Subaru WRX

Vuelven los Subaru WRX y WRX STI

Regresa a Colombia el Subaru WRX, un deportivo que que saltó del Rally a las calles como un auto familiar cuatro puertas, pero que conserva adrenalina, deportividad y alto desempeño. A través de los años se ha mantenido fiel a sus genes con el que fue concebido en 1992

está muy asociado al mundo del automovilismo deportivo, en especial al Campeonato Mundial de Rally, WRC, tras la creación en 1994 del primer WRX STI abreviatura de Subaru Tecnica International, el departamento de competición de la marca japonesa.

Durante 1995, 1996 y 1997, Subaru ganó el campeonato mundial de constructores con el WRX STI, y en 2001 y 2003 los pilotos Richard Burns y Petter Solberg fueron los triunfadores del WRC. El WRX se ha destacado también en las 24 Horas de Nürburgring, asi como en el campeonato japonés de Super GT, entre otras competencias.

Con todo ese palmarés, la quinta generación del Subaru WRX y cuarta del WRX STI retornan a Colombia con precios de lista WRX 2.0 Eyesight modelo 2020 $146.900.000 y WRX STI 2.5 Mecánico $208.900.000.

Subaru WRX

Potencia y desempeño

El motor del Subaru WRX es un bóxer turbo de 2.0 lts e inyección directa que entrega una portencia máxima de 268 caballos y un torque máximo de 350 Nm entre 2.400 y 5.200 rpm, acoplado a una caja mecánica de seis marchas o a una Sport Lineartronic CVT.

Por su parte, el WRX STI instala una máquina de 2.5 lts turbo, de 4 cilindros turbo, que entrega 310 caballos y despliega un torque máximo de 407 Nm a 4.000 rpm. Este propulsor va asociado a una caja mecánica de seis velocidades y está equipado con Diferencial Central, administrado por el conductor, que proporciona un control óptimo en terrenos deslizantes.

Ambos vehículos vienen con el sistema Symmetrical All Wheel Drive como característica estándar. Este sistema distribuye el torque apropiado a cada una de las ruedas, para proporcionar una gran tracción sin importar las condiciones del terreno.

La aceleración de 0-100 km/h del WRX STI es de seis segundos y la velocidad máxima que desarrolla es de 250 km/h controlados electrónicamente. Equipa frenos Brembo de seis pistones de última generación en sus cuatro discos ventilados.

Subaru WRX

Un chasis a la medida

La estructura fue construida con acero de alta resistencia para aumentar la rigidez torsional y controlar mejor el peso del vehículo. A esto se suma una suspensión mejorada con estabilizadores y bujes más rígidos que proporcionan seguridad, y sistemas electrónicos de asistencia de última generación.

Por ejemplo, la Vectorización Activa de Torque ayuda a hacer más preciso el manejo. Cuando se toma una curva y las fuerzas G laterales se hacen sentir, el sistema envia la potencia a las ruedas seleccionadas que lo requieran, para ayudar a mantener la línea de conducción. A su ves, la tecnología Subaru Intelligent Drive (SI-Drive) permite adaptar el tipo de manejo del WRX y WRX STI al gusto del conductor. En el modo Intelligent (Inteligente) la aceleración es suave con una óptima eficiencia. Si se desea una respuesta lineal, el modo Sport (deportivo) permite una operación versátil.

Pero si desea la máxima respuesta del motor turbo, a través del modo Sport Sharp recibe la respuesta más directa del acelerador y un control preciso de las velocidades del motor.

DCCD Multi Modo

El Diferencial Central Controlado por el Conductor (DCCD) Multi Modo fue mejorado en el WRX STI, el cual permite configurar el bloqueo del diferencial para lograr un estilo de manejo personalizado. Este control electrónico asigna el torque a las ruedas delanteras y traseras según el gusto del conductor. En el Modo Auto encuentra la distribución ideal y equilibrada de potencia para condiciones cambiantes. En Auto+, conserva más potencia en las ruedas delanteras para una mayor tracción; en Auto-, asigna más potencia a las ruedas traseras para tomar las curvas de forma más cerrada. En Manual, mantiene fijas las preferencias de manejo del piloto.

