El diseño del Defender no es exclusivo de Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover

Jaguar Land Rover perdió la batalla judicial para obtener los derechos de diseño de su icónico SUV Defender, liberando al Grupo Ineos del multimillonario Jim Ratcliffe para seguir adelante con el vehículo todoterreno Grenadier.

Un tribunal de Londres desestimó el lunes una apelación de JLR, propiedad de la multinacional India Tata Motors. La Oficina de Propiedad Intelectual (OIP) del Reino Unido había descubierto que las formas que el fabricante de automóviles buscaba proteger no eran lo suficientemente distintivas.

El juez confirmó las conclusiones de OIP de que si bien las diferencias de diseño pueden parecer significativas para algunos especialistas, «pueden no ser importantes, o incluso no registrarse, en los consumidores promedio».

Jaguar Land Rover

El Grenadier, similar en apariencia al Land Rover Defender, es un vehículo resistente con tracción en las cuatro ruedas que evoca safaris africanos y excursiones por el interior de Australia.

Ratcliffe, un multimillonario de 67 años defensor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), dijo que el Defender inspiró al modelo Ineos. El Grenadier toma prestadas muchas de las claves de diseño del antiguo Defender. Estas incluyen las ventanas laterales secundarias tipo ‘Alpine’, el capó, el parabrisas plano y la línea de pliegue prominente que se extiende a lo largo del costado del vehículo.

Jaguar Land Rover

JLR dijo en un comunicado que estaba decepcionado por el fallo y que el diseño del Defender ha sido registrado en varios mercados.

«El Land Rover Defender es un vehículo icónico que forma parte del pasado, presente y futuro de Land Rover», dijo la compañía. «Su forma única es reconocible al instante y remite a la marca Land Rover en todo el mundo».

Jaguar Land Rover

El Grenadier saldrá a la venta a fines de 2021, y estará propulsado por una gama de motores de gasolina y diésel 3.0 lts de seis cilindros suministrados por BMW. Se acoplarán a cajas automáticas de ocho velocidades ZF, y dependiendo de las especificaciones, producirán desde 261 hasta 400 caballos.

Inicio 100