Kia Sorento

Revelado el Kia Sorento Híbrido Enchufable

Toman nota en Colombia porque se acaba de lanzar en Europa una nueva versión del Kia Sorento, el más potente y el de menos emisiones

Se trata del Híbrido Enchufable, la segunda versión electrificada de la nueva gama del Sorento, junto con la versión híbrida de bajas emisiones. La nueva variante combina un motor de gasolina turboalimentado con una batería de gran capacidad y un motor eléctrico de alta potencia. Ello entrega la opción de llevar a cabo recorridos cortos solo con energía eléctrica y cero emisiones.

Además, la versión Híbrida Enchufable maximiza el espacio y la versatilidad. Eso es posible porque la plataforma de la cuarta generación del Sorento fue concebida desde el principio para alojar sistemas de propulsión electrificados. Y también para mantener la configuración de siete puestos.

Kia Sorento

En la primera mitad de 2020, las versiones electrificadas, incluyendo los mild-hybrid, los híbridos, los eléctricos y los híbridos enchufables, representaron alrededor de uno de cada cuatro vehículos Kia vendidos en Europa. Por ello, la marca aprovecha este impulso para lanzar el plug-in hecho en la planta de Hwasung, Corea y comercializarlo en algunos mercados europeos a principios de 2021. Todas las versiones estarán cubiertas de serie por la garantía exclusiva de Kia de 7 años o 150.000 kilómetros, que también incluye la batería y el motor eléctrico.

El Híbrido Enchufable no solo es la versión con menores emisiones de la gama Sorento en Europa, también la más potente. El corazón de sistema de propulsión «turbo híbrido» es el motor T-GDi (inyección directa de gasolina turboalimentado) de 1,6 lts que, por sí solo, produce hasta 180 CV y 265 Nm de torque. Este motor está combinado con una batería de polímero de iones de litio de alta capacidad (13,8 kWh) y una máquina eléctrico que genera 66,9 kW y 304 Nm de torque.

Kia Sorento

En conjunto, estos componentes permiten que el sistema de propulsión del Sorento Híbrido Enchufable alcance hasta 265 caballos y 350 Nm de torque máximo.

La autonomía totalmente eléctrica del Sorento Híbrido Enchufable será suficiente para que los conductores puedan adelantar la mayoría de los trayectos cortos con esa fuente de energía. Los datos de autonomía y emisiones están pendientes de homologación y se confirmarán en una fecha próxima a la comercialización del SUV.

Kia Sorento

La potencia se envía a las ruedas a través de una caja de cambios automática de seis velocidades. Esta transmisión permite que toda la potencia de los motores térmico y eléctrico se transfiera en paralelo, con una pérdida de energía mínima. El resultado es una respuesta inmediata al acelerador, a cualquier velocidad, y un acceso directo a la energía de la batería a las velocidades más altas.

Entre las innovaciones figura que Kia emplea por primera vez en un Híbrido Enchufable un sistema independiente de refrigeración por agua, lo que asegura una gestión óptima del calor y la eficiencia de la batería de alta tensión. El motor eléctrico de 66,9 kW tiene un rotor con un nuevo proceso de laminación en dos etapas, que reduce los niveles de ruido y vibración.

Kia Sorento

El motor térmico cuenta con la tecnología «Smartstream» de Kia, incluido el nuevo sistema de distribución variable (Continuously Variable Valve Duration), que regula la duración de la apertura y cierre de las válvulas de admisión en función de las condiciones de marcha. Esto permite que el motor funcione en diferentes ciclos de combustión, lo que optimiza el rendimiento y la eficiencia del combustible sin que el conductor perciba esos cambios de funcionamiento.

El Sorento Híbrido Enchufable mantiene el espacio para siete pasajeros, al igual que en las versiones híbrida y diésel. Como la batería no ocupa una cantidad significativa de espacio en la zona de equipaje, la capacidad de carga se mantiene en 809 lts, con dos filas de asientos en su lugar. Cuando está en uso la tercera fila, el espacio es de 175 l (en comparación con los 179 de la versión híbrida).

Visualmente, la versión híbrida enchufable del Sorento conserva el mismo moderno diseño exterior que otras variantes de la gama. Los únicos elementos diferenciadores son el emblema «eco plug-in» y la toma de carga en el costado trasero derecho. Igualmente, ofrece una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y también el primer sistema de frenos multicolisión de Kia, con el que se limita la gravedad de una eventual colisión secundaria. Aplica automáticamente los frenos cuando los airbags se han desplegado después de una colisión inicial, protegiendo aún más a los ocupantes de los impactos secundarios frontales o laterales.

KIA Sorento

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: