La Hyundai Santa Fe cumple 20 años

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 1

Ha sido un emblema de la marca coreana. Se han comercializado más de cinco millones de unidades de esta SUV en todo el planeta, y dentro de muy poco llegará la quinta generación. En Colombia, la Hyundai Santa Fe es distribuida y representada por  NeoHyundai.


Después de su lanzamiento hace dos décadas, la Santa Fe se convirtió rápidamente en uno de los modelos más populares de Hyundai. Adoptó el nombre de una ciudad en el suroeste de Estados Unidos; fue el primer SUV de la compañía y desempeñó un papel importante en el establecimiento de la marca en este segmento. No es común para un modelo de la empresa coreana, pero la Santa Fe tiene su propio logotipo que muestra el nombre del modelo y un sol. Desde el 2000, Hyundai ha vendido más de 5,2 millones de Santa Fe en todo el mundo.En pocos meses Hyundai lanzará una versión mejorada de la generación actual con nuevos trenes de potencia electrificados y actualizaciones de diseño importantes. Mientras, aquí hay un repaso de todas las generaciones de la SUV:

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 2

Primera generación (2000-2006)El original se presentó al público por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Al año siguiente, Hyundai tuvo que aumentar la producción debido a la demanda en los Estados Unidos.Esta generación era más larga y ancha que muchos de sus rivales en el segmento, enfatizando su practicidad para la conducción fuera de carretera. El interior ofrecía espacio para cinco pasajeros, así como un amplio espacio de carga. Mientras, su equipamiento incluía aire acondicionado, reproductor de CD, así como ventanas eléctricas, espejos y techo corredizo. En 2003, Hyundai actualizó la Santa Fe con un motor más potente y un sistema de tracción en las cuatro ruedas controlado por computador.

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 3

Segunda generación (2006-2012): Se lanzó en el Salón Internacional del Automóvil de Detroit en enero de 2006. Estrenaba un motor diésel 2.2 litros y como opción una máquina V6 a gasolina de 2.7 litros.A mediados de la década de 2000, el diseño se estaba volviendo cada vez más importante para los clientes. Por lo tanto, presentó cambios significativos como la parrilla frontal firme y faros finamente detallados. En cabina se enfatizó en el estilo premium, aún más por la iluminación azul que rodeaba los controles e interruptores del modelo, en combinación con la tapicería de cuero. Mientras tanto, por primera vez se ofrecía la versión con tercera fila de asientos.Como los clientes de la época exigían mayores características de seguridad, la segunda generación contaba con control electrónico de estabilidad (ESC), sistema antibloqueo de frenos (ABS), bolsas de aire de cortina lateral para todas las filas de asientos, un monitor de presión de neumáticos y reposacabezas activos, todo de serie. Más tarde, se agregó una versión premium, que incluido sistema de navegación, cámara de visión trasera, control de crucero y un sensor de luz.

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 4

Tercera generación (2012-2018)Presentaba una nueva dirección de diseño llamada «Storm Edge», que consistía en líneas refinadas y superficies  voluminosas. Disponible en cinco puestos y una versión con larga distancia entre ejes para siete pasajeros, la Santa Fe también contaba con una plataforma unibody renovada. La versión larga incluyó un diseño de rejilla hexagonal único, un nuevo aspecto para el pilar B, rines de aleación opcionales de 19 pulgadas y salidas de escape dobles. En el interior había una pantalla táctil multifunción opcional de ocho pulgadas con navegación, así como comandos de reconocimiento de voz, mientras que también se mejoró la conectividad del teléfono. En seguridad se incluyó un paquete de frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema antibloqueo (ABS) más asistencia BA y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 5

Cuarta generación (2018-presente)La exclusiva parrilla en cascada de Hyundai es la firma de la Santa Fe más actual. Equipada con la tecnología SmartSense de Hyundai, la SUV se encuentra entre las más seguras de su clase y recibió la calificación máxima de cinco estrellas de Euro NCAP. Entre sus características cuenta con la Alerta de Ocupante Trasero, la cual utiliza un sensor ultrasónico para detectar el movimiento de niños o mascotas en el asiento posterior y alertar al conductor al salir del auto.Otra característica de seguridad es la asistencia para evitar colisiones de tráfico cruzado trasero, que escanea un área de 180 grados detrás del vehículo, advierte al conductor y aplica los frenos si es necesario para evitar accidentes. Además, por primera vez en un Hyundai, el Santa Fe presenta una pantalla frontal completa que proyecta información relevante en el parabrisas para mantener la vista despejada mientras se conduce.La nueva Santa Fe presenta el HTRAC, sistema de tracción en las cuatro ruedas con aplicación de torque mejorada que depende del agarre de la rueda y la velocidad del vehículo. Es compatible para cualquier situación de manejo, ya sea en nieve, carreteras resbaladizas o en condiciones normales de la carretera. Además, mejora la estabilidad en las curvas.

La Hyundai Santa Fe cumple 20 años 6

En Colombia, la más reciente generación de esta SUV registra 4,77 metros de largo, 1,89 metros de ancho, 1,68 de altura y mayor distancia entre ejes, Con espacio para cinco o siete pasajeros, se comercializa en Colombia en tres versiones (Premium, Limited y Sport AWD) con dos opciones de transmisión: mecánica y automática. Tiene motor 2.4 litros y 170 hp como también la opción 3.5 litros y 276 hp, En equipamiento dispone de una pantalla central interior, panel digital de instrumentos tridimensional, sistemas avanzados de seguridad y avanzada tecnología en conectividad, sonido y entretenimiento. 

Inicio 100