MINI:20 años en manos de BMW

MINI

Un original celebra un aniversario histórico. Hace 20 años, el MINI se presentó por primera vez en un escenario público en el Mondial de l’Automobile de París bajo el paraguas de BMW Group. Como sucesor del Mini clásico, que dejó de producirse pocos días después, después de 41 años, la segunda generación proporcionó los elementos necesarios para otra revolución en el segmento de los vehículos pequeños.

El embajador de la fase inicial del original británico para el siglo XXI salió de la línea de producción en octubre de 2001 (versiones One y Cooper), seis meses después del lanzamiento de la producción en la planta de MINI en Oxford.

La señal de partida para el desarrollo de la segunda generación del MINI se dio en julio de 1994. Además de detalles de estilo como los voladizos cortos, los faros redondos y la parrilla del radiador hexagonal, una de las principales prioridades de los diseñadores fue transferir la idea fundamental de los años iniciales del Mini clásico a la era moderna del vehículo. El MINI moderno también necesitaba ser único, ofrecer espacio para cuatro personas y su equipaje, proporcionar una experiencia de viaje eficiente y generar entusiasmo con características de conducción no alcanzadas por ningún otro modelo de su clase.

MINI

En otoño de 1997, a periodistas seleccionados se les permitió echar un vistazo por primera vez al estudio MINI 2000. Esto generó la fiebre MINI. El lanzamiento de la marca y la inminente presentación del vehículo de producción en serie fueron temas de intenso debate, especialmente en línea. Paralelamente al estreno mundial en París, se lanzaron sitios web MINI nacionales e internacionales y pronto ya se habían registrado más de 100,000 posibles clientes interesados en el MINI.

La venta del MINI en Reino Unido comenzó el 7 de julio de 2001 y el lanzamiento al mercado en Alemania se celebró dos meses después. Ya en este punto, se introdujo un turno de fin de semana en la planta de MINI en Oxford por primera vez, para estar en condiciones de satisfacer la demanda masiva. En Japón, donde el Mini clásico tenía una gran comunidad de fanáticos, la segunda generación también encontró un enorme interés. El lanzamiento de las ventas estaba previsto para el 2 de marzo de 2002 porque esta fecha se pronuncia «MI-NI» en japonés. Por fin, el turno de los aficionados estadounidenses llegó el 22 de marzo de 2002. Los concesionarios ya habían reservado pedidos para 20,000 unidades.

MINI

El MINI de la segunda generación cautivó con su motor de 115 caballos, entre ellos a John Cooper, el ingenioso diseñador de
autos deportivos y mentor de competencias del famoso automóvil. “El MINI Cooper te pone una sonrisa en la cara”,
comentó después de su primera prueba de manejo en el modelo del mismo nombre, una vez más llevando su nombre.

Los principios de diseño elementales de la primera generación habían sido asumidos en la nueva edición con tracción delantera y el motor de cuatro cilindros montado transversalmente en la parte delantera.

MINI

Desde el principio, se proporcionó una amplia gama de opciones para individualizar un componente clave del estilo MINI, entre ellas los asientos y tapicería, molduras interiores y volantes, control de clima automático, asientos con calefacción, techo corredizo panorámico y navegación. El programa de accesorios originales de MINI incluía faros auxiliares, luces traseras blancas, un paquete aerodinámico, una gama de molduras del toldo, así como instrumentos adicionales e incluso un teléfono para automóvil.

Ya en 2003, se lanzó un motor diésel en la segunda generación del MINI, y el MINI Convertible le siguió en el año siguiente. La diversidad de modelos fue aún mayor para la tercera generación lanzada en 2006. El MINI Clubman, el MINI Coupé y el MINI Roadster se unieron a la gama. No mucho después de esto, la marca logró irrumpir en el segmento de los compactos Premium donde hoy el MINI Countryman y el nuevo MINI Clubman crean el “go-kart feeling”. Se conquistaron grupos
destinatarios adicionales en lo que ahora es la cuarta generación de modelos del vehículo compacto con el MINI 5 puertas. La siguiente etapa evolutiva del original será el primer modelo totalmente eléctrico de la marca.

Inicio 100