Autoshow de Ginebra: A punto de ser bi-anual

Autoshow

El mejor mes del Autoshow de Ginebra en sus 90 años siempre fue marzo, pero en este 2020 fue su peor pesadilla. Se canceló a última hora debido al Coronavirus y su continuidad estuvo en entredicho, tanto como el recién desaparecido Salón de Frankfurt (Alemania).


No obstante, las más recientes noticias indican que la muestra suiza será bi-anual, pues las condiciones habituales han cambiado y las consecuencias de la pandemia  parece irán más allá de 2021

Autoshow


La crisis de marzo fue monumental: los días siguientes a la suspensión fueron un absoluto desorden porque los organizadores del certamen, la Fundación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS), inicialmente se negó a devolver el pago de los stands a los expositores, lo que generó confusión y enojo. El gerente general renunció y el autoshow quedó a la deriva. 


Pero de a poco se van dando puntadas del futuro del Autoshow. Primero, el nuevo director general de GIMS, Sandro Mesquita, ya está tomando decisiones que permitan su continuidad. Después de acordar la devolución de los dineros a las marcas, uno de sus primeros movimientos fue rechazar el préstamo rescate de 17 millones de dólares por parte del gobierno de Ginebra. La medida, que pareció presuntuosa, tuvo sus razones: Primero, porque obligaba a exhibir los autos fuera de las instalaciones de Palexpo. Y segundo, porque el préstamo estaba ligado, sí o sí, a organizar la edición 91 el próximo año.

Autoshow


«No hemos decidido si debemos organizar el certamen en 2021, pero las señales que estamos recibiendo de las marcas están más en dirección a 2022, debido a la crisis que enfrentan. Toda la industria tiene un gran desafío financiero con el COVID y nada está claro para los próximos meses», dijo Mesquita a Automotive News.


«No podemos arriesgarnos a un segundo desastre. No sería posible enfrentar otra pérdida de esta magnitud. Por el momento estamos pensando en organizar el próximo autoshow dentro de dos años», añadió Mesquita.


Así las cosas, muy probablemente quedará libre la fecha de marzo de 2021, y también la de los años impares, a menos que aparezca la opción que se experimentó durante muchos años entre Frankfurt y París, que se turnaban los septiembres de cada año entre ciudades para organizar su Salón.

Autoshow

«Entiendo que el gobierno de Ginebra quiera que hagamos la edición 2021, pues necesita reactivar el empleo y la influencia del Autoshow en la ciudad, pero esa es una visión a corto plazo. Nosotros lo estamos mirando desde otro ángulo. Si hay una eventual cancelación el próximo año, sería una catástrofe. Vamos a tener en cuenta lo que dicen las marcas, porque sin ellas no habría un espectáculo»

Sandro Mesquita, director general de GIMS

Inicio 100