Gremios piden reducción de IVA para automóviles

IVA

Representantes de la Alianza ANDI – FENALCO indican que “el Impuesto al Consumo y el Impuesto de Valor Agregado (IVA) son barreras que impiden la adquisición de un vehículo debido a que equivalen a un tercio del valor del vehículo, razón por la cual, medidas como la eliminación del Impuesto al Consumo o el IVA serían de vital importancia por un período de 6 o 12 meses mientras se recupera el sector”.

De acuerdo con la información suministrada por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en junio de 2020 se matricularon 11.956 vehículos nuevos y 37.445 motocicletas nuevas. En el acumulado a junio el resultado de registros es 72.292 y 201.196 con una reducción de 37,7% y 30% para vehículos y motocicletas, respectivamente.

IVA

A su vez Andemos envío una carta al Presidente de la República donde propone una estrategia para incentivar la demanda excluyendo del cobro directo de IVA e Impoconsumo a los vehículos particulares por desintegración física de un vehículo de más de 10 años. La propuesta aplica a un contingente de 100 mil unidades en un plazo máximo de cinco años (lo que primero suceda).

La propuesta de los gremios es un serio aviso al Gobierno, pues de acuerdo con el estudio de 2014 hecho por FEDESARROLLO, el sector automotor genera un impacto de 52,3 billones de pesos anuales en valores agregados encadenados cuando se suma la industria, el comercio y las actividades complementarias (consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, centros de diagnóstico, entre otros). Si no se logra reactivar, pondría en peligro gran parte de los 73 mil empleos directos y casi 300 mil indirectos que genera la industria automovilística en Colombia.

IVA

Las ensambladoras e importadoras de vehículos han activado una serie de protocolos y de medidas para recuperar la confianza de sus clientes. Ya todos han adelantado inversiones importantes en los concesionarios para cumplir con las medidas de bioseguridad, entre ellas la trazabilidad del personal dentro y fuera del sitio de trabajo, la logística de medios de transporte del personal, horarios flexibles, control de temperatura al inicio y final de la jornada laboral con termómetros sin contacto, desinfección de instalaciones, control de aforo en los talleres y salas de ventas; disponibilidad de elementos de protección para trabajadores y clientes entre los que se destacan el uso de tapabocas, guantes de nitrilo, gafas, trajes antifluido; así como soluciones para limpieza y desinfección. A su vez, los empleados han sido capacitados para la prevención del contagio de Covid-19.

De otro lado, la Alianza ANDI – FENALCO celebró la iniciativa tomada la semana pasada por parte del Gobierno Nacional con el lanzamiento del programa de créditos para el sector de transporte de pasajeros llamado “Transporte Responde” con un cupo total de $95.000 millones, en el que las empresas del sector accederán a beneficios tales como: disminución mínimo del 2% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, las microempresas de transporte que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito contarán con hasta 5% de disminución en la tasa y un plazo hasta de tres años.

Inicio 100