El minibus Volkswagen más antiguo del mundo

Volkswagen

Absolutamente precioso y en el mejor estado posible cumple años el minibus Volkswagen más antiguo del mundo. Por lo menos en los registros de la marca, este modelo de color Dove Blue llamado Sofie por su último dueño, es el testigo de mayor historia que existe en el segmento de las Bullit.

Volkswagen comenzó a fabricar su famoso minibus basado en el Beetle, conocido internamente como Tipo 2, en marzo de 1950, pero la gran mayoría de los primeros ejemplares fueron desechados. La más antigua conocida es esta furgoneta que celebra en estos días su 70 cumpleaños.

Volkswagen

Con el chasis número 20-1880 Sofie, como se conoce ahora, fue entregada a un comprador en Hildesheim, una ciudad en el norte de Alemania, que no está lejos de la sede de Volkswagen en Wolfsburg. Pasó 23 años entregando diversos productos en las pintorescas y estrechas carreteras que serpentean por la región. Después de retirarse del servicio de entrega, cambió de manos varias veces entre 1973 y 1992. Nadie supo la importancia de Sofie como uno de los primeros autobuses construidos por VW; en ese momento, era simplemente un transporte de carga obsoleto con poco atractivo para el comprador promedio.

Volkswagen

Mientras tanto, las variantes del VW Bus se estaban convirtiendo en artículos de colección codiciados. Aunque todavía estaba en Alemania, Sofie acabó llamando la atención de un coleccionista danés que lo compró sin verlo tras descubrir su número de chasis y, en consecuencia, su fecha de fabricación. Había estado fuera de la carretera durante 19 años, y el tiempo había pasado factura, por lo que su orgulloso nuevo propietario comenzó a arreglarla para circular nuevamente. Sofie fue restaurada durante tres años, y desde 2000 y luego pasó años viajando a varias reuniones de entusiastas en toda Europa, donde ganó numerosos premios.

Volkswagen

Volkswagen dice que el propietario de Sofie sentía que se estaba volviendo viejo para seguir viajando por Europa y odiaba la idea de mantener la VW encerrada en su garaje y solo conducirla un par de veces al año. Así, terminó vendiéndola a Volkswagen en 2014. Desde entonces, ha sido parte de la colección de herencia del fabricante de automóviles, y es una vista común en certámenes en toda Europa. Cuando no está viajando, a menudo se exhibe en uno de los dos museos que opera la compañía en Wolfsburg.

Volkswagen

Por fortuna, Sofie fue restaurada siempre respetando su originalidad, por lo que todavía funciona con el motor cuatro cilindros y 1.2 litros refrigerado por aire que genera 25 caballos a 3300 rpm. Atornillado a una transmisión manual de cuatro velocidades, el motor permite que la minivan alcance los 100 kms/h si se le da un tramo de asfalto lo suficientemente largo.

Volkswagen

Aunque Volkswagen no ha revelado lo que sigue para el autobús más antiguo del mundo, sí se comenta que está reservando detalles para cuando entre a producción el concept ID.Buzz en 2022. Por el momento, la marca está celebrando los 70 años del minibus con merecidos homenajes que incluyen pastel.

Volkswagen
Volkswagen
Inicio 100