¿Por qué se están vendiendo más pickups que autos en EE.UU?

Pickups

Los escenarios se están volviendo locos por culpa de esta pandemia. Son muchas las situaciones que han cambiado y eso se nota también en la industria automovilística. Resulta que ahora se venden más pickups en EE.UU y otros países que automóviles. Las Ford F-150, Toyota Tundra, Chevrolet Silverado y Dodge RAM son ahora las reinas absolutas de las carreteras.

El pasado abril la cantidad de camionetas vendidas en Estados Unidos superó por primera vez en la historia a los llamados vehículos de pasajeros, según un informe de Autodata Corp y Bloomberg. Fueron 17 mil unidades de ventaja (186.000 vs 169.000). Increíble el número, si se piensa que en 2015 los autos superaban en 500 mil a las pickups en un solo mes. En Argentina, la Toyota Hilux le ganó en ventas al Chevrolet Onix.

Existen razones lógicas para que ocurra este fenómeno comercial: Uno, es que el precio de los combustibles ha bajado dramáticamente. Así, las pickups con motores V8, de grandes cilindradas (desde 3.5 a 5.0 lts y más) no reportan considerables gastos en este rubro. Las grandes rancheras se han convertido en el objetivo de múltiples compradores. Por ejemplo, en el centro de Estados Unidos, donde las cuarentenas no han sido tan estrictas como en las costas, la gente ha elegido comprar vehículos con platón.

Otra razón poderosa es el hecho que las pickups son más seguras higiénicamente hablando. Por tener mayor espacio en cabina evita el conracto cercano entre pasajeros, y su platón es mucho más práctico para llevar objetos y prodctos que no ´contaminen´ el lugar destinado a los pasajeros. Además, ofrecen una mayor sensación de seguridad por el tamaño, el poder de sus máquinas y los equipamientos tecnológicos y de protección.

Tercero, la versatilidad de las pickups. Los trabajadores de diferentes sectores que ahora son más esenciales que nunca como los de la salud y seguridad siempre han preferido este tipo de vehículos, y ahora con mayor razón. Otros sectores que tienen demanda y necesitan pickups como el transporte y la energía buscan más que nunca los servicios de las Hilux, las Frontier y las F-150, entre otras. Y a ello se une las tasas de financiación del 0% y plazos hasta de 84 meses que ofrecen las marcas para motivar las ventas.

En todo caso es necesario tener en cuenta que se vive una situación atípica. Los números de mayo y junio indicarán si esta tendencia será constante.

Inicio 100