Skoda

Skoda se lanza al mundo eléctrico

125 años después de la fundación de la empresa, Škoda ha entrado en la era de la movilidad eléctrica y la está convirtiendo en un componente central de su ADN. Ahora que los vehículos electrificados pueden ofrecer rangos adecuados para el uso diario a precios asequibles y las infraestructuras de carga se están mejorando continuamente, la marca de origen checo presenta el Enyaq, su primer vehículo y SUV eléctrico

El nombre deriva del nombre irlandés «enya», que significa «fuente de vida». Enya en sí proviene de la palabra gaélica irlandesa «Eithne», que significa «esencia», «espíritu» o «principio». Estos diferentes significados permiten diferentes perspectivas sobre el nombre del nuevo SUV de Škoda.

El modelo marca el comienzo de una nueva era para el fabricante de automóviles checo, por lo que la marca también está dando un paso más en el diseño con el ENYAQ iV, y lo hace saber con un nuevo enfoque en el diseño de iluminación, combinando faros de matriz totalmente LED técnicamente innovadores con un lenguaje de diseño que caracteriza al Scala, al Kamiq y al Octavia de cuarta generación.

Skoda

El primer SUV electrificado de Skoda tiene 4.648 mm de largo, 1.877 mm de ancho y una altura de 1.618 mm; tiene una distancia entre ejes de 2.765 mm y una capacidad de equipaje de 585 lts. El umbral de carga, que se encuentra bajo para un SUV, permite cargar sin esfuerzo artículos pesados ​​o voluminosos.

Skoda

El Enyaq iV es el primer Skoda que utiliza la plataforma de electrificación modular (MEB). Sin embargo, sus proporciones difieren a las de SUV anteriores de la marca: tiene una parte delantera más corta y una línea de techo alargada. Respecto a un modelo con motor de combustión las diferencias incluyen la altura del vehículo y los voladizos delantero y trasero. Para ahorrar espacio, las baterías del MEB se instalan en el piso del vehículo, lo que hace que la carrocería sea un poco más alta. Sin embargo, la distancia entre ejes más larga compensa esto visualmente. Los componentes individuales del propulsor eléctrico ocupan menos espacio que un motor de combustión interna convencional, lo que permite voladizos más cortos en la parte delantera y trasera. El cuerpo de la Enyaq iV también es más alargado y aerodinámico, al punto que registra un Cx de 0,27 muy bueno para un SUV de este tamaño. Y su interior es igual de espacioso que el Škoda Kodiaq, a pesar de ser más corto que un Octavia.

Skoda

El Enyaq iV está disponible con una opción de tracción trasera o en las cuatro ruedas, tres tamaños de batería y cinco niveles de potencia. La nueva SUV checa se puede cargar rápidamente, con una capacidad máxima de 125 kW. Tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros en el ciclo WLTP.

El modelo de entrada es el Enyaq iV 50; su batería de iones de litio tiene una capacidad de 55 kWh. El motor eléctrico montado en la parte trasera tiene una potencia de 109 kW y ofrece una autonomía máxima de hasta 340 km. Esta cifra aumenta hasta 390 km en el Enyaq iV 60 de 132 kW equipado con una batería de 62 kWh. El iV 80 de tracción trasera que entrega 150 kW tiene el rango más alto de hasta 500 kms. Su batería de 82 kWh también es utilizada por las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por tanto, con tracción total: el 80X y el vRS, que entregan 195 kW y 225 kW respectivamente. El modelo tope de gama acelera de 0 a 100 km / h en solo 6,2 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h. La autonomía máxima de ambas variantes de tracción total es de hasta 460 km.

Skoda

El Škoda Enyaq iV se puede cargar de tres formas diferentes. Además de la toma de corriente doméstica convencional de 230 voltios, el vehículo también se puede recargar durante la noche en casa utilizando una caja de pared que entrega hasta 11 kW. Esto demanda entre seis y ocho horas, según el tamaño de la batería. Las estaciones de carga rápida son la tercera opción. Estos pueden recargar la batería del 10% al 80% en solo 40 minutos.

Skoda

Por ahora su llegada a Suramérica no se conoce. El precio en Europa inicia en 39 mil euros, unos 140 millones de pesos colombianos.

Skoda

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: