Mercedes Benz

Nokia le hace la guerra a Mercedes Benz

Daimler podría enfrentar una prohibición de venta de sus automóviles Mercedes Benz en Alemania después de que Nokia Oyj ganara su primer fallo judicial en una gigante disputa de patentes, lo que le da a la compañía finlandesa una ventaja en su lucha con el fabricante de automóviles por la tecnología móvil utilizada en sus vehículos nuevos.

Mercedes violó las patentes de tecnología móvil de Nokia en sus automóviles, dijeron jueces en Mannheim en un fallo que permitiría a Nokia impedir que Mercedes-Benz venda sus autos en Alemania.

Pero para hacer esto, Nokia tendría que iniciar un procedimiento por separado y tendría que depositar una garantía de 7 mil millones de euros (8,300 millones de dólares) para hacerlo cumplir.

«No podemos entender el veredicto de la corte de Mannheim y apelaremos», dijo Daimler en un comunicado. «No asumimos que habrá una prohibición de ventas», recalcó.

Mercedes Benz

El fallo va al tema de cómo la tecnología debe ser ampliamente licenciada y los términos para los sistemas de telecomunicaciones móviles que todos los fabricantes de automóviles deben usar. El tribunal de Mannheim dijo que debía conceder el caso porque Daimler no estaba dispuesto a cumplir con las reglas.

«Los hechos muestran que Daimler no está dispuestos a obtener una licencia», dijo el tribunal en un comunicado. «Ni Daimler ni sus asociados estaban seriamente dispuestos a tomar una licencia» de Nokia bajo los estándares de condiciones justas de la industria.

Las empresas automovilísticas en Europa dependen de la tecnología para permitir la conectividad electrónica de sus productos. Nokia ha cambiado su modelo para tratar directamente con los fabricantes, cortando sus interacciones con los proveedores, es decir, busca cobrar tarifas por cada una de las unidades que se comercializan en lugar de otorgar licencias a los fabricantes por los componentes que producen. Como resultado algunos proveedores, incluidos Continental y Bosch, están apoyando a Daimler en el litigio como partes asociadas. La empresa alemana alega que las tarifas cobradas por Nokia son demasiado altas

Mercedes Benz

«El hallazgo de hoy es un importante respaldo al trabajo de ingeniería a largo plazo de los innovadores de Nokia y el importante principio de que los innovadores deben recibir una recompensa justa por el uso de sus inventos», dijo Jenni Lukander, presidente de Nokia Technologies. «Esperamos que Daimler ahora acepte sus obligaciones y obtenga una licencia en términos justos. Hay más que ganar si trabajamos juntos».

Los ganadores de las demandas por patentes deben sopesar el riesgo de hacer cumplir las sentencias, que incluyen la posibilidad de daños masivos en caso de que la orden judicial sea anulada en la apelación. Es por eso que los tribunales exigen a los ganadores que reserven una gran suma antes de permitir la aplicación de una prohibición de ventas.

Según el fallo, Daimler también debe proporcionar a Nokia datos sobre la cantidad de automóviles que vendió con la tecnología.

Mercedes Benz

Esta es una de las fases iniciales en los tribunales, pues aún hay demandas pendientes en Munich y Dusseldorf.

MERCEDES BENZ

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: