GPs de F1 México y Brasil casi por fuera

F1

Ya se vislumbra el calendario de la F1 después del GP de Italia. Liberty Media, la empresa administradora de la F1, ya ha fijado las primeras ocho fechas del calendario 2020, pero aún falta su última palabra sobre lo que va a ocurrir después del 6 de septiembre, cuando se dispute el Gran Premio de Monza.


Muchos rumores han aparecido sobre la aparición de nuevos circuitos y la cancelación de otros. Ante ello, la revista alemana Auto Motor und Sport ha publicado detalles muy convincentes que aclaran el futuro próximo de la categoría, a pesar que la segunda parte del calendario ha sido complicada de definir tras el avance de la pandemia, especialmente en América Latina y el comienzo de una eventual segunda ola en Asia.


Por tal razón, la temporada se extendería en Europa con carreras en Mugello y Portimão (Portugal); la posibilidad de una o dos válidas en Norteamérica; el final del campeonato en el Medio Oriente, y la casi segura cancelación de los Grandes Premios de México y Brasil, dos de los países con manejo controvertido del Coronavirus.

F1


Según la revista germana, restan formalidades para la confirmación oficial de una nueva carrera en Italia que sería Mugello, la pista de carreras propiedad de Ferrari y que esta semana organizó la sesión de pruebas del equipo rojo con el auto 2018. Sería el escenario para el GP número 1000 en la historia de la escudería. Se disputaría el 13 de septiembre, una semana después de la carrera en Monza.


Por lo tanto, Mugello se haría consecutivamente con los GP de Bélgica e Italia, después de las rondas de Austria y Hungría (5, 12 y 19 de julio) y los GP británicos y España (2, 9 y 16 de agosto).

F1


A partir de entonces, la información dice que habrá un fin de semana libre. Lo desconocido en el calendario comienza con el GP de Rusia: Si bien Sochi está en el calendario original el 27 de septiembre, el país se ha visto muy afectado por la pandemia con más de 600,000 casos y 8,600 muertos. Ahí aparece el ´comodín´ de Hockenheim si Rusia declina. 


En Portugal, la carrera de Portimao está programada para el 4 de octubre. El circuito es Grado 1, la máxima aprobación otorgada por la FIA (Federación Internacional de Automóviles).

F1


El siguiente turno le correspondería a Montreal (Canadá). El Circuito Gilles Villeneuve estaba previsto para el 14 de junio, pero Liberty Media lo tiene reprogramado para el 11 de octubre, según la revista canadiense Pole Position. Si se confirma, será la segunda vez en la historia que el GP canadiense tendrá lugar en octubre, tras 1978. En esa ocasión, Gilles Villeneuve ganó por primera vez en la Fórmula Uno. Sería una carrera en clima relativamente frío, pues en otoño no se superan los 15ºC. Para esa fecha se espera que ya se pueda contar con presencia de público en las tribunas, aunque en número limitado.


Después de Montreal está en lista la válida de Austin (Texas), el 25 de octubre. No obstante, aún falta una recomendación médica para darle el visto bueno al Gran Premio de las Américas.

F1


De allí, y según Auto Motor und Sport, el salto hacia México y Brasil es muy improbable, debido a las cifras de ambos países en cuanto a contagios y muertes generados por el Coronavirus. Las pistas de Hermanos Rodríguez e Interlagos en Ciudad de México y São Paulo, respectivamente, se ubican en zonas muy afectadas por el virus. Brasil mantiene las esperanzas de organizar la carrera el 15 de noviembre, pero también tendría como obstáculo la fecha de la primera vuelta de las elecciones municipales pospuesta por la pandemia para noviembre. La situación es difícil, más en un país con 1.2 millones de infectados y casi 55 mil muertos encima.


Al tiempo, México es el séptimo país con víctimas fatales, al registrar 25 mil muertes y 200 mil casos positivos, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Entonces, lo más probable después de Montreal o Texas es volar hacia oriente. China quiere organizar su GP, sin embargo, existen muchas reservas entre el personal de la F1. El remate sería en Bahrein con doble válida: una en el anillo exterior del circuito de Sakhir y otra en la versión más tradicional. La última válida del calendario 2020 de F1 será Abu Dhabi según lo planeado, pero a mediados de diciembre.

F1
Inicio 100