General Motors México fabricará autos eléctricos

General Motors

General Motors tiene varias fábricas en México y una de ellas podría producir automóviles eléctricos a partir de 2023, según afirmó Automotive News.

La razón es la capacidad que tiene hoy día GM para producir tales vehículos en algunas plantas en Estados Unidos. La compañía quiere lanzar 20 autos eléctricos nuevos antes de finalizar 2023, pero las fábricas actuales no tienen la capacidad de llevara cabo esta tarea.

Según analistas locales, las fábricas de Orion-Township y Detroit-Hamtramck no podrán mantener la producción del volumen declarado por GM. Aún si la planta de Lansing Grand River entre en funcionamiento para ensamblar EVs la compañía no podría cumplir sus objetivos.

General Motors

Como resultado, otras fábricas deberían modificarse para producir automóviles eléctricos, como Ramos Arizpe, en México. Otras como Ingersoll, en Canadá, podrían satisfacer la demanda de GM, sin embargo, los costos más bajos en el país latino son una gran diferencia en relación con los altos salarios en Ontario.

Como la posibilidad de importar desde China es mínima a partir de ahora, el crecimiento en las ventas de automóviles eléctricos deberá contar con el apoyo de las instalaciones en América del Norte.

General Motors

Otro punto es que Ramos Arizpe también favorece la expansión a las Américas, especialmente a Brasil. En este caso, si se confirma el pronóstico, el mercado del país vecino puede recibir Chevrolet eléctricos a partir de 2023.

Esto no solo se debe a la exención del impuesto de importación (que también favorece a otros orígenes), sino también al menor costo de producción. El Ford Mustang-Mach E, por ejemplo, comenzará la producción en México y luego en China.

GM planea lanzar 20 vehículos eléctricos durante los próximos tres años, pero la electrificación de su línea será gradual, financiada por las ventas de los vehículos de gasolina actuales.

Inicio 100