Se destapa el Audi Q4 Sportback e-tron concept

audi

Desde una perspectiva técnica, son gemelos idénticos. Pero en la forma cada uno tiene sus propios rasgos, inconfundibles y característicos: el Audi Q4 e-tron concept dio a los visitantes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 la oportunidad de conocer el primer SUV eléctrico compacto de Audi. Con el Q4 Sportback e-tron, la marca presenta ahora el segundo modelo en la gama, que entrará en producción en 2021 como un SUV con carrocería coupé.


Aproximadamente un año antes de que se entreguen los primeros vehículos, los potenciales clientes del Q4 tienen la oportunidad de empezar a considerar qué versión prefieren: la versatilidad y robustez del SUV clásico o la elegancia y dinamismo de la variante Coupé. Las dimensiones son casi idénticas: con una longitud exterior de 4,60 m y una altura de 1,60 m, el Sportback es un centímetro más largo y bajo. Ambas versiones tienen la misma anchura (1,90 m) y distancia entre ejes (2,77 m).


Los dos prototipos utilizan el mismo sistema de propulsión y anticipan cómo será en las versiones superiores de la gama. El Q4 e-tron concept y el Q4 Sportback e-tron concept están impulsados por dos motores eléctricos con una potencia total 306 caballos y, como es característico de Audi, con tracción total quattro. Ambas versiones del Q4 aceleran de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h.

audi


Una batería con capacidad de 82 kWh y situada entre los ejes ocupa casi todo el espacio en la zona inferior de la carrocería. Con más de 450 km de autonomía, el Q4 Sportback e-tron concept establece la referencia en su clase. Las versiones con tracción trasera ofrecerán una autonomía WLTP superior a 500 km. La plataforma modular de electrificación (MEB) aporta la tecnología al Q4 e-tron concept, al igual que a numerosos vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen en el futuro, desde el segmento compacto hasta versiones superiores. El Audi Q4 e-tron Sportback concept es un anticipo del que será el séptimo vehículo eléctrico de producción en serie de la marca de los cuatro aros, cuando llegue al mercado en 2021.


El exteriorEn la parte posterior, además de la silueta del Sportback inclinada hacia abajo, también cuenta con la banda luminosa que conecta las luces traseras del Audi Q4 Sportback e-tron concept. Adelante, las luces LED presentan reminiscencias del modelo superior. El diseño del difusor en el paragolpes, con sus aletas horizontales y el logotipo iluminado “e-tron” en el centro, es un elemento que comparten las dos versiones Q4.

audi


En la vista frontal, la parrilla Singleframe con el logo de la marca identifica al Q4 Sportback e-tron concept, y al tener una parrilla cerrada y estructurada dentro de un marco octogonal amplio, casi vertical, en lugar de la tradicional parrilla del radiador, lo identifica como un modelo eléctrico. A lo anterior suma las grandes llantas de 22 pulgadas.

Sensación de amplitudPor sus dimensiones, el Audi Q4 Sportback e-tron concept se posiciona en la parte más alta de la clase compacta. Su tamaño hace de este SUV eléctrico un vehículo ágil para todo uso. En el interior, una distancia entre ejes de 2,77 metros y la ausencia de túnel de transmisión que restrinja el espacio, hace que el Q4 Sportback e-tron concept ofrezca una amplitud y un confort que sorprenden.

audi


Detrás del volante se encuentra la pantalla del Audi virtual cockpit con la información más importante: la velocidad, el nivel de carga de la batería y los datos de la navegación. La pantalla de gran formato con una función de realidad aumentada muestra directamente sobre la carretera información gráfica relevante, como las flechas para indicar el giro.


Sistema de propulsión y suspensiónLa plataforma modular de electrificación (MEB) ofrece una amplia gama de sistemas de propulsión y niveles de potencia. El Audi Q4 Sportback e-tron concept está equipado con la variante más prestacional. En cada uno de los dos ejes hay un motor eléctrico y, por tanto, este Q4 Sportback tiene tracción quattro. No hay ninguna conexión mecánica entre los ejes. En su lugar, un control electrónico asegura que la distribución del torque se coordine de forma óptima, en fracciones de segundo. Esto confiere al SUV coupé una motricidad ideal en todas las condiciones climáticas y sobre cualquier tipo de superficie.

audi


Para lograr una eficiencia máxima, en la mayoría de los casos el Q4 Sportback e-tron concept utiliza principalmente la propulsión trasera, con un motor síncrono de imanes permanentes. 


Si el conductor requiere más potencia de la que puede suministrar el motor eléctrico trasero, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas utiliza el motor delantero para redistribuir el torque según sea necesario. 

audi


El motor eléctrico de la parte trasera tiene 204 caballos y 310 Nm; el motor delantero suministra hasta 102 caballos y 150 Nm. La potencia total del sistema alcanza los 306 HP. La batería en el piso del vehículo almacena 82 kWh, lo que permite una autonomía de más de 450 km. Se carga con un máximo de 125 kW. Por lo tanto, en poco más de 30 minutos alcanza el 80 por ciento de la capacidad total.


La gama ofrece mucho más que una batería de gran capacidad. Al igual que el primer miembro de la familia, el Q4 Sportback también destaca por su eficiencia, empezando por la baja resistencia aerodinámica de la carrocería: su coeficiente de penetración es 0,26, es decir, 0,01 por debajo del SUV Q4 e-tron. 

audi


Más de 20 modelos de propulsión eléctrica para 2025En septiembre de 2018, Audi lanzó su ofensiva eléctrica con el estreno mundial del SUV eléctrico e-tron. Para 2025 Audi ofrecerá más de 20 modelos con propulsión totalmente eléctrica en los mercados más importantes del mundo, y alcanzará aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas a través de modelos electrificados. Los SUV de esta serie incluyen el e-tron y el e-tron Sportback. Además, habrá una familia de modelos con carrocerías clásicas como los Avant y Sportback. La gama cubrirá todos los segmentos relevantes del mercado, desde la clase compacta hasta la clase de lujo.

Inicio 100