Los automóviles autónomos sólo reducirían 30% de los accidentes

vehículo autónomo

Un estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS, Instituto de Seguridad de las Carreteras) afirma que los automóviles autónomos no cumplirían su promesa de reducir a cero los accidentes de tránsito.


Los errores del conductor están presentes en casi todos los accidentes automovilísticos, en el 94% para ser más exactos. Por eso se piensa que la electrónica y la automatización aumentarán la seguridad. Sin embargo, los vehículos autónomos o robocars podrían prevenir solo un tercio de todos los choques si los sistemas los conducen de forma muy similar a las personas, según cuenta un nuevo estudio del IIHS de Estados Unidos.


«Es probable que los autos totalmente autónomos eventualmente identifiquen los riesgos mejor que las personas, pero descubrimos que por sí solos no evitarían la mayor parte de los choques», afirmó Jessica Cicchino, vicepresidenta de investigación del IIHS y coautora del estudio.
El pensamiento lógico dice que los vehículos autónomos podrían hacer que los accidentes sean cosa del pasado. La realidad no es tan simple. Según una encuesta nacional de accidentes reportados por la policía, el error de los conductores es la falla decisiva en la cadena de eventos en 9 de cada 10 accidentes.

vehículo autónomo


El análisis del Instituto sugiere que solo alrededor de un tercio de esos choques podrían evitarse ya que los robocars tienen una percepción más precisa que los conductores humanos y no son vulnerables a la incapacidad. Para evitar los otros dos tercios, tendrían que programarse específicamente para priorizar la seguridad sobre la velocidad y la conveniencia.


El IIHS estudió más de 5,000 accidentes con causas detalladas que fueron recopiladas por la NHTSA, separando los generados ​​por errores de «detección y percepción», como la distracción del conductor, la poca visibilidad física o la falta de detección de peligros hasta que fue demasiado tarde. Los investigadores también separaron los accidentes causados ​​por la «incapacidad» humana, incluidos los conductores con problemas de alcohol o drogas, los que se quedaron dormidos o los que sufrían problemas médicos. Los vehículos autónomos pueden evitarlos, según el estudio.

vehículo autónomo


Sin embargo, es posible que los robocars no puedan evitar el resto, incluidos los errores de predicción como juzgar mal la velocidad con la que viaja otro vehículo, los errores de planificación que incluyen conducir demasiado rápido para las condiciones de la carretera y los errores de ejecución, incluidas las maniobras evasivas incorrectas u otros errores al controlar los vehículos.

vehículo autónomo

Por ejemplo, si un ciclista u otro vehículo se desvía repentinamente hacia el camino de un vehículo autónomo, es posible que no pueda detenerse lo suficientemente rápido o alejarse a tiempo, dijo Cicchino. «Los vehículos autónomos no solo deben percibir el mundo que los rodea a la perfección, sino que también deben responder a lo que los rodea», dijo.
La cantidad de accidentes que se previenen depende mucho de cómo se programen los vehículos autónomos, dijo Cicchino. Se reducirían los accidentes si los robocars obedecen todas las leyes de tráfico, incluidos los límites de velocidad. Pero si la inteligencia artificial les permite conducir y reaccionar más como los humanos, entonces los accidentes no bajarían a cero, finalizó Cicchino.

Los automóviles autónomos sólo reducirían 30% de los accidentes 1


«Construir automóviles autónomos que conducen tan bien como las personas es un gran desafío», dice Alexandra Mueller, científica investigadora del IIHS, autora principal del estudio. «Pero en realidad tendrían que ser mejores que eso para cumplir las promesas que todos hemos escuchado».


Parece que aún falta camino por recorrer.

Inicio 100