Hino cumple 28 años en Colombia

hino

Hino, la marca japonesa que forma parte del Grupo Toyota, cumple 28 años de presencia en Colombia. En sus inicios en 1992, Hino fue comercializado por Didacol como importador exclusivo para Colombia. En 1997 construyó la primera planta de ensamble para buses, en la sede de la avenida El Dorado (Bogotá) con una inversión aproximada de US$300.000, lo que le permitió poder competir de mejor forma en el mercado, a través de productos de gran desempeño y con precios favorables.

Dicha planta estuvo en funcionamiento hasta 2008, tiempo en el cual alcanzó a producir cerca de 4.000 buses, todos diseñados para trabajar en las condiciones geográficas colombianas y con bajos costos de operación.

Debido el éxito de esta primera fase de ensamble, la marca japonesa inició la construcción en 2007 de la planta Hino Motors Manufacturing Colombia S.A. (HMMC), en la vía Siberia – Cota a la salida de Bogotá, que se convirtió en centro industrial y de distribución para abastecer los mercados de Centro y Suramérica.

En condiciones normales, la planta ensambla 25 unidades diarias a un solo turno (de 7 a.m a 5 p.m) -y un máximo de 28 con sobretiempo-, que se distribuyen entre el mercado nacional y las exportaciones hacia Argentina, Ecuador, Perú y México.

hino

A la fecha la compañía ha invertido 32 millones de dólares a este complejo en tecnología y equipos de última generación en donde se destaca todo el proceso de soldadura y pintura que requieren los chasis cabinados para carga. En la actualidad Hino cuenta con 49 proveedores directos nacionales, que según cálculo de la ANDI generan 2.300 empleos directos y 264 indirectos.

En un área construida de 47.590 m2, Hino ha ensamblado al corte de abril de 2020 un total de 48.772 unidades en colaboración con proveedores y personal técnico, en su gran mayoría de origen nacional.

Con más de 10 años de producción ininterrumpida, la marca japonesa ha ensamblado camiones desde 4.5 hasta 28 toneladas de peso bruto vehicular, y hasta 50.5 toneladas de peso bruto vehicular combinado; buses de hasta 10.4 toneladas de peso bruto vehicular, entre un amplia gama y modelos de chasis para camiones y buses.

hino

“A lo largo de este tiempo, Hino se ha consolidado en el país y en la región como una de las marcas más confiables y de prestigio en el sector de transporte de carga y pasajeros, y las proyecciones para los próximos años son optimistas a pesar de la actual situación de la economía nacional y del mundo”, comenta Juan Fernando Muñoz, gerente comercial y mercadeo de Distribuidora Hino en Colombia.

Cabe destacar que la planta trabaja bajo los estándares de calidad de “Soporte Total” que emplea en toda la cadena de producción, venta y posventa, utilizando además el sistema de producción Toyota para alcanzar mejoras continuas en productividad y calidad a través de todas sus operaciones.

En la actualidad la marca es comercializada a través de Distribuidora Hino de Colombia, compañía que hace parte del grupo Inchcape desde 2015, y cuenta con 21 vitrinas ubicadas en 17 ciudades del país. Su portafolio de productos está conformado por 21 referencias de camiones y nueve de buses.

Inicio 100