Cumple 45 años el Renault de la NASA

Renault eléctrico NASA

Uno de los modelos más emblemáticos de la familia francesa conocido como Renault 12, lanzado al mercado en 1969, fue hallado en Estados Unidos con 18.000 km de recorrido que estuvo en uso hasta solo unos meses atrás.

Este vehículo ha sido catalogado como icono de confiabilidad, siendo el tercer modelo de mayor producción del siglo XX y el favorito de los conductores de taxis en Argentina; así mismo su comercialización llegó a varios países del mundo y hoy es recordado como un clásico. Incluso su vida fue alargada bajo el escudo de Dacia hasta 2006.

Renault eléctrico NASA

El reconocido modelo de la marca europea fue comercializado en EE.UU en los 70s, con una versión algo distinta del original, ya que contenía doble faro delantero y defensa más voluminosa, siendo usado para ensayos con vehículos eléctricos luego de la crisis del petróleo de 1973, contexto en el que debido a la situación el Departamento de Energía de los Estados Unidos, empezó a impulsar estos programas eléctricos para evitar la dependencia energética del país.

De esta forma nació EVA (Electric Vehicle Associates), fundada en marzo de 1974 en Brook Park, Ohio, que durante su existencia hasta 1982 se dedicó a convertir vehículos con motores de combustión en eléctricos, trabajando así con el conocido Renault 12 que fue nombrado como EVA Metro mientras duró su participación en el programa. Igual ocurrió con otros vehículos, pues EVA trabajó con el Ford Fairmont, el AMC Pacer e incluso un Ford Mustang.

Renault eléctrico NASA

El EVA Metro fue promocionado como un eléctrico de lujo que cargaba con 16 o 19 baterías de plomo-ácido de seis voltios, ubicadas tanto en el motor como en la cajuela, que le permitían conseguir una autonomía entre 65 y 100 kilómetros por carga. Por esta razón la NASA pidió varias unidades de prueba en 1975, pues llevaba a cabo el Programa ERDA (Electric and Hybrid Highway Vehicle Systems Program) que adelantaba test con el fin de analizar velocidades de crucero, capacidad de aceleración y frenado, entre otros aspectos. La NASA evaluó el Renault 12 eléctrico nuevo en 1975, y luego con 1.524 kilómetros de uso en 1976.

Tal trayectoria ha sembrado fanáticos del clásico vehículo en todo el mundo, por lo que el creador de la página de Facebook conocida como Renault 12 USA, en Norteamérica, fue quien encontró una de las siete unidades usadas en las pruebas de la NASA, 45 años después de aquella experiencia. Otras unidades se encuentran en Canadá.

Hoy en día el Renault 12 EVA Metro está siendo restaurado con un pack de baterías de litio modernas para que pueda funcionar nuevamente.

Fotos: Forococheselectricos

Inicio 100