Bronco: Una historia fascinante

bronco

Bronco es el nombre dado a los caballos salvajes, la denominación perfecta para un utilitario dedicado tanto al trabajo como al ocio.


Concebido por Donald Frey y Lee Iacocca (creadores del Mustang), el Ford Bronco se lanzó en agosto de 1965 con la misión de enfrentarse al Jeep CJ-5 y al International Harvester Scout.


El Bronco fue el más civilizado de los tres, gracias a la suspensión delantera con muelles helicoidales. Este importante avance proporcionó una mayor comodidad de conducción no muy común para los todoterrenos, y una reducción considerable en su diámetro de giro, facilitando también el uso urbano.

bronco


Utilitario y deportivo? Sí, porque Utilidad deportiva, sí, porque entre las tres opciones de carrocería que ofrecía estaba la Sports Utility, una pickup de 2,34 metros de distancia entre ejes. Las otras dos opciones eran la Wagon y la Roadster.


En todas las versiones, el motor era el Ford seis cilindros en línea de 2.8 litros, con 105 caballos y 90% de torque máximo a menos de 1,000 rpm.

bronco


La transmisión manual de tres velocidades tenía una palanca en la columna de dirección, y la tracción 4×4 era parcial, con  cambios Dana 20 de dos velocidades (normal y reductora) impulsada por un palanca al piso.


Detalle interesante: el carburador de cuerpo simple fue diseñado para mantener estable el nivel del tanque en cualquier clase de terreno.

bronco


Los frenos de tambor en las cuatro ruedas no estaban asistidos. En 1966, la versión Windsor V8 de 4.7 litros y 200 caballos entró en la lista de opciones.


Entonces se ofrecó el techo de lona (para el Roadster), asientos delanteros individuales, radio, aire acondicionado, parachoques cromados, tapacubos y neumáticos anchos.

bronco


La red de distribuidores ofreció accesorios como la rueda libre, enganche de remolque, cuentarrevoluciones, winche, e incluso una cuchilla delantera para quitar la nieve.


En 1969, el Windsor V8 tenía una cilindrada de 5.0 litros, el mismo año en que GM presentó el Chevrolet Blazer en respuesta al Bronco.

bronco


En 1973, el motor de seis cilindros creció a 3.3 litros y la lista de opciones comenzó a ofrecer dirección hidráulica y transmisión automática.


Los frenos de disco delanteros solo se ofrecieron en 1975, poco después de la llegada del Jeep Cherokee, Dodge Ramcharger y Plymouth Trail Duster.

bronco


El modelo de 1978 marcó el comienzo de la segunda generación del Bronco, ahora un derivado de la serie F. Los 30 cm adicionales entre ejes lo hicieron más grande y más cómodo que su predecesor, pero el peso extra (más de media tonelada) hizo que Ford lo ofreciera únicamente con motores V8 de 5.8 y 6.6 litros. La tracción 4 × 4 podría ser temporal o permanente y, por primera vez, había una versión con aire acondicionado.


La crisis energética de 1979 aceleró el debut de la tercera generación en 1980 y marcó el regreso de los motores de seis cilindros de 4.9 litros y la familia Windsor V8.


Su mayor avance fue la suspensión delantera independiente acoplada a un robusto eje Dana 44. El V8 retiró el carburador a favor de la inyección electrónica en 1985.


Los frenos ABS en las ruedas traseras eran un elemento estándar de la cuarta generación, que inició con el modelo de 1987.


Además de la renovación del estilo, la tracción 4×4 ahora podía activarse mediante dos botones en el panel y la caja de cambios manual tenía cinco marchas.


Un pequeño rediseño marcó la quinta generación en 1992, poco antes de la oferta de frenos ABS en las cuatro ruedas y un airbag para el conductor.


La preferencia por los SUV de cuatro puertas sacó al Bronco de la escena en 1996. Desde entonces, Ford ha presentado una serie de conceptos sobre su propuesta original, pero ninguno ha tenido éxito. Ahora, todo indica que esta, la séptima generación, basada en la plataforma Ford Ranger será un éxito.


CRONOLOGÍA DE LA FORD BRONCO

1965: Ford presenta el Bronco modelo 1966. 1977: Ford rediseña el Bronco modelo 1978, aumentando su tamaño. Se basó en el chasis de la camioneta F-100.
1979: La tercera generación se estrena en el modelo 1980.
1983: Ford presenta el Bronco II, más pequeño, para el modelo 1984.
1986: La cuarta generación se estrena en el modelo 1987.
1990: Ford suspende la fabricación del Bronco II, plagado de problemas de vuelco.
1991: La quinta generación se estrena en el modelo 1992.
1994: La ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson huye de la policía en un Bronco blanco conducido por su amigo Al Cowlings.
1996: Ford termina la producción de Bronco.
2015: Bloomberg informa que Ford planea revivir el Bronco y construirlo junto con la Ranger en Wayne, Mich.
2017: Ford confirma el regreso del Bronco en el Autoshow de Detroit.
2020: La pandemia de coronavirus obliga a Ford a posponer la revelación del Bronco hasta julio.

Inicio 100