Para cada tipo de terreno existe una llanta adecuada

Para cada tipo de terreno existe una llanta adecuada 1

Sin importar marca, modelo o clase de vehículo, son muchos los tipos de llantas que están disponibles en el mercado colombiano para cada carro. Es por esto que Goodyear brinda algunos tips o consejos para el momento de hacer la selección de llantas según el perfil, comportamiento de cada vehículo y sobre todo las condiciones del terreno que pueden generar variaciones en esta elección.

Sin importar marca, modelo o clase de vehículo, son muchos los tipos de llantas que están disponibles en el mercado colombiano para cada carro. Es por esto que Goodyear brinda algunos tips o consejos para el momento de hacer la selección de llantas según el perfil, comportamiento de cada vehículo y sobre todo las condiciones del terreno que pueden generar variaciones en esta elección:

  • Goodyear brinda algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir las llantas acordes a los diversos terrenos del territorio colombiano.
  1. El tipo de terreno (carretera destapada o pavimentada) por el cual atravesará el vehículo, es clave a la hora de elegir sus llantas.
  2. El agarre y la estabilidad es otro de los factores fundamentales en la elección de la llanta adecuada.
  3. Es vital asesorarse cuidadosamente con el vendedor para evitar inconvenientes en la compra.
  4. Tenga en cuenta quién va a manejar el carro, hay un tipo de llanta para cada persona.

TIPOS DE LLANTAS:

  • Llantas para automóvil: si es usted un usuario urbano y sus recorridos cotidianos son cortos, puede usar cualquier tipo de llanta. En el caso que su desplazamiento habitual sea por autopistas, debe buscar unas llantas con muy buen agarre que le permitan una adecuada maniobrabilidad y un frenado seguro.

Para los vehículos urbanos livianos que trabajan muchas horas al día, como taxis y pequeñas camionetas que prestan servicio en el transporte colectivo, deben escogerse llantas de compuestos duros que no se desgasten rápidamente y que brinden durabilidad con un kilometraje alto.

Para este tipo de vehículos, Goodyear cuenta con las siguientes llantas que se ajustan también a las diferentes necesidades:

  • Assurance Touring: este tipo de llanta brinda el mejor desempeño y cuenta con periodo de vida útil más largo, otra gran cualidad de esta llanta es su capacidad de frenado, un 10% más efectivo. Brindando la máxima seguridad a los ocupantes.

Asimismo, para los conductores que buscan acción y adrenalina, la marca cuenta con:

  • Goodyear EfficientGrip Performance: esta llanta proporciona un excelente manejo, máximo control en curvas y mayor agarre sobre mojado. Esta llanta está considerado como uno de los mejores productos en su categoría para el segmento de vehículos deportivos, deportivos de alto rendimiento y sedanes de gama alta con rines de medidas 15”, 16” y 17”.
  • Llantas para camperos 4X4 y camionetas: gracias a las características de nuestra geografía nacional y a la activa labor agrícola del país, son de uso muy generalizado los camperos y las camionetas para los cuales existen una gran variedad de llantas según su propósito y es por esto que hay que saber diferenciarlas para darles el uso más adecuado.

Para transporte en terrenos variados usted puede encontrar llantas de referencia AT (All Terrain) que son para uso urbano, en autopista y en carreteras destapadas, y MT (Mud terrain), que son las popularmente llamadas “pantaneras” que están diseñadas para uso fuera de carretera, y las HP (Highway Purpose) para uso deportivo.

Las AT son las que usualmente vienen instaladas de fábrica y tienen la ventaja de proporcionar una marcha suave, con bajos niveles de ruido, buen agarre, frenado y tracción para pisos secos o mojados.

Por su parte, las de tipo MT están fabricadas con diferentes compuestos, grandes labrados y apariencia agresiva que presentan bajo confort y altos niveles de ruido en autopista, pero son las más indicadas en condiciones extremas de barro, humedad y pendientes pedregosas.

A su vez, las HP, cuentan con un una banda de rodamiento adecuada para alcanzar altas velocidades y proporcionar un manejo deportivo en curvas y frenada aunque brindan también buena tracción para cualquier condición y terreno.

En cuestión de tamaños, las referencias más comunes son las tipo P y tipo LT, cuando aparece la tetra P, que es el tamaño de uso más frecuente y de marcha más confortable, significa que la llanta está diseñada principalmente para carros de pasajeros como automóviles, vagonetas, camionetas «SUV» y camionetas ligeras con platón, furgón y carrocería de madera con una capacidad de carga de 1/4 a media tonelada.

En el caso de vehículos importados y especiales, es posible encontrar la referencia T, que significa repuesto temporal, que es aquél diseñado para que sea utilizado durante poco tiempo y en caso de emergencia.

También es factible encontrar llantas marcadas con la letra C que significa “uso comercial», y están indicadas para furgonetas o camiones de reparto que son capaces de llevar cargas pesadas.

Para este tipo de vehículo se la compañía ofrece dentro de su portafolio diversas llantas en la que se cuentan:

  • Eagle F1: llanta de alto rendimiento para una conducción que soporta una SUV y permite control mejorado en curvas.
  • Efficient Grip SUV: ahorra combustible y proporciona una menor distancia en frenado.
  • Wrangler Adventure: diseñada para uso off-road que cuenta con mayor dirigibilidad y tracción asociada al confort y la estabilidad.
  • Wrangler All Terreain Adventure: proporciona resistencia adicional a los cortes y pinchazos en condiciones off road.
  • Llantas para vehículos de carga pesada: los vehículos de carga pesada y transporte deben ser analizadas algunas especificaciones como el tipo de carga o trabajo y la clase de vía por el cual circula de manera regular. Un ejemplo es una volqueta, puede ser utilizada para llevar material por trayectos largos sobre asfalto o puede ser utilizada para hacerlo dentro de un centro de obras, el cual no cuenta con vías pavimentadas, por lo cual su velocidad será baja y requiere de ciertos componentes que serán diferentes a los del primer caso, a pesar de ser el mismo vehículo.

Otro de los factores determinantes a tener en cuenta es la velocidad de operación, pues a mayor sea esta y mayor kilometraje, la generación de calor será más alta por eso se necesita de un producto adecuado para ello. Otro ejemplo, es el transporte urbano de pasajeros, en donde la velocidad final es menor y las repetidas frenadas y arrancadas requieren llantas con una mayor presión en la carcasa de la misma.

La importancia de definir el tipo de carga y kilometraje, le ayudará a evitar el desgaste en la banda de rodaje y el aumento de la temperatura a niveles no deseables, lo cual puede acarrear separación de componentes que es altamente peligroso. Es de vital importancia resaltar que la carga soportada por cada llanta es determinada por diversas características técnicas contenidas en la carcasa y puede ser consultada en el manual de la Asociación Latinoamericana de Llantas y Rines (ALAPA).        

Teniendo en cuenta lo anterior, Goodyear ha lanzado recientemente dos líneas de llantas que responden a las necesidades específicas de estos vehículos.

  • KMax: línea de llantas de alto desempeño las cuales hacen parte de la innovación tecnológica MaxSeries para camiones y buses, fabricadas por Goodyear Colombia en su planta en Yumbo, Valle. De igual forma, cuenta cuenta con diversos atributos, aumentado la cantidad de kilometraje, además de mejorar el agarre durante los trayectos en los diferentes caminos y climas.
  • OTR: Llantas más resistentes con el desempeño necesario para responder eficientemente y maximizar las operaciones de industrias como la construcción, minería, acerera, militar y portuaria.
Inicio 100