Jeep: Vuelve un referente de los SUVs grandes

Jeep

El totalmente nuevo Grand Wagoneer Concept, presentado hoy en Detroit, marca el renacimiento de un icono americano y anticipa la visión del próximo SUV premium de Jeep. El debut del llamativo y sofisticado Grand Wagoneer Concept posiciona el legendario nombre Wagoneer como la extensión premium de la marca Jeep.

“Mientras los vehículos Jeep llevan la capacidad, eficiencia y rendimiento al mercado de las SUV, Wagoneer se convertirá en una lujosa familia de vehículos que una vez más redefinirá el concepto “American Premium” para convertirse en la cumbre de la sofisticación, autenticidad y movilidad moderna”, dijeron portavoces de la marca.

El Grand Wagoneer Concept cuenta con tecnología vanguardista que incluye un sistema de propulsión electrificado, sistemas 4×4 todoterreno sofisticados, y una selección de elementos interiores lujosos y de primera calidad, entre los que hay que destacar la primera pantalla para el pasajero en un SUV.

Jeep

Nacido en Estados Unidos en 1962 como modelo 1963, Wagoneer fue el precursor del SUV moderno al convertirse en el primer vehículo con un sistema de tracción en las cuatro ruedas acoplado a una transmisión automática. Dos décadas más tarde, el Grand Wagoneer de 1984 simbolizó el nacimiento del SUV premium, proporcionando a los compradores una combinación de elementos de serie que incluían tapicería de cuero, aire acondicionado, radio estéreo AM/FM/CB y sistema de aislamiento acústico, con un aumento de la potencia y el torque.

Jeep

“El Grand Wagoneer Concept se inspira en el original, pero recibe una moderna interpretación del lujo y de la libertad. Hemos tratado de crear un diseño elegante con una silueta imperecedera, con innumerables y llamativos detalles artesanales que confluyen en una imagen integral de indiscutible presencia”, aseguró Ralph Gilles, responsable de Diseño de FCA.

El interior del Grand Wagoneer Concept muestra una cabina enteramente digital con la utilización extensiva de pantallas y el uso limitado de botones. Asimismo, el Gran Wagoneer ofrece – por primera vez en su historia – una espaciosa tercera fila de asientos.

Jeep

Las versiones de producción del Wagoneer y el Grand Wagoneer están programadas para llegar a los concesionarios el próximo año y serán fabricadas en la planta de Warren, Mich., cerca al centro de Detroit. Como un guiño a su lugar de fabricación y a los cuarteles generales de la compañía, el techo panorámico de cristal exhibe un mapa de la ciudad y de su área metropolitana.

Jeep

Cuando llegue la versión de producción del Grand Wagoneer el próximo año, contará con tres sistemas 4×4 disponibles y la suspensión neumática Quadra-Lift, dinámica de conducción premium con suspensión delantera y trasera independientes y gran capacidad de remolque entre otas cualidades.

Entre los detalles llamativos figuran las letras Wagoneer iluminadas sobre la parrilla de siete barras que, en esta nueva interpretación, exhiben una pantalla oscura. El espacio superior y el existente entre las barras está iluminado por varios LEDs con un diseño original, algo que contribuye a enfatizar las dimensiones de la apariencia delantera. A ambos lados de la parrilla se ubican proyectores LED bifuncionales acoplados en madera genuina.

Jeep

En su vista lateral, el Grand Wagoneer exhibe los rines de aluminio de 24 pulgadas cubiertos por los arcos de rueda trapezoidales, señas de identidad del histórico Wagoneer, y con detalles en 3D. Los centros de rin exhiben el logo del Wagoneer suspendido en acrílico. En el tercio inferior de ambas puertas frontales figura la palabra Gran Wagoneer en relieve con letras en aluminio y acentos en cobre. Una bandera americana rodea las letras y rinde tributo al país de origen de la marca. Las luces LED envuelven la parte trasera del vehículo. Un sutil difusor se ubica bajo la puerta trasera para mejorar la aerodinámica del vehículo.

Jeep

Haciendo honor a su nombre, el Grand Wagoneer Concept ofrece un enorme interior para siete personas gracias a sus dos primeras filas con butacas de capitán independientes y a una tercera fila de asientos para tres pasajeros (la primera vez que se ofrece en un Grand Wagoneer). La atmósfera interior, acentuada por el uso de luz de ambiente personalizable tanto en color como en intensidad, ofrece una sensación de confort para todos los ocupantes.

La amplitud del espacio interior se refuerza con grandes ventanas que recuerdan las de un invernadero, una característica que distinguió al Grand Wagoneer original y que Jeep recupera para esta generación. La gran mayoría de los elementos del interior rinden tributo a la historia del Grand Wagoneer, como el volante de dos brazos. La apertura de la puerta del conductor revela una inscripción en el filo exterior del panel de instrumentos -EST. 1963- que recuerda al primer Wagoneer de producción.

Jeep

Mientras el Grand Wagoneer original se caracterizó por la profusa utilización de madera en el exterior, el Grand Wagoneer Concept lo hace en el interior. Otros detalles interiores sustentables incluyen un techo tapizado de un tipo de cuero de ante premium reciclable hecho a partir de microfibras, tapetes de fibra Thrive – un material reciclado – y tapicería de material sintético sustentable para asientos, consola, puertas y panel de instrumentos.

Tecnología interior para conductor y pasajeros
El espacio total del panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” gestiona el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.

Jeep

La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos de capitán, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada uno para los dos pasajeros de la segunda fila.

El sistema Uconnect 5 proporciona velocidades de operación cinco veces más rápidas que las de la generación anterior. Dispone de mayor conectividad y de más contenidos, además de mayores posibilidades de personalización. El Grand Wagoneer Concept cuenta con el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh. La histórica marca de lujo americana, reconocida por sus célebres sistemas de sonido para el hogar, ofrece un equipo con 23 parlantes hechos a la medida para este concepto y conectados a un amplificador de 24 canales que, en conjunto, proporcionan una experiencia de escucha envolvente. Todos los componentes están diseñados en aluminio y en color negro Gloss Black.

El Grand Wagoneer cuenta con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años. La marca no dio más detalles sobre la motorización, pero se sabe que FCA tiene algunos V8 e incluso un diésel que funcionaría muy bien en el SUV. Aparentemente, el modelo de producción estará disponible con tres trenes motrices de tracción en las cuatro ruedas. La suspensión es totalmente independiente y se ofrecerá la opción neumática.

El precio del Wagoneer en Estados Unidos iniciará en 60 mil dólares aproximadamente, y la Grand Wagoneer seguramente estará por el orden de los 100 mil dólares.

Inicio 100