Crece la familia

Crece la familia 1

Líder. Así de simple y sin rodeos. Kia es la marca número uno en ventas de híbridos en Colombia porque en el último año abrió un nuevo segmento en su portafolio de vehículo y allí ha matriculado al Niro, al Optima y ahora a la Sportage. Esa zona la viene trabajando y mucho, al punto que está comercializando entre 60 y 70 unidades/mes, y eso en Colombia es más que significativo.

Y los híbridos de Kia que se han presentado son no enchufables (El motor eléctrico se carga automáticamente con el motor diesel así mismo, con las aceleraciones y las frenadas)

Esa familia de híbridos está bajo una sombrilla que la marca ha llamado EcoDynamics, y al parecer es muy grande, pues Kia planea lanzar 16 vehículos electrificados para 2025, incluidos cinco nuevos híbridos, otros cinco pero enchufables, otros cinco eléctricos de batería y, para 2020, uno  eléctrico de pila de combustible.

El rutilante estreno es la SUV Sportage que fábrica la cataloga como Mild Hybrid que a diferencia de las Híbridas totales, utiliza su motor eléctrico sólo para asistir al motor de combustión. Esta opción disminuye el consumo en los momentos en donde se exige más la máquina (arranques y aceleraciones), y recupera la energía en frenadas y desaceleraciones para almacenarla en una batería de ion litio ubicada en la parte trasera del vehículo.

Ese sistema híbrido no hace visible su funcionamiento al conductor excepto a través de la pantalla en el tablero. Ah, y cuando apaga el vehículo en situaciones de reposo (semáforos, trancones), funciones que hacía el descontinuado sistema start/stop de 12 voltios. Sin duda, todo el tiempo extra de apagado del motor que obtiene con el auto hace sentir que está ahorrando dinero, combustible y emisiones al ambiente exterior.

La máquina que impulsa a la Sportage híbrida es 1.6 lts diesel, que de acuerdo con ingeniería, es el motor diesel más limpio que haya fabricado Kia en su historia. “Vivimos en una época que nos exige un compromiso inevitable no solo con la eficiencia de consumo, sino con el medio ambiente. Y la nueva KIA Sportage Hibrida responde a este reto de vehículos eco amigables, en el que la marca adelanta una apuesta enorme que se suma a los modelos Niro y Optima Híbridos”, afirmó Luis Alfredo Huertas, Vicepresidente de Mercadeo de KIA en Colombia.

De resto, la Sportage Hibrida suma a todas las prestaciones de la Sportage tradicional con máquina diesel, es decir, torque altísimo y mayor eficiencia en consumo.

Diseño

Crece la familia 2

Los cambios respecto a la Sportage tradicional incluyen actualizaciones sutiles como nuevos parachoques delanteros y traseros, faros rediseñados, una barra cromada horizontal que atraviesa el frontal y soporta las exploradoras. También estrena dibujo de rines, rejilla de radiador estampada en caliente de color negro brillante. El resultado es un poco más de elegancia que nunca está de más.

Tren Motriz y transmisión

a nueva plataforma MHEV se basa en un motor turbodiesel 1.6 lts que desarrolla 134 caballos, y un torque máximo de 320 Nm entre 2000 y 2250 rpm. Esta máquina llamada ´U3’ CRDi reemplaza a la existente de1.7 lts que se comercializó en Europa.

Este motor de última generación hace parte de un sistema catalogado como «híbrido», así que aplica en las ciudades donde esté exento de Pico y Placa.

Dado que no hay un modo de conducción eléctrico únicamente, las baterías y el motor eléctrico son más pequeños que los «híbridos completos»: menos peso y menor costo del automóvil. Los ingredientes de Kia están compuestos por una batería de iones de litio de 0,44 kWh a 48 voltios, casi igual de grande a un reproductor de DVD en la parte inferior del equipaje y la nueva unidad de alternador-motor de arranque, para reducir la carga del motor de combustión en las fases de aceleración.

La unidad del generador de arranque suave híbrido (MHSG) está conectada directamente al motor térmico mediante una correa. Sin interrupción, puede cambiar del modo «motor» al modo «generador», con el fin fin de extender el tiempo en que el motor térmico esté apagado tanto como sea posible.

En modo «motor», la batería se usa cuando el automóvil acelera. Por lo tanto, en la fase de aceleración, suministra hasta 12 kW al motor térmico, lo que reduce el trabajo y las emisiones. En la desaceleración, es decir, durante el frenado o cuesta abajo, el MHSG entra en modo «generador», para recuperar energía que recarga la batería. La gestión se confía a la electrónica a través de una unidad de control que calcula y verifica cuál es el uso más eficiente de la energía disponible, teniendo en cuenta la cantidad de carga que queda en las baterías.

Disponible con transmisión automática de doble embrague DCT manual y de 7 velocidades, la nueva unidad de propulsión híbrida se ofrece en versiones con tracción delantera y AWD.

Interior

Crece la familia 3

La Kia Sportage híbrida está equipada con “Easy Smart” Centro de entretenimiento compatible con Car Play y Android Auto. Este tiene la opción de replicar la pantalla del celular mediante la aplicación Autolink. También ofrece control automático de luces, techo panorámico (dependiendo de la versión), llave inteligente con botón de encendido, espejos abatibles eléctricamente, espejo interior electrocrómico (dependiendo de la versión) y cámara y sensores de reversa.

Los detalles interiores en las versiones superiores  incluyen volante y asientos de cuero, control de clima bi-zona, computador de abordo con mandos en el volante y pantalla táctil central de nueve pulgadas

Seguridad

Crece la familia 4

Fabricada con estructura de aceros de ultra alta resistencia en 51% de toda su carrocería, la Sportage Híbrida monta de dos o seis airbags dependiendo la versión. Los frenos delanteros y traseros son de disco con sistema ABS y distribución electrónica de frenado EDB, además de Control electrónico de estabilidad ESC, Asistente de arranque y descenso en pendiente, y asistente de estabilidad con tráiler.

La Kia Sportage Hibrida Euro VI se comercializa en tres versiones: DESIRE+ AT, VIBRANT AT y VIBRANT AT AWD.

La unidad eléctrica está conectada por una correa al cigüeñal del motor. El sistema es capaz de apagar el motor en desaceleración y frenado en marcha, y luego encender el motor instantáneamente una vez que se ha tocado el acelerador.

Esta versión híbrida diesel cuenta con tecnología SCR, que permite rebajar hasta 7% las emisiones de CO2 según el estándar NEDC y 4% bajo la homologación del nuevo ciclo WLTP.

Durante 2017, Kia vendió en el mundo una Sportage cada 69 segundos, por eso es la SUV más vendido de la marca en el mundo.

La Kia Sportage Híbrida tiene una garantía 7 años ó 150.000 kilómetros, lo primero que ocurra

La tecnología híbrida convencional puede combinar el motor eléctrico o de combustión y decidir si trabaja con los dos o con alguno de los dos. A su vez, el Mild Hybrid no puede funcionar en modo completamente eléctrico, ya que el sistema híbrido solo está hecho para asistir al motor de combustión. 

Inicio 100