aceleración

Nuevo sistema de supresión de aceleración

Hace 16 años un lamentable accidente ocurrido en Bogotá ocupó los titulares de prensa, pues relataba cómo un auto con varias personas dentro caía desde el quinto piso del parqueadero del Centro Comercial Cafam Floresta. Por desgracia, seis personas fallecieron. Según una de las hipótesis, la caída de la camioneta Isuzu se debió a una confusión en el uso del acelerador.


«El automotor sale volando con fuerza y cae a diez metros delante del edificio, de frente y con las llantas hacia arriba», dijo en ese entonces un vocero del centro comercial.

Este tipo de accidentes y otros más son analizados por las marcas para encontrar las diferentes causas, y por supuesto, buscar soluciones.


Toyota Motor Corporation (TMC), por ejemplo, ha desarrollado la segunda generación de su Sistema de Supresión de la Aceleración, con el objetivo de prevenir aún más los accidentes graves de circulación y reducir los daños provocados por el mal uso del pedal del acelerador. Esta función, denominada ‘Plus Support’ en los vehículos nuevos, podrá montarse en algunos modelos que ya están en el mercado como dispositivo adicional al Sistema de Control de la Aceleración.

aceleración


En 2012, Toyota introdujo el Sonar de Separación Inteligente —Intelligent Clearance Sonar (ICS)—, que ayuda a evitar alrededor del 70% de todos los posibles accidentes que se producen por un mal uso del pedal del acelerador. En 2018 comenzó a desplegarse un dispositivo adicional, el Sistema de Control de la Aceleración. Ambos sistemas ayudan a prevenir accidentes provocados por una aceleración errónea, cuando los sensores detectan obstáculos como una pared o un cristal. No obstante, Toyota prosiguió su trabajo de investigación y llegó a la conclusión de que era necesario desarrollar nuevas tecnologías para reducir el resto de accidentes, incluidos los producidos en situaciones en las que no hay obstáculos físicos pero se utiliza el acelerador de forma incorrecta.


En la fase de desarrollo, Toyota se fijó en accidentes reales cuya causa se consideraba que había sido un uso erróneo del pedal, analizando en particular situaciones en que se había pisado el pedal a fondo.

aceleración

Posteriormente, se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos de vehículos conectados Toyota.


Al eliminar aquellos casos en que se determinó claramente que los conductores habían tenido que acelerar rápidamente a propósito, como al girar a la derecha o al acelerar después de una parada momentánea, Toyota pudo identificar y contabilizar los casos en que se había hecho un mal uso del pedal del acelerador. Esto, a su vez, permitió desarrollar una función para reducir el número de accidentes provocados por este uso incorrecto, controlando la aceleración incluso cuando no hay obstáculos delante.

oyota no desarrolla ni comercializa estos sistemas de seguridad únicamente para sus vehículos sino que ha compartido de forma extensa su funcionamiento con otros fabricantes de automóviles japoneses.

aceleración


Plus SupportAdemás del ICS, que detecta obstáculos, suprime la aceleración y aplica los frenos, ‘Plus Support’ trata de prevenir accidentes graves y ayuda a reducir los daños provocados por el mal uso del pedal del acelerador. Se activa automáticamente al desbloquear las puertas del vehículo mediante una llave inteligente. Este sistema se puede montar, inicialmente en Japón, en los Toyota Prius sin ICS fabricados entre diciembre de 2015 y junio de 2020. Posteriormente estará disponible para otros modelos como Toyota Sai, Toyota Crown y Toyota Mark X.


Objetivo cero muertos en accidentes de tráficoA pesar de la tendencia a la baja en el número de muertes por accidente de tráfico, especialmente en los países desarrollados, Toyota pretende contribuir a que no haya más muertos ni heridos en la carretera a partir de tres líneas de actuación: introduciendo mejoras en la seguridad de los automóviles, desarrollando iniciativas educativas y de formación, que promueven un mayor conocimiento de las prestaciones de seguridad, y adelantando actividades dirigidas a mejorar los entornos de tráfico.


Al mismo tiempo, quiere contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas a través de la seguridad. En concreto, a través de su apuesta por vehículos más seguros y una sociedad sin muertes por accidentes de tráfico, la marca puede contribuir particularmente a cuatro ODS: ‘Salud y Bienestar’, ‘Industria, Innovación e Infraestructura’, ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles’ y ‘Producción y Consumo Responsables’.

aceleración

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: