Icono del sitio Autoextra

GM invierte US2000 millones en Nikola

Nikola

General Motors adquirió el 11 por ciento del fabricante de camiones eléctricos Nikola Corp. a cambio de dos mil millones de dólares, dijeron las compañías en un comunicado.

Según el acuerdo, que se espera que se cierre este mes, GM construirá la Nikola Badger, una camioneta eléctrica y de pila de combustible que se planea producir a fines de 2022, utilizando las baterías Ultium patentadas de GM. Así, GM rivalizará de frente contra Tesla en el mercado de las pickups, y más cuando Elon Musk comercialice su Cybertruck.

«Esta asociación estratégica con Nikola es el despliegue más amplio de la nueva batería Ultium de General Motors y los sistemas de pila de combustible Hydrotec (de hidrógeno)», dijo Mary Barra, directora ejecutiva de GM, en un comunicado conjunto. «Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos de alto volumen mientras reducimos los costos de baterías y celdas de combustible y aumentamos la rentabilidad. Además, aplicar las soluciones de tecnología electrificada de General Motors a los vehículos comerciales de servicio pesado es otro paso importante en el cumplimiento de nuestra visión de un futuro sin emisiones».

GM recibirá US$2 mil millones en acciones de Nikola y podrá nominar a un director, según el comunicado. El acuerdo comercializará la tecnología de pila de combustible de GM en grandes volúmenes y extenderá el uso de su sistema al mercado de semirremolques.

Nikola facilitará las ventas y el marketing de Badger y conservará la marca. Nikola presentará la pickup en diciembre en el certamen Nikola World 2020 en Arizona.

Es la segunda asociación importante anunciada por GM este mes, ya que alinea a las empresas para compartir los costos de desarrollar tecnología de vehículos eléctricos y autónomos. El jueves pasado, GM dijo que se uniría al fabricante japonés Honda para compartir los costos de construcción de vehículos propulsados ​​por baterías y motores de combustión interna.

Salir de la versión móvil