Subaru WRX

Diseño

Su conjunto de líneas agresivas, luces LED y rines de 18 pulgadas acentúan el diseño deportivo, y gracias a su bajo centro de gravedad cumple con las características propias de un auto de alto performance.

Todo el diseño de la cabina de mando del WRX y WRX STI está orientado al conductor. En el WRX los asientos delanteros son de estilo deportivo, para mantener ubicado al piloto minimizando los deslizamientos en las curvas y así disminuir la fatiga. En cuanto al WRX STI, el color negro de sus sillas Recaro recordarán que se está al frente de una máquina de alto desempeño.

Ambas versiones equipan una pantalla central de infoentretenimiento con sistema de navegación, control de audio y cámara de reversa incorporada, que le permite al conductor controlar todo con un sólo toque en la pantalla o mediante comandos de voz.

La pantalla LCD de 3,5 pulgadas ubicada en el centro del conjunto se puede personalizar para poner la información que se desee. Mientras, la pantalla Multifuncional de alta definición tiene 5,9 pulgadas y muestra una variedad de información clave del vehículo. Además funciona como pantalla para el Monitor de Vista Delantero con el cual se evita accidentes en intersecciones y también ayuda al estacionar frente a una pared.

El sistema de audio premium del WRX y WRX STI, incluye nueve altavoces Harman/Kardon con un amplificador y acústica mejorada. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, y emplea funciones de reconocimiento de voz que permiten usar manos libres.

Subaru WRX

Características de equipamiento del Subaru WRX

• Equipa el sistema de seguridad EyeSight.
• Rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas (Bronce oscuro metálico).
• Difusor trasero y silenciador con salidas duales.
• Luces delanteras antiniebla LED.
• Soportes para portaequipajes.
• Freno de estacionamiento electrónico.
• Selectores de cambios en el timón (Paddle Shifters).
• Asientos deportivos en cuero con apoyo lumbar.
• Apoyabrazos en la silla trasera con portavasos.

Características de equipamiento del WRX STI

• Faros delanteros de LED sensibles a la dirección (SRH)
• Rines de aleación de aluminio de 18 pulgadas (Bronce oscuro metálico)
• Frenos Brembo con discos ventilados.
• Spoiler trasero.
• Sistema de control climático automático de doble zona
• Acceso y encendido del motor sin llave
• Volante de dirección deportivo en cuero con costuras rojas
• Asientos delanteros de competición Recaro.

En cuanto a seguridad pasiva el WRX y el WRX STI cuentan con asientos delanteros que reducen los traumatismos cervicales y apoyacabezas absorbentes de energía, para proteger mejor de lesiones a los ocupantes delanteros en caso de colisión trasera.

Subaru WRX

El diseño del chasis con aceros reforzados desvía y disipa la energía del impacto, bien sea lateral, frontal o trasero, apartándola de la integridad de los ocupantes. En caso de un impacto de frente, el motor y la caja de cambios del WRX o del WRX STI están diseñados para evitar que ingresen en la cabina, garantizando la protección de los pasajeros.

Equipan también el Sistema de sujeción suplementario (SRS) y airbags delanteros, laterales, de cortina, y también uno para las rodillas.

En seguridad activa viene equipado con el sistema de detección trasera de vehículos (SRVD), mediante el cual advierte la presencia de automotores en puntos ciegos, para hacer cambios de carril más seguros, y alerta ante una potencial colisión cuando se conduce en reversa, hacia una calle con tráfico cruzado.

Subaru WRX

A través del sistema de luces altas (HBA), combina de forma automática altas y bajas, dependiendo de las condiciones de la carretera tales como la velocidad, luminosidad, y el tráfico en sentido contrario.

Viene también con Control electrónico de estabilidad Multi Modo, asistencia de frenado que ayuda a aplicar los frenos en una emergencia, y el sistema Brake Override con el cual se evita un peligro potencial invalidando la entrada del pedal del acelerador, si el pedal del freno y el del acelerador, se presionan al mismo tiempo.

SUBARU

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: