• Inicio
  • Seguridad
  • Toyota ofrece gratis su software de ‘dummies’ virtuales
Toyota

Toyota ofrece gratis su software de ‘dummies’ virtuales

Toyota Motor Corporation ofrecerá su software de modelación humana virtual —Total Human Model for Safety (THUMS)— gratuitamente a partir de enero de 2021 como parte de su visión a largo plazo por una movilidad más segura y con cero accidentes de tráfico.


THUMS es un software de modelado virtual del cuerpo humano para efectuar el análisis informático de las lesiones corporales consecuencia de los accidentes de tráfico. El acceso gratuito a THUMS, y el uso que harán de estos ‘dummies’ virtuales una mayor variedad de usuarios, mejorará la seguridad de los automóviles.


Diseñado para ayudar en la investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad, y creado en colaboración con Toyota Central R&D Labs Inc., THUMS fue pionero como software de modelado virtual del cuerpo humano cuando se lanzó, en el año 2000. En aquel momento, permitió simular y analizar las lesiones provocadas por los accidentes de tráfico sin necesidad de emplear ‘dummies’ reales.

Toyota


Desde entonces, y hasta el lanzamiento de la versión más reciente el año pasado, ha seguido evolucionando para incorporar una serie de modelos de distintos sexos, edades y complexiones, incluyendo las estructuras esqueléticas, el cerebro, los órganos internos y los músculos. En comparación con los ‘dummies’ que se utilizan habitualmente en pruebas de choque, con THUMS se pueden analizar las lesiones asociadas a accidentes de circulación en mayor detalle, porque modela con gran precisión la forma y la respuesta del cuerpo humano.


La realización de simulaciones por computador también permite analizar repetidamente una serie de patrones de colisión y, además, puede reducir drásticamente los tiempos de desarrollo y los costes derivados de las pruebas.

Toyota


Evolución de THUMSActualmente, el sistema THUMS es utilizado en investigación de seguridad en automovilismo por más de 100 fabricantes de vehículos, proveedores, universidades, instituciones de investigación, etc, tanto en Japón como en otros países. Se emplea para investigar y desarrollar numerosas tecnologías de seguridad distintas, como cinturones de seguridad, airbags y estructuras para automóviles que ayuden a reducir los riesgos de lesión en accidentes con peatones. Las entidades que evalúan la seguridad de los automóviles también se están planteando el uso de THUMS para efectuar pruebas virtuales en un futuro.


Se espera que la disponibilidad sin costo de THUMS no solo permita que un mayor número de personas lo utilicen en sus investigaciones en seguridad, sino que también mejore la utilidad del software, a medida que los propios usuarios introduzcan mejoras en el modelo y compartan los resultados con otros.


La comercialización de la licencia del software de THUMS a través de JSOL Corporation (Tokio) y ESI Group (París) llegará a su fin durante 2020, lo que permitirá el acceso gratuito a partir de enero 2021.

Toyota


Seigo Kuzumaki, miembro de la división de Ingeniería e I+D Avanzadas de Toyota, explica: “Desde el lanzamiento inicial de THUMS en el 2000, hemos ido presentando mejoras constantes para reproducir mejor la anatomía humana y expandir las variaciones en los diferentes modelos. Ahora se ha convertido en una tecnología imprescindible para Toyota en el desarrollo de la seguridad en sus vehículos. Hemos decidido ofrecer el software gratuitamente para que más personas lo utilicen, y así mejorar la seguridad de los vehículos en todo el sector, y para ayudar a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito. Esperamos que pronto se aplique más ampliamente en centros de desarrollo y similares, con vistas a una movilidad futura con vehículos autónomos y otras tecnologías”.

TOYOTA

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: