Icono del sitio Autoextra

Para cada tipo de terreno existe una llanta adecuada

Para cada tipo de terreno existe una llanta adecuada 1

Sin importar marca, modelo o clase de vehículo, son muchos los tipos de llantas que están disponibles en el mercado colombiano para cada carro. Es por esto que Goodyear brinda algunos tips o consejos para el momento de hacer la selección de llantas según el perfil, comportamiento de cada vehículo y sobre todo las condiciones del terreno que pueden generar variaciones en esta elección.

Sin importar marca, modelo o clase de vehículo, son muchos los tipos de llantas que están disponibles en el mercado colombiano para cada carro. Es por esto que Goodyear brinda algunos tips o consejos para el momento de hacer la selección de llantas según el perfil, comportamiento de cada vehículo y sobre todo las condiciones del terreno que pueden generar variaciones en esta elección:

  1. El tipo de terreno (carretera destapada o pavimentada) por el cual atravesará el vehículo, es clave a la hora de elegir sus llantas.
  2. El agarre y la estabilidad es otro de los factores fundamentales en la elección de la llanta adecuada.
  3. Es vital asesorarse cuidadosamente con el vendedor para evitar inconvenientes en la compra.
  4. Tenga en cuenta quién va a manejar el carro, hay un tipo de llanta para cada persona.

TIPOS DE LLANTAS:

Para los vehículos urbanos livianos que trabajan muchas horas al día, como taxis y pequeñas camionetas que prestan servicio en el transporte colectivo, deben escogerse llantas de compuestos duros que no se desgasten rápidamente y que brinden durabilidad con un kilometraje alto.

Para este tipo de vehículos, Goodyear cuenta con las siguientes llantas que se ajustan también a las diferentes necesidades:

Asimismo, para los conductores que buscan acción y adrenalina, la marca cuenta con:

Para transporte en terrenos variados usted puede encontrar llantas de referencia AT (All Terrain) que son para uso urbano, en autopista y en carreteras destapadas, y MT (Mud terrain), que son las popularmente llamadas “pantaneras” que están diseñadas para uso fuera de carretera, y las HP (Highway Purpose) para uso deportivo.

Las AT son las que usualmente vienen instaladas de fábrica y tienen la ventaja de proporcionar una marcha suave, con bajos niveles de ruido, buen agarre, frenado y tracción para pisos secos o mojados.

Por su parte, las de tipo MT están fabricadas con diferentes compuestos, grandes labrados y apariencia agresiva que presentan bajo confort y altos niveles de ruido en autopista, pero son las más indicadas en condiciones extremas de barro, humedad y pendientes pedregosas.

A su vez, las HP, cuentan con un una banda de rodamiento adecuada para alcanzar altas velocidades y proporcionar un manejo deportivo en curvas y frenada aunque brindan también buena tracción para cualquier condición y terreno.

En cuestión de tamaños, las referencias más comunes son las tipo P y tipo LT, cuando aparece la tetra P, que es el tamaño de uso más frecuente y de marcha más confortable, significa que la llanta está diseñada principalmente para carros de pasajeros como automóviles, vagonetas, camionetas «SUV» y camionetas ligeras con platón, furgón y carrocería de madera con una capacidad de carga de 1/4 a media tonelada.

En el caso de vehículos importados y especiales, es posible encontrar la referencia T, que significa repuesto temporal, que es aquél diseñado para que sea utilizado durante poco tiempo y en caso de emergencia.

También es factible encontrar llantas marcadas con la letra C que significa “uso comercial», y están indicadas para furgonetas o camiones de reparto que son capaces de llevar cargas pesadas.

Para este tipo de vehículo se la compañía ofrece dentro de su portafolio diversas llantas en la que se cuentan:

Otro de los factores determinantes a tener en cuenta es la velocidad de operación, pues a mayor sea esta y mayor kilometraje, la generación de calor será más alta por eso se necesita de un producto adecuado para ello. Otro ejemplo, es el transporte urbano de pasajeros, en donde la velocidad final es menor y las repetidas frenadas y arrancadas requieren llantas con una mayor presión en la carcasa de la misma.

La importancia de definir el tipo de carga y kilometraje, le ayudará a evitar el desgaste en la banda de rodaje y el aumento de la temperatura a niveles no deseables, lo cual puede acarrear separación de componentes que es altamente peligroso. Es de vital importancia resaltar que la carga soportada por cada llanta es determinada por diversas características técnicas contenidas en la carcasa y puede ser consultada en el manual de la Asociación Latinoamericana de Llantas y Rines (ALAPA).        

Teniendo en cuenta lo anterior, Goodyear ha lanzado recientemente dos líneas de llantas que responden a las necesidades específicas de estos vehículos.

Salir de la versión móvil