VW

VW indemnizará a víctimas de la dictadura en Brasil

En un hecho inédito en la historia de Brasil, una marca de automóviles reconoció haber colaborado con la dictadura militar brasileña en violaciones a los Derechos Humanos tras el Golpe de Estado de 1964. Antiguos empleados de VW fueron perseguidos por la policía entre 1964 y 1985, e incluso, según testimonios de trabajadores, fueron detenidos y torturados dentro de las instalaciones de las plantas de ensamble.

Por ello, la marca alemana pagarán alrededor de 36 millones de reales, unos $6.5 millones de dólares, a manera de compensación.

Según evidencias de la comisión de investigación del mismo gobierno brasileño, VW ayudó en secreto al ejército y la policía a identificar activistas y empleados que consideraban “rebeldes”, con el fin de ser hostigados y perseguidos.

VW

Por ello varios de los trabajadores de entonces, además de ser perseguidos, fueron despedidos, detenidos y/o agredidos por la policía. Y cómo si fuera poco, también se les negaba la oportunidad de buscar otros rumbos laborales, según una investigación de Reuters en 2014. Uno de ellos fue Lúcio Bellentani, cuyos testimonios fueron claves para la investigación.

El fue arrestado el 28 de julio de 1972 dentro de la propia fábrica por agentes del DOPS (Departamento de Orden Político y Social, una de las agencias oficiales de aplicación de la ley, lo llevaron a una habitación privada y lo golpearon con puñetazos y patadas. Con el consentimiento de la empresa fue trasladado a prisión, donde permaneció año y medio por sus actividades políticas contrarias al régimen.

VW

El testimonio de Bellentani es solo uno entre otros informes recogidos que comprobaron un convenio extrajudicial firmado entre Volkswagen y los Ministerios Públicos de Trabajo (MPF, MPSP y MPT) de São Paulo y Federal.

En un comunicado, Volkswagen dice que lamenta los hechos de entonces. «Para Volkswagen AG, es importante lidiar responsablemente con este capítulo negativo en la historia de Brasil y promover la transparencia», escribió Hiltrud Werner, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen para asuntos legales.

Este caso es de suma importancia, pues según Christopher Kopper, historiador y comisionado del caso, “VW se convierte en la primera marca alemana en aceptar una violación a los Derechos Humanos contra sus propios trabajadores”.

VW

AUTOEXTRA
La publicación especializada en la industria nacional y mundial del automóvil y las motos.

Síganos en: