¿El «General Lee» será borrado del mapa?

General Lee

Nadie en los 80s se perdía un capítulo de «Los Dukes de Hazzard», y todos en algún momento quisimos manejar el General Lee. Muchas de las pasiones por el automovilismo fueron despertadas por este Dodge Charger 1969 que saltaba ríos y obstáculos para huir de la «malvada» y divertida policía, integrada por Roscoe P. Coltrane y del noble Enos, ambos bajo el mando del alcalde Boss Hogg, siempre vestido de blanco.

¿Semejantes recuerdos irán al olvido? Los hechos recientes en EE.UU que tuvieron su foco en la muerte de George Floyd por parte de la policía de Mineápolis (Minnesota) ha desencadenado una serie de reacciones en contra del racismo y los elementos que lo rodean, entre ellos, la bandera confederada que decoraba al auto anaranjado.

General Lee

Ese símbolo tan arraigado en una parte de EE.UU fue siempre desconocido por quienes disfrutábamos de la serie de televisión. General Lee para nosotros era el nombre de un fierro, no de un militar secesionista, y la bandera de las estrellas era junto al «01» la identificación del Dodge al que nunca le funcionaron las puertas.

General Lee

Nuestra inocencia contrasta con la semiología de estos símbolos tan controvertidos. Nascar, por ejemplo, la categoría preferida por los vaqueros y «rednecks», prohibió izar la bandera en sus carreras y sedes; Warner Bros dejó de otorgar licencias para fabricar los carritos a escala, mientras Walmart y eBay dijeron que dejarían de vender productos que tuvieran la bandera confederada.

General Lee

La más reciente decisión proviene de Amazon: la empresa está considerando retirar de su streaming histórico el programa que contaba las aventuras de los primos Bo y Luke Duke (junto con su hermosísima prima Daisy) a bordo de su auto anaranjado que cruzaba los caminos del condado imaginario de Hazzard, en Georgia. La serie producida por la CBS se emitió en EE.UU entre 1979 y 1985. Bloomberg informa que el popular servicio de transmisión está pensando en eliminarlo para no generar ninguna controversia con el movimiento en curso en los Estados Unidos. Actualmente, Amazon ofrece «The Dukes of Hazzard» de forma gratuita en su servicio de transmisión con publicidad, IMDB TV.

General Lee

Y por qué esta bandera, conocida como la ‘Navy Jack’ y también llamada ‘cruz sureña’, gratamente recordada por los adolescentes colombianos de los 80s, está generando una polémica de grandes magnitudes?

General Lee

El símbolo identificaba a los estados sureños que combatieron en la Guerra Civil (1861-1865) contra la abolición de la esclavitud. Originalmente, era la bandera del ejército confederado del norte de Virginia y nunca fue la bandera oficial de la Confederación. Sin embargo, se convirtió en el símbolo del nacionalismo confederado comandado por el general Robert Edward Lee, quien luchó contra las fuerzas de Abraham Lincoln durante el conflicto civil.

Las 13 estrellas representan los 11 estados sureños que se oponían a la abolición de la esclavitud (Texas, Virginia, Arkansas, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana, Tennesse y Mississippi). Los otros dos estados, Missouri y Kentucky, se declararon neutrales al principio, pero luego se unieron a los confederados. Todos los anteriores lucharon contra los del norte conocidos como La Unión.

Hoy día los defensores de la Navy Jack creen que la bandera recuerda un momento clave en la historia de los EE.UU y quitarla sería un error. A su vez, los detractores consideran al estandarte como un símbolo de la esclavitud y xenofobia, retomado por el Ku Klux Klan en los 60s.

Nosotros sólo seguimos viendo un hermoso auto anaranjado saltando por las trochas de Hazzard.

Inicio 100