RENAULT-Sofasa: Medio siglo de orgullo

RENAULT-Sofasa

RENAULT-Sofasa celebra los 50 años de su Planta de Producción en Colombia y con ello, el inicio de su operación industrial en el país.

Inaugurada el 15 de julio de 1970 con el ensamblaje del primer Renault 4 -identificado con el número de motor 198440, del cual se produjeron 882 unidades en ese mismo año- la Planta está posicionada como número uno en eficiencia dentro del Grupo en la Región Américas y la tercera mejor del Grupo en el mundo.

RENAULT-Sofasa

A la fecha, la compañía ha producido allí 1.525.000 unidades de 15 modelos diferentes, iniciando con el Renault 4, pasando por el 6, el 12 y el 18 hasta los Duster, Logan y Sandero hoy día. En un área de 198.000 m2, la planta tiene capacidad para ensamblar 80.000 vehículos al año.

RENAULT-Sofasa

RENAULT-Sofasa fue una de las primeras marcas en integrar conceptos de seguridad, como el airbag y el ABS; también innovó con la creación de una caja de velocidades adaptada a la variada topografía colombiana, y con la instalación temprana del sistema de inyección en sus modelos. En materia de posventa, revolucionó el mercado al adelantar revisiones cada 10.000 kilómetros.

RENAULT-Sofasa

Para lograr este nivel de desarrollo, la compañía ha trabajado fuertemente en temas de transformación industrial, digital y organizacional, así como de innovación en la planta. En los últimos tres años, se han invertido 50 millones de euros en su modernización. El taller de soldadura es una de las áreas que ha visto la automatización de los procesos; el taller de pintura fue pionero en el sistema de cataforesis; finalmente el taller de ensamble, con la automatización del desmote de puertas y otros procesos que evitan la manipulación directa del vehículo. Además, ha incrementado la automatización en sus procesos, pasando del 4,5% al 14% de los mismos, al utilizar tecnologías de última generación en procesos robotizados.

RENAULT-Sofasa

De igual manera, RENAULT-Sofasa también ha venido adelantando las gestiones necesarias para convertirse en una planta sostenible con la gestión de residuos (96% de ellos se reincorpora a la cadena productiva); aprovechamiento de aguas para atender el consumo dentro del proceso industrial; tratamiento 100% de aguas residuales industriales y la racionalización del consumo de energía, pues el 98% de la planta cuenta con iluminación led.

RENAULT-Sofasa

Durante 2020 se han puesto a disposición varias opciones para que los colombianos puedan seguir con sus planes de comprar vehículo nuevo, pese a la pandemia. Renovó su sitio web www.renault.com.co para brindarle a sus clientes una navegación más amigable, permitiendo ver cada detalle de los vehículos de la marca. Adicionalmente, cuenta con la facilidad de configurar tanto su interior como el exterior en 360°, ofreciendo una experiencia más interactiva.

RENAULT-Sofasa

En la plataforma también está Renato, el asesor virtual que acompaña al cliente y le muestra los diferentes modelos de la marca, los planes de financiación, el concesionario más cercano y el catálogo de accesorios disponible. Los clientes solo deben contestar algunas preguntas para recibir una asesoría que se ajuste a sus necesidades e intención de compra desde la comodidad del hogar. Adicionalmente, toda la red de concesionarios está disponible para atender virtualmente desde cada ciudad en la que la marca tiene presencia tanto en la venta como en el mantenimiento de su Renault.

RENAULT-Sofasa

Por último, RENAULT-Sofasa ha venido evolucionando hacia un Grupo Empresarial compuesto por cinco compañías: La de ensamble y distribución del producto, por supuesto; luego RCI Colombia S.A, la Compañía de financiamiento, soportada por el RCI Banque y por BBVA Colombia. Plan Rombo, una empresa de autofinanciamiento comercial; Fundación Renault, creada con el fin de aportar a la educación, diversidad, medio ambiente y seguridad vial mediante su Responsabilidad Social. Y el Centro de Servicios Compartidos, encargado de prestar servicios de apoyo a las filiales de Renault en América.

Inicio 100