad de un accidente grave. En la edición 2020 murieron los pilotos Paulo Gonçalves y Edwin Straver. El uso del chaleco que se infla cuando detecta una desaceleración brusca, estará sujeto a inspección por parte de los oficiales de carrera durante el escrutinio técnico.

Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

De igual forma, no se permitirán cambios de neumáticos en la categoría de automóviles durante la etapa de maratón, ni siquiera entre competidores. Cada moto recibirá un total de seis neumáticos traseros para todo el rally, y sufrirá 30 minutos de sanción por cada nuevo cambio. También se aplicarán penalizaciones en tiempo (10 minutos) a partir del segundo cambio de pistón, incluso si el resto del motor sigue siendo el mismo.

Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

El Roadbook (libro de ruta) de cada etapa se entregará a los pilotos de autos y camiones 10 minutos antes de que comience la válida de cada día. Los de bikes y quads con 15 minutos de antelación.

Muchos estrenos en el Rally Dakar 2021

Por último, se organizará por primera vez el Dakar Classic, con vehículos históricos anteriores al año 2000. La competencia será una prueba de regularidad y no de velocidad, y los participantes completarán un recorrido paralelo al del resto.

Rally Dakar

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: