Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano

Las ventas de vehículos en Colombia continúan recuperándose al comercializar el pasado octubre 20.886 unidades, un incremento de 13.3% frente a septiembre de este año y una variación de -12,6% respecto a octubre del 2019. Del TOP 10 de marcas Suzuki, con 23.1%, es la única que por segundo mes consecutivo logra cifras positivas, según informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, ANDEMOS. En el escalafón se mantienen Renault y Chevrolet en los primeros lugares, con 4.702 y 3.428 unidades respectivamente. El acumulado de este año totaliza 139.425 registros.

Esta recuperación obedece a la necesidad de los consumidores por asegurar un medio de transporte seguro, la reapertura de la actividad económica después del confinamiento obligatorio y los esfuerzos de los comerciantes por salir de inventario del año modelo 2020 para generar recursos y cumplir con las diferentes obligaciones.

Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano 1

Se observa que las ventas de septiembre y octubre han superado levemente los valores registrados en los dos primeros meses del año antes de entrar en el confinamiento obligatorio que desplomó el mercado en abril, para luego comenzar a recuperarse en mayo cuando se reabrió la economía. Aunque, posteriormente sufrió un retroceso en agosto por las barreras de horarios y cierres que sufrieron algunas ciudades del país.

Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano 2

De no presentarse nuevos confinamientos en las ciudades, el cálculo estimado de ANDEMOS para 2020 será de 183.400 mil unidades, equivalente a una caída del 30% frente a 2019.

Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano 3

“Aunque el impacto económico del cierre de la economía ha sido muy duro y el mercado sigue por debajo de su potencial, los resultados de octubre son muy positivos para el país, debido a que el sector automotor engrana muchas actividades económicas que van desde la manufactura de vehículos y autopartes hasta el comercio y actividades relacionadas, de bajo riesgo de contagio. Por estas razones, es muy importante evitar confinamientos extremos en próximos picos epidemiológicos y permitir que sectores como el automotor pueda operar de manera autorregulada”, dijo Oliverio Enrique García Basurto, presidente de ANDEMOS.

La reactivación de las ciudades ha permitido que segmentos como Carga liviana (menor a 10.5 toneladas) comiencen a recuperarse. En octubre fue el único que logró una variación positiva de 79.2% equivalente a 1.856 unidades. En el acumulado, tanto Carga Liviana como el de Carga Pesada (mayor a 10.5T) alcanzaron números positivos.

Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano 4

El mercado de dos ruedas vuelve a tener un buen mes al superar las cifras de 2019, como resultado de la economía de pandemia que está impulsando este segmento. Las motos con 56.564 unidades vendidas en octubre siguen presentando una recuperación más rápida que la de vehículos.

Los vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones registraron 657 unidades y una variación del 164% frente a octubre del año pasado. Este mercado cuenta con un marcado liderazgo de Toyota con el híbrido Corolla, seguido por Ford y Mercedes.

Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano 5

En cuanto al segmento premium Volvo, MINI y Land Rover son las primeras marcas que reflejan un comportamiento positivo durante octubre. No obstante, Mercedes y BMW conservan el liderazgo en el acumulado del año con 2.242 y 2.043 unidades, respectivamente.

mercado automotor colombiano, Sigue recuperándose el mercado automotor colombiano

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